PREMIOS RNE

Andrés Roca Rey y la ganadería Fuente Ymbro, premio ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ de RNE 2018

El rejoneador Diego Ventura, ‘Oreja de Oro’ especial por su temporada europea. Los galardones se han entregado en la plaza de toros de Las Ventas
viernes, 5 de julio de 2019 · 11:08

"Clarín" el programa taurino de RNE ha concedido la ‘Oreja de Oro’ al diestro peruano Andrés Roca Rey y el ‘Hierro de Oro’ a la ganadería Fuente Ymbro. Además, el rejoneador Diego Ventura ha sido premiado con el ‘Oreja de Oro Especial’. El programa que presenta José Luis Carabias reconoce así su temporada europea de 2018 en ruedos de España y Francia.

Andrés Roca Rey quedó en primera posición en las votaciones que realizó ‘Clarín’, en las que participaron oyentes, críticos y especialistas. Se trata de la primera ‘Oreja de Oro’ que consigue un diestro americano y la cuarta que consigue un matador no español, tras haberla conseguido en tres ocasiones el francés Sebastián Castella.

Roca Rey no pudo acudir a la entrega de premios, celebrada este jueves en la plaza de toros de Las Ventas, al sufrir una lesión, por lo que fue su jefe de prensa, Marco Rocha, quien recogió el trofeo. “Roca Rey me ha transmitido su agradecimiento a ‘Clarín’ y espera hacer todo lo que esté en su mano para volver a ganarlo otra vez el año que viene”, explicó Rocha.

Respecto a las ganaderías, ha obtenido el ‘Hierro de Oro’ en su séptima edición la gaditano-extremeña Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo. Es la tercera vez que recibe este galardón desde la creación del premio en 2012. “Un premio de esta importancia es el que nos gustaría tener a todo el mundo porque es un premio de temporada. Valorar una temporada es una de las cosas que nos dan fuerza e ilusión para aguantar en el mundo del toro”, comentó Gallardo al recoger el premio. 

Diego Ventura se mostró ilusionado de recibir la ‘Oreja de Oro Especial’ de ‘Clarín’, un programa que afirmó que escuchaba desde sus inicios en el toreo. “Son muchos los premios, pero siempre los hay que marcan y éste me llenó de orgullo”, contó.

Paloma Zuriaga, directora de RNE, recalcó la importancia de los premios, “los más antiguos del mundo del toro”, y destacó la labor que realiza Radio 5 y el programa ‘Clarín’ “divulgando e informando de las noticias del mundo del toro”.

El espacio clausuró la entrega de premios recordando al actor Arturo Fernández, gran aficionado y defensor del mundo de los toros.

‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ 2018

La ‘Oreja de Oro’ se entrega desde 1968 y es el premio taurino más importante de Europa, al que hace siete años se sumó el ‘Hierro de Oro’. Los otorga el programa ‘Clarín’ de RNE, decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los sábados y domingos a las 22:05 en Radio 5 y también por Radio Exterior de España.

Los finalistas de este año a la ‘Oreja de Oro’ fueron los toreros Enrique Ponce, Emilio de Juste y Diego Urdiales, mientras que los finalistas del ‘Hierro de Oro’ fueron las ganaderías Joaquín Núñez de Cuvillo y Garcigrande.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia