ANIVERSARIO

El alcalde de Bilbao celebra el 110 aniversario del Club Cocherito

Encabeza una representación municipal que visitó la sede de la entidad y celebró un acto simbólico de respaldo a una de las entidades más importantes de la vida social y cultural de Bilbao
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 15:49

La alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaya Arregui, acompañada del Primer Teniente Alcalde de la Villa, Alfonso Gil, ha visitado este viernes la sede social del Club Cocherito de Bilbao justo en el día en que la institución cumplía sus 110 años de historia. Un legado cultural y social, una trayectoria unida a la vida taurina de Bilbao que ha tenido el reconocimiento del Consistorio bilbaíno.

Durante la visita, el primer edil, ha visitado la sede de la entidad, junto al Presidente del Club, Sabino Gutiérrez Bañares y otros miembros de su Junta Directiva, interesándose por el patrimonio cultural del Club y por las numerosas actividades que se celebran mensualmente, tan arraigadas en la vida social y cultural de Bilbao.

El acto central de la visita ha sido el izado de la bandera del Club y el brindis que se ha realizado por el futuro de la Instituición. Durante el acto, el presidente del Club aprovechó para glosar las efemérides más notables de la vida del Club, destacando entre otras la de incorporación de las mujeres como socias del Club y la concesión de la Medalla de Oro de la Villa.  

 

 

El 20 de noviembre de 1910, se fundaba en el Salón Vizcaya de la calle San Francisco, el Club Cocherito de Bilbao, con un nutrido grupo de aficionados partidarios del torero Castor Jaureguibeitia Ibarra. Para el año 1913 ya eran más de un millar los socios de la entidad que apoyaban y seguían al diestro bilbaino, organizando viajes y excursiones. Tras el fallecimiento de su torero, el Club continuó con sus actividades taurinas, benéficas y culturales, manteniendo actualmente, en su sede del Casco Viejo, un importante fondo bibliográfico y artístico con carteles originales y obras de Zuloaga, García Campos, García Ergüin, etc.

En el año 1962, con motivo de la inauguración de la nueva plaza de Vista Alegre, tras el incendio que arrasó el coso anterior, instauró el premio al toro más bravo de las Corridas Generales de Bilbao, que sigue concediendo en la actualidad. También deben destacarse sus tradicionales coloquios taurinos, que se vienen celebrando en la Semana Grande desde el año 1978.

 

2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia