OLIVENZA

Programa de actividades de la feria del 30 aniversario

jueves, 27 de febrero de 2020 · 18:21

El alcalde del Ayuntamiento de Olivenza, Manuel J. Gónzalez Andrade, ha presentado esta mañana, en la sede de la Diputación de Badajoz, el Programa de Actividades, que con motivo de la Feria del Toro, organiza el consistorio con la colaboración de la empresa Ruedo de Olivenza. Actividades que se desarrolarán del 5 al 8 de marzo.

Acompañado por el vicepresidente tercero y diputado provincial del Área de Cooperación Internacional y Tauromaquia, Ramón Ropero, y por el concejal de Turismo, Acción Cultural y Participación Ciudadana, José Manuel López, el alcalde de Olivenza ha resaltado que “este año la Feria del Toro cumple 30 años y queremos celebrarlo por todo lo alto”. En este sentido, ha manifestado que desde el propio Ayuntamiento “hemos considerado que reunimos los requisitos para que esta fiesta pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que en el Pleno, celebrado ayer, se aprobó el inicio de este expediente para que sea la Junta de Extremadura la que solicite al Gobierno de España la citada declaración”. Además, ha agradecido el apoyo público mostrado por parte de la Diputación de Badajoz a este respecto.

Las actividades comenzarán el próximo jueves, 5 de marzo, con el acto de inauguración, previsto a las 11:30, y que será presentado por la crítica taurina de ABC, Rosario Pérez, y en el que estarán presentes además del alcalde del Ayuntamiento de Olivenza, Manuel José González, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Posteriormente, se procederá a la inauguración de la exposición “Toros y Toreros” de José A. Martín- Maestro Hernández. Ya por la tarde, se podrá disfrutar de una exhibición de Toreo de Salón por parte de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia y una charla en la que se hablará sobre la importancia de la Escuela. A las 20:00 horas, el escritor y periodista Paco Aguado será el encargado de conducir la conferencia “Homenaje 100 años Joselito El Gallo”.

El viernes, 6 de marzo, comenzará la jornada con el I Foro Desayuno de la Feria del Toro de Olivenza “Presente y futuro de la Fiesta de los Toros”, dirigido por Manuel Molés, que tendrá lugar en los salones del Hotel Heredero. Continuará la mañana con la presentación de la Agenda Taurina 2020 “Homenaje a Olivenza”. Después de la novillada concurso de ganaderías, en la que todas serán extremeñas, se celebrará, a las 21:00 horas, el acto homenaje al Doctor Val-Carreres, que será presentado y dirigido por el matador de toros, Roberto Domínguez.

Como en ediciones anteriores, el sábado a las 14:00 horas tendrá lugar el encuentro de la prensa en el Ayuntamiento de Olivenza, durante el cual se entregará el Premio a la Prensa “Fernando Masedo” que, en esta primera edición, ha recaído en el periodista Juan Bazaga. Antes, está previsto la presentación de los libros “El aventorero. Entre “Agujetas” y “Badila”” y “Olivenza, Capital del Toro”. Ya por la tarde, a partir de las 17:30 tendrá lugar el festejo taurino, con toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y El Juli. Finalizará la jornada con la entrega de los Premios Feria del Toro 2019; Mejor novillero para Joao Silva “Juanito”; Mejor faena para Antonio Ferrera; Triunfador de la Feria para Julián López “El Juli” y Mejor ganadería para Zalduendo.

El último día de esta Feria del Toro de Olivenza 2020 dará comienzo a las 12:00 con otro festejo taurino, el mano a mano entre Emilio de Justo y Ginés Marín, con toros de Victoriano del Río. Continuará con diversas actividades en la carpa de exposiciones y a las 17:30, el coso taurino será punto de encuentro para el festejo en el que se darán cita Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado, con toros de Zalduendo.

8
7
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia