LIBROS

"Dr. Jacinto Segovia Caballero" cirujano jefe de la plaza de Madrid

miércoles, 20 de enero de 2021 · 13:40

Otro interesante libro de los muchos que publica la Editorial La Catedra es “Dr. Jacinto Segovia Caballero. Cirujano de la plaza de toros de Madrid", militante socialista y exiliado en México.” Una obra de Antonio Fernández Casado, es un relato de la vida intensa tanto profesional como personalmente del Dr. Segovia.

Dividido en dos partes, la primera documenta la lamentable necesidad del doctor de exiliarse junto a su familia tras la guerra civil, por su conocido apoyo a la izquierda política española. Hubo una gran huida de refugiados, como él, por razones políticas a México, donde fueron bien acogidos por el entonces presidente del gobierno Lázaro Cardenas del Río y muchos de aquellos intelectuales encontraron no solo asilo sino empleo en las escuelas, universidades, hospitales, y otras instituciones públicas del país azteca.

Hijo del médico del mismo nombre, cursó estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid donde destacó en el ramo de cirugía. Además de ser un estudiante muy aplicado, como había nacido en el popular barrio de La Latina, le encantaba participar en las fiestas populares, los bailes, las verbenas, las costumbres castizas y, por supuesto, las taurinas.

Llegó a ser director general del Hospital de la Cruz Roja de Madrid y también cirujano jefe tanto de la plaza de toros de la Carretera de Aragón como la de Las Ventas, entre 1921 hasta 1936, cuando se suspendió casi toda la actividad taurina en el país. Fue también fundador del Sanatorio de Toreros desde sus comienzos en 1927.

 

 

La segunda parte del libro se dedica a la destacada carrera del cirujano, con un meticuloso y profundo repaso de los graves percances que atendió: los exitosos como los de Nicanor Villalta, Luis Freg, Antonio Márquez, Domingo Ortega, el Niño de la Palma…, y los otros que no tenían salvación como el de Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y la tragedia de Ignacio Sánchez Mejías. El diestro fue cogido en Manzanares, pero se negó a ser operado en la enfermería local, insistiendo en que le trasladaran directamente a Madrid para que su gran amigo y médico, Jacinto Segovia, le atendiera. Lamentablemente la ambulancia tardó demasiado y poco pudo hacer el galeno.

El autor Fernández Casado es abogado y también presidente del ilustre Club Cocherito de Bilbao, considerado la asociación taurina más antigua de España, fundada en 1910, junto con el Club Taurino de Murcia.

Según el autor, el propósito del libro es “reivindicar la figura del Dr. Jacinto Segovia Caballero, un desconocido para el gran público, incluyendo los aficionados.” El doctor falleció en México el 13 de septiembre de 1969 y su labor como especialista en cirugía general y taurina, su inmenso apoyo a la Fiesta, su contribución a la creación del Sanatorio de Toreros en la calle Bocángel de Madrid, y su habilidad y dedicación al cuidado de los toreros al frente de la enfermería de la plaza de Madrid reclaman este reconocimiento.

Para más información: [email protected]

Texto y Fotos: Muriel Feiner

 

3
1
0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia