AFICIÓN Y CULTURA

La plaza de toros de Valencia acoge una intensa jornada cultural taurina

sábado, 27 de noviembre de 2021 · 13:29

La plaza de toros de Valencia ha sido escenario esta mañana de una serie de actos culturales taurinos, que han servido de reapertura de la actividad en el coso valenciano tras 628 días de clausura.

Una serie de actos organizados por la Plaza de Toros de Valencia, la Federación de Bous al Carrer de la CV, la Federación Valenciana de Toro de Cuerda y la Unió d’ Emboladors de la CV.

Comenzó  la mañana en la capilla de la plaza, con una misa en sufragio de todos los difuntos de la familia taurina. Fue oficiada por el padre Miguel Ángel Gómez Castellano, miembro de la peña taurina BAC de Lliria. A continuación, se llevó la presentación del libro Nada sucede sin antes ser un sueño, sobre la historia de la ganadería Antonio López Guibaja. Estuvo a cargo del ganadero Antonio López Rivas, quien hizo la presentación de esta obra. En el acto estuvo acompañado por el matador de toros Santiago López y el periodista José Luis Benlloch.

La matinal siguió con la presentación del Manual referente al Bou Embolat de la Generalitat Valenciana. José Vicente Soriano Benet veterinario y José Vicente Isaac Broseta presidente de La Unión de Emboladores de la CV.

Posteriormente, la cooperativa Valenciana ANECOOP, en una apuesta para promocionar el bou al carrer hizo la presentación a todos los aficionados de un vino DO valenciano en referencia al bou al carrer y que será santo y seña de la cultura del bou valenciana en todos los países donde se exportará. Estuvo a cargo de Vicente Montesinos, director de Anecoop. Defendió la cultura del toro y su hermanamiento con el vino. Y el hermanamiento de la cultura del vino y la cultura del bous al Carrer, que está tan vinculados. Un vino que se va a enfocar también a la exportación en China y luego será destinado a todas las Peñas taurinas de la Comunidad Valenciana.  Le acompañaron el banderillero Luis Blázquez, José María Angel, secretario autonómico de emergencias y Vicente Nogueroles, Presidente de la Federación de Peñas taurinas de la C.V.

El acto continuó con la entrega de una  distinción a la Escuela de Tauromaquia de Valencia por parte del novillero Borja Collado, quien quiso agradecer así su paso por la escuela valorando todo lo que aprendido en ella. Recogió la distinción Toni Gázquez, Director de asuntos taurinos Y finalizó con la concesión de los galardones Manuel Vicent a las peñas de bou al carrer más antiguas de la Comunitat Valenciana.

Como mantenedor de todos los actos intervino el periodista Jorge Casals.

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia