ALICANTE

Mª Carmen de España inaugura la exposición “Manzanares, una vida maestra”

La muestra es original del fotógrafo fallecido, Pepe Soriano, y la componen más de cien imágenes en blanco y negro
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 10:11

La concejal de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, ha inaugurado este jueves en el Museo Taurino la exposición “Manzanares, una vida maestra”. La muestra es original del fotógrafo Pepe Soriano, fallecido en 1990, y la componen más de un centenar de imágenes en blanco y negro. Ha sido Verónica Soriano, la nieta del fotógrafo, quien ha seleccionado las imágenes y ha coordinado la tarea de montaje junto a Antonio Vigueras.

De España ha explicado que “no se pueden entender los primeros años de la trayectoria humana y profesional de Manzanares, sin las fotografías de Soriano. Si ahora están en auge los responsables de Comunicación de los toreros, Soriano fue un adelantado a su tiempo. Ejercía, sin serlo ni pretenderlo, como el jefe de Prensa de Manzanares. Teníamos la obligación de dar a conocer parte del importante archivo fotográfico de Soriano y con esta muestra, en la que se aprecian facetas más intimistas de Manzanares, se ha conseguido el objetivo pretendido”.

La exposición comprende imágenes desde 1956 a 1989, un año antes de que falleciera Soriano. De las primeras destaca una en la que Manzanares aparece junto a su madre y otra en el Patio de Cuadrillas junto a su progenitor, Pepe Manzanares, antes de trenzar el paseíllo. De las de 1989 sobresalen las de la tarde en la que el torero se encerró con seis toros en Alicante. Se pueden apreciar algunas de las aficiones del homenajeado como los caballos, los perros o los rallyes. Instantes captados junto a Rocío Dúrcal, la periodista alicantina Pirula Arderius o en compañía de sus cuatro hijos. En el campo se puede apreciar a Manzanares junto a, entre otros, Santiago Martín “El Viti” -testigo de su alternativa-, Paco Ojeda, El Cordobés o El Niño de la Capea. También, instantáneas de la campaña americana de 1976 cuando Soriano acompañó a Manzanares.

Ésta es la segunda exposición conmemorativa de los 50 años de alternativa de Manzanares que se puede ver en el Museo Taurino Municipal. La primera fue “50 aniversario del duende en el toreo. Manzanares”, original de Antonio Vigueras. Fue inaugurado coincidiendo con la Feria Taurina de Hogueras y que ha podido verse en los últimos seis meses.

El acto ha sido presentado por el director del Museo Taurino Municipal, Paco Llorca. Ha leído un texto de Enrique Montalvo, quien fuera presidente de la Peña Manzanares e íntimo amigo de Soriano y Manzanares, quien no ha podido acudir a la inauguración por cuestiones personales. El periodista y escritor, Luis Miguel Sánchez, ha explicado los detalles de la exposición y ha glosado la relación de amistad establecida entre Soriano y Manzanares.

 

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia