VALENCIA

Se presentó "Con un par", biografía de Julián Garcia en el L Aniversario de su alternativa

viernes, 3 de diciembre de 2021 · 10:25

Con un par, biografía de Julián García, no sólo cuenta la vida y carrera de este torero hecho a sí mismo y que llego a lo más alto. Reivindica, por un lado, la función de la tauromaquia como medio de ascensión social hasta no hace tanto -Julián la usó como trampolín hace medio siglo- y que todavía hoy en algún caso sirve para el mismo fin. 

Hay que tener en cuenta que el protagonista de este libro, sin formación alguna, que apenas sabía leer ni escribir y con un futuro dudoso, encontró en los toros una via de escape que supo aprovechar, convirtiéndose  no sólo en un diestro de éxito y que durante varios años estuvo en la élite, sino en una persona de prestigio y aceptado socialmente como alguien importante.

Por otra parte explica que para alcanzar el éxito, en cualquier actividad humana, no hay más secreto que el esfuerzo. La dedicación, la constancia, el sacrificio. Dalí decía que el triunfo se compone de un 10% de inspiración y un 90% de transpiración, dejando claro que sin trabajo no hay nada que hacer. Lo que refrendaba otro genio, también taurino: Picasso, que aseguraba que si, efectivamente, la inspiración era necesaria, había que procurar que cuando esta llegaba te pillase trabajando.

Julián García lo tuvo claro desde el principio y nunca dejó de entrenar ni se dejó llevar por los placeres del triunfo. Modesto y humilde, su éxito lo basó en la entrega y la disposición absoluta a su profesión y al público que pagaba por verle.

A lo largo de las páginas de este trabajo se narra, en primera persona, cómo era su vida en la pequeña aldea perdida en la sierra de Albacete donde nació, su llegada a Valencia, su descubrimiento del mundo del toro y su ingreso en el mismo. De manera paralela se hace un recorrido por su vida profesional, con crónicas y reseñas de sus actuaciones y se repasa la historia de la tauromaquia a lo largo de su vida.

Como final del libro, el torero habla y reflexiona del toreo de su época y el actual, el toro, la prensa, el dinero, la familia y, en definitiva, la vida, dejando claro que, por encima de cualquier otra consideración, es una persona muy inteligente a pesar de no haber tenido estudios.

Estuvo en activo alrededor de treinta años, durante muchas temporadas estuvo en las principales ferias y actuando junto a las figuras del momento y cuando se retiró tenía una posición y un futuro asegurado. Y ahora tiene un libro. Como él mismo dice, no está mal para alguien que empezó siendo un pastor.

En este mismo acto, la Tertulia Taurina del Ateneo le homenajeó con motivo de sus cincuenta años de alternativa.

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia