ALICANTE

La tertulia Amigos de Nimes celebra sus Jornadas Culturales

domingo, 20 de noviembre de 2022 · 22:01

La tertulia taurina Amigos de Nimes de Alicante, con D. José Maria Jericó a la cabeza, han celebrado durante el mes de Noviembre sus ya tradicionales Jornadas culturales. Para ello han contado con la total colaboración de la Concejalia de asuntos Taurinos del Excmo. Ayto de Alicante, cuya cabeza visible, Dña. Mari Carmen de España, les ha acompañado a cada uno de los actos. Así mismo han podido contar con las instalaciones del Museo Taurino de Alicante, sito en la plaza de toros, y dirigido por D, Paco Llorca. 

El pasado día 2 se inauguró la exposición de la conocida Sastresa de Toreros, la Maestra Nati, quien ha vestido a grandes figuras del torero, comenzando con el Maestro de Camas, Curro Romero, y  continuando en la actualidad su oficio en colaboración con su hijo Enrique Vera. Desde su taller en Mairena del Aljarafe en la provincia de Sevilla, la maestra nos ha preparado una exposición de su trabajo. En esta muestra se exponen capotes de paseo, entre los que podemos ver variedades de estilos; trajes de luces en confección, y antiguos,, entre los que destaca uno, que se le atribuye, a "Bombita".. La exposición fue inaugurada el dia 2 en el Museo Taurino, y tenía prevista su clausura el 18 del mismo, pero si aún no la han podido visitar, tienen la oportunidad de hacerlo, hasta el 30 de noviembre puesto que se ha ampliado unos días más, su exposición,.

Cambiando un poco de tercio, el día 10, igualmente en los salones del Museo Taurino, se celebró la presentación del libro: "El toro bravo, Savia del árbol de España", de la escritora valenciana Alicia Giner Casino. En el Alicia da a conocer  las distintas manifestaciones en las que el toro bravo interviene en la geografía española, desde fechas ancestrales a la actualidad. La escritora, en esta presentación, confesó no ser especialmente taurina cuando era joven, pero que se fue transformando en aficionada, por contactos de profesionales que le dieron a conocer, tanto al toro, como al mundo que le rodea, adoptando así como suya también, la tauromaquia. Hay que destacar que el prólogo de esta interesante obra, corrió a cargo del presidente de la Tertulia Amigos de Nimes, D. José Maria Jericó.

Como, no podía ser de otra forma, los aficionados al mundo del toro en Alicante, han podido disfrutar de una jornada campera, visitando y conociendo El Toro en su ambiente, el Campo. Para ello se organizó una  visita a la ganadería de reciente creación, de D. Paco Martín. Esta ganadería se está formando con una punta de vacas y un semental de origen Jandilla. Goza de unas grandes instalaciones en un bonito espacio natural cerca de la Sierra Mariola. El ganadero, tuvo a bien, no sólo mostrar las instalaciones a los tertulianos, sino de darles a conocer un poco más en detalle, los entresijos de arrancar y constituir una ganadería. Fue un viaje cultural, estupendo, en el que todos los asistentes disfrutaron del toro en su esencia, y que finalizó con una comida de Hermandad.

 

Foto: Verónica Soriano

 

Y, cómo no, unas jornadas culturales como estas, tuvieron un gran colofón con la gran Cena Gala Taurina Anual, celebrada en el restaurante del Real Club de Regatas, un entorno muy alicantino, con excelentes vistas al puerto .Con lleno de "No hay billetes", se reanudaba, después de tres años sin poderse celebrar por motivos de la Pandemia, esta cena y entrega de galardones. 

Este años 2022, se reconocía la labor del diestro, Emilio García Consuegra "El Lince", alicantino de adopción, que tomó la alternativa en el coso de la plaza de España el 5 de Agosto de 1972. Por ello la tertulia quiso reconocer esta efemérides de su 50 Aniversario de Alternativa. Se da la circunstancia, de que el diestro es un torero respetado y admirado,  y que, además cuenta con una gran simpatía en el mundo del toro de nuestra tierra, como una persona de gran calidad humana..

A su vez, se conmemoraba el 40 Aniversario de la Alternativa del diestro Arturo Blau Espadas, hijo del revolucionario Vicente Blau "El Tino", quien marcó una gran época en Alicante junto a Francisco Antón "Pacorro" y "Vicente Fernández "El Caracol".

.Arturo Blau recibió la alternativa de manos de su padre y como testigo contó con la presencia de José Maria Manzanares. Comenzó su trayectoria con buen pie, aunque al poco tiempo, tras la falta de contratos, Arturo decidió cambiar el rumbo de su profesión y vestirse de plata para acompañar, durante su carrera a diferentes matadores. Pero... la mala suerte de que tras un accidente de tráfico, vio truncada su carrera y tuvo que retirarse de los ruedos. Tras unos años, fue profesor en la Escuela Taurina Municipal, enseñando y formando también humanamente a los jóvenes, al lado del siempre recordado Luis Valero "El Germi", y a las órdenes de Antonio Martínez "Rondeño" que ejerció de director.

En lo referente a la pasada feria de Hogueras, se quiso reconocer la interesante corrida que se lidió el día 22 de Junio del hierro de Fuente Ymbro. Recogió su galardón el propietario, el ganadero Ricardo Gallardo. Fue una corrida de excelente presentación y juego, en la que se cortaron 4 orejas.

 

Foto: Verónica Soriano

 

Otro de los galardones de la noche fue para La Maestra Nati, por su gran labor, que le valió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2019. Por motivos de salud, la galardonada no pudo asistir a la gala, enviando a los tertulianos un mensaje de agradecimiento y disculpa por su ausencia.

Y, como colofón, se reconoció la excelente labor taurina, de ensalzamiento y divulgación  de la tauromaquia, del veterano aficionado  Pepe Villar. Un taurino de pro, que merecidamente recibe este homenaje por su labor. Cómo gran aficionado y coleccionista, el Sr. Villar posee un amplio museo particular, de gran valor histórico para la fiesta taurina. Todo un "Aficionado ejemplar".

Con la exquisita cena, se dio colofón a estas jornadas taurinas de la Tertulia Amigos de Nimes, cerrándose, así para ellos, la temporada 2022.

No queremos finalizar este artículo, sin hacer destacar la labor incansable del  presidente de la Tertulia Amigos de Nimes, que, con su gran labor durante todos los años que lleva en la tertulia, da a conocer, impulsa y reconoce los méritos de profesionales y aficionados. Ensalza la fiesta taurina y enriquece la cultura que va ligada a ella. Gracias José Maria.

Texto: Rafael Pedrera

Fotografías: Verónica Soriano