CULTURA TAURINA

“Mi barrio de las letras, con un guiño a la tauromaquia y al flamenco”, de Muriel Feiner

domingo, 19 de junio de 2022 · 10:11

Mi barrio de las letras, con un guiño a la tauromaquia y al flamenco, es el nuevo libro de la escritora, fotógrafo y periodista americana Muriel Feiner, editado por Temple.El volumen cuenta con un prólogo firmado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El madrileño Barrio de las Letras, sito en el centro de la ciudad, junto a la Puerta del Sol, fue durante el último tercio del siglo pasado el punto neurálgico taurino de Madrid. El taurinísimo hotel Victoria, conocido como el “hotel de los toreros”, las taquillas de la plaza de Las Ventas en la calle Victoria, y numerosos locales fueron parada y fonda para apoderados, toreros, ganaderos y aficionados.

La autora destaca que el traslado de las taquillas de Las Ventas a la propia plaza en 1985 y el cierre del restaurante Viña P fueron la puntilla para la zona más castiza de Madrid, fonde asimismo tenían lugar tertulias como El Café de la Montaña, Fornos y El Imperial, y bares como El Tropical, La Oficina, La Ostrería, La Trucha y La Campana, donde se reunían empresarios con apoderados toreros en busca de contratos, y los aficionados.

Un barrio donde todavía se encuentran las sastrerías de toreros de Fermín y Justo Algaba, y donde permanece la Cervecería Alemana,  encima de la cual tenia si estudio Pepe Puente? uno de cuyos cuadros ilustra la portada del libro de Muriel Feiner.

Muriel descubrió su amor por la fiesta de los toros  en Madrid y se casó con el torero Pedro Giraldo. Es autora de un notable número de libros de temática taurina, entre los que se encuentran La Mujer en el Mundo del Toro” (Alianza Editorial, 1995); “Los Protagonistas de la Fiesta I: El toro, el torero y su entorno” (Alianza Editorial, 2002); “Los Protagonistas de la Fiesta II: La plaza, el ruedo y los tendidos” (Alianza Editorial, 2002);  “Toreros de Plata” (Espasa Calpe, 2004), “Torero. Los Toros en el Cine” (Alianza Editorial, 2005); “De Lumière a Manolete. El cine taurino” (Edición Sol y Sombra, 2010);  “Remedín Gago y su Manolo Vázquez” (Editorial Bellaterra, 2010) y “Mujer y Tauromaquia. Desafíos y Logros” (Editorial Bellaterra, 2017).