Las Ventas acogerá el domingo la presentación de un libro sobre Miguel Hernández

miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 18:16

El próximo domingo 25 de septiembre a las 12:30 horas se celebrará en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, la presentación del libro “Miguel Hernández llegó con tres heridas” del autor toledano Luis Gutiérrez Valentín.

La obra está encuadrada en ensayo, y nos muestra con claridad, sencillez y transparencia, un texto, en algunos casos novelado, de un poeta que bien pudiéramos decir fue uno de los mejores del pasado siglo. El autor trata de resaltar su fugaz y corta existencia, pues murió con tan solo 31 años, y en ese trecho de tiempo lo inmortalizó como un hombre transcendente para la literatura universal. Una poesía a la que Buero Vallejo bautizó como necesaria para España. El libro nos cuenta de una forma cristalina las tres partes fundamentales del poeta; primera, su infancia y adolescencia desarrollada en su pueblo natal de Orihuela, en el que descubriremos a un niño y después adolescente, cargado de sentimientos, bondad y vocación por saber; después, en su segunda etapa, su paso por Madrid, en la que se relacionó, admirado por sus propios méritos, con lo más granado de la literatura, que no era otra, sino la Generación del 27; y, por fin, su última etapa discurrida entre la Guerra Civil y la cárcel, en la que Miguel Hernández sufre la desolación del desprecio de unos y la exaltación de otros. Él con humildad y sencillez vive en general toda una vida, en la que no solamente se nos muestra su calidad poética, sino su valor humano. Prologado por uno de sus biógrafos más autorizados del momento, José Luis Ferris, junto con la separata de poemas que el autor, en su calidad de poeta nos regala, dedicados a Miguel Hernández, completan una obra digna de su lectura.

Miguel Hernández es uno de los poetas más cruciales de la literatura española y uno de los autores que, con más fuerza, ha tratado el símbolo del toro. El toro es uno de los emblemas más utilizados por Miguel Hernández para expresar el destino trágico del amor, de la vida, de la existencia. En la biografía del poeta existe relación con la tauromaquia, ya que su abuelo materno, Antonio Gilabert Berna, era tratante de caballos y abastecía de equinos para la suerte de varas para las corridas de toros de Orihuela. A Miguel le encantaba el toreo y en sus años mozos, participaba en las sueltas por las calles a modo de encierro hasta llegar al coso. Era tan aficionado a la tauromaquia que una vez llegó a tirarse al ruedo como espontáneo, llegando a ser detenido y encarcelado, por eso y por hacer la luna, y torear clandestinamente.

El domingo, los amantes de la lectura tienen una cita con el autor Luis Gutiérrez, qué acompañado por Cristina Hermida del Llano, catedrática de filosofía y la periodista Mary Ángeles Castro, desgranarán algunos de los detalles más interesantes y atractivos de este ejemplar.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.