AFICIÓN Y CULTURA

Lección magistral de cirugía taurina del Dr. Carlos Val-Carreres en la Asociación El Toro de Madrid

viernes, 27 de enero de 2023 · 13:59

El Dr. Carlos Val-Carreres fue el invitado anoche en la segunda tertulia del Ciclo de la Asociación El Toro de Madrid , que comenzó con el nuevo año.

Bajo la batuta del Presidente de la Asociación, Roberto García Yuste, y con una afluencia masiva de aficionados, el eminente Doctor Carlos Val-Carreres, quién está al frente de la enfermería de la Plaza de Toros de Zaragoza, impartió una auténtica clase magistral de cirugía taurina, refiriéndose no sólo al momento que se vive en la actualidad sino volviendo la mirada a tiempos pretéritos de la historia del toreo, como la época de Gallito y Belmonte o la cornada inferida por «Islero» en Linares a Manuel Rodríguez "Manolete", explicando la evolución experimentada en la medicina y en la ciencia en general durante este período, que ha contribuido notablemente a que heridas que hace décadas serían calificadas de extrema gravedad hoy se logre la curación completa del individuo afectado.

El galeno aseguró que la cornada más grave que ha atendido a lo largo de su trayectoria profesional en el Coso de la Misericordia ha sido la sufrida por Mariano de la Viña en la Feria del Pilar de 2019, ya que presentaba dos heridas muy graves, con afectación, entre otras cosas, de la arteria femoral superficial y del nervio ciático. De igual forma, y en base a su dilatada experiencia como cirujano, afirmó que las cornadas producidas por toros afeitados o escobillados son bastante más fuertes y serias que las que puede recibir un torero por un astado en puntas. También se mostró a favor de realizar torniquetes, si es necesario, pero siempre deben de ser dos, uno por encima de la herida y otro por debajo, para que cumpla su función, teniendo en cuenta también tanto la comprensión del muslo a la hora de realizarlos y el tiempo que el herido los tendrá colocados. A su juicio, siempre hay que primar la intervención en la enfermería de la plaza que el traslado a un centro hospitalario, porque el tiempo es un factor que puede ser vital si la cornada es importante.