AFICIÓN Y CULTURA

Almuzara presenta Balañá. El mayor espectáculo del mundo, de Josep Guixà

Balañá, del patio de cuadrillas al patio de butacas
viernes, 10 de febrero de 2023 · 11:03

Almuzara presenta “Balañá. El mayor espectáculo del mundo”, la biografía apasionante de un hombre que fue cabeza de una saga, Pedro Balañá Espinós  y que se convirtió en uno de los empresarios imprescindibles del mundo del entretenimiento en los duros tiempos de la España de posguerra. Nacido a finales del siglo XIX en el barrio barcelonés de Sants, pronto tuvo que ayudar en su casa. Su primer oficio, niño aún, fue como repartidor de leche por un jornal de una peseta.

Sus padres no pudieron costearle los estudios que dejó apenas empezados. Avezado, listo, muy capaz, emprendedor y con un olfato proverbial, Balañá iría prosperando peldaño a peldaño, escalón a escalón y forjando así una leyenda (a la que su militancia política no fue ajena) que él mismo se afanó en forjar, alimentar y modelar y que le acompañó hasta su muerte en 1965.

Del negocio de las vacas, Peret, que así le llamaban en familia, primero vendiendo leche y posteriormente viajando a Suiza con lo puesto para comprar media docena de vacas, pasó a interesarse por los toros, el espectáculo de las corridas en plazas. Y supo sacarle partido en una España ávida de sonrisas y necesitada de refugiarse en sueños.

Se hizo con la explotación de la Monumental a finales de los años veinte del pasado siglo, que llegaría a adquirir, y con otros cosos en Zaragoza, Linares, Calatayud,  Guadalajara, Jerez y Palma de Mallorca para diversificar sus empresas y saltar al mundo del cine en los años cuarenta cuando los espectáculos teatrales languidecían en Barcelona y la televisión no se había convertido todavía en un fenómeno de masas y al mundo del circo, cuyas acrobacias admiraba. Él forjó la leyenda de Domingo Ortega, “el paleto de Borox”, y alentó la supuesta rivalidad entre Manolete y el mexicano Carlos Arruza, a quien presentó en España como toda una estrella de Hollywood. Fue un experto en colgar el cartel de “todo vendido”.

Josep Guixà (Barcelona, 1968) es un periodista especializado en el estudio de grandes mitos catalanes. En sus investigaciones alterna la exhumación de documentos propia de los historiadores con las entrevistas puerta a puerta de los reporteros y las reflexiones de un articulista sagaz, como ha hecho en esta biografía sobre el empresario catalán.

En colaboración con Manuel Trallero es autor de "La invención de Carmen Broto" (2005), una exhaustiva indagación sobre el más famoso crimen de la posguerra en la capital catalana, y de "Pujol: todo era mentira (1930-1962)" (2019), el inventario de las falsedades de la biografía oficial de Jordi Pujol.

Ha publicado en solitario «Espías de Franco: Josep Pla y Francesc Cambó» (2014), donde se destapa la red de espionaje que el catalanismo conservador puso al servicio del bando sublevado en la guerra civil.

El autor

https://grupoalmuzara.com/libro/9788411313667_autor.jpg

Portada

https://grupoalmuzara.com/libro/9788411313667_portada.jpg

Ficha de libro

https://grupoalmuzara.com/libro/9788411313667_ficha.pdf