AFICIÓN Y CULTURA

La afición de Jerez se entrega al torero Juan Ortega

sábado, 11 de febrero de 2023 · 20:21

La Fundación Cultura Taurina ha organizado el viernes, 10 de febrero, un encuentro del torero Juan Ortega con los aficionados, en la jerezana Bodega Fernández Gao. El salón de la calle Arcos se quedó pequeño para acoger a los numerosos aficionados desplazados incluso desde fuera de Jerez de la Frontera.

Abrió el acto Beatriz Gutiérrez, representante de la Bodega, que dio la bienvenida y confirmó una vez más la disposición de esta empresa para con el mundo del toro y especialmente con la Fundación Cultura Taurina. A continuación, el presidente de ésta, Rafael Valenzuela, explicó el porqué de constituir su entidad y recordó todos los trámites realizados por ella. Aprovechó para recordar que Jerez, ciudad ganadera, está sufriendo el mayor ataque de nuestro periodo democrático en contra de la tauromaquia por parte del gobierno local.

Se proyectó un vídeo sobre la trayectoria del protagonista del encuentro, en cuya banda sonora formaba parte el pasodoble “Juan Ortega”. Luego Ana Mestre García, vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz y miembro del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, tomó la palabra para elogiar el trabajo de la Fundación por recuperar las instalaciones municipales taurinas de la ciudad y para declarar su compromiso por la Cultura Taurina.

Así se dio paso a la intervención del torero Juan Ortega. Éste fue desgranando su trayectoria como torero desde sus inicios hasta su triunfal actuación del pasado fin de semana en la localidad madrileña de Valdemorillo. El formato adoptado fue un diálogo, en donde la moderación se le encargó a Marciano Breña Galán, crítico taurino del diario digital elMira.es. Fue un deleite para los asistentes comprobar la elegancia, la cadencia y la torería en las formas del invitado a la hora de responder las preguntas que se le exponían sobre su vida y su profesión.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, cerró el acto agradeciendo el trabajo de la Fundación e hizo suyo el lema “Por el Fomento, Concordia y Libertad de la Cultura Taurina”. El cantaor portuense Niño Villar hizo su particular homenaje al torero interpretando un fandango alusivo.

Mª José García-Pelayo, candidata del Partido Popular a la alcaldía, junto al presidente de la Fundación le entregó a Juan Ortega, como detalle-recuerdo, una placa artesanal elaborada por Mercedes Narbona de Manualideas.

Al multitudinario acto taurino asistieron también José María Morales, jefe de Servicio de Juegos y Espectáculos, José Mª Gutiérrez, jefe de Gabinete de la Delegada del Gobierno, y Jacinto Ortega padre del torero. Asimismo, estuvieron presentes los maestros Luis Parra Jerezano y Pepe Osuna; los novilleros Manuel Vera, Javi Peregrino y Miguel Osorio más los presidentes de plaza Jerónimo Cornejo y Rafael Sestelo, así como otros destacados aficionados.

Para rematar, se procedió a una sesión de photocall, donde todos quisieron pasar para obtener una foto de recuerdo junto a Juan Ortega. Finalmente se brindó con una copa de jerez en el patio de la bodega, por cortesía de Tabanco Los Monos. Una vez más la Fundación destaca su labor por la Difusión, Concordia y Libertad de nuestra Cultura Taurina.

Texto: Marciano Breña

 

 

Más de