50 ANIVERSARIO JOSÉ MARÍA MANZANARES

Presentación del libro "Esencia Mediterránea"

lunes, 3 de abril de 2023 · 10:38

Nuestra compañera gráfica Verónica Soriano está de enhorabuena. Tras la exitosa presentación, el pasado día 10 del Libro “50 años, 50 miradas” del Instituto Gil Albert y el documental” Manzanares, el Arte del toreo” de la Excma. Diputación de Alicante,, en los que ha colaborado nuestra compañera estrechamente, el pasado viernes se presentó el libro “Esencia Mediterránea” ante un público que abarrotó el Museo Taurino Municipal.

En esta nueva obra, “Esencia Mediterránea”, cosecha del Excmo. Ayto de Alicante, se recogen más de 200 imágenes del diestro José María Manzanares, recopiladas por el que fuera fotógrafo personal de José Mari, Pepe Soriano, y sacadas a la luz por su nieta y compañera nuestra Verónica Soriano. Asimismo, entre estas 200 imágenes se encuentran las del fotoperiodista, Perfecto Arjones, recopiladas por su hijo y también fotógrafo Rafa Arjones. También se incluyen las instantáneas captadas por la cámara del fotógrafo taurino, Antonio Vigueras, quien fue el que arrancó las exposiciones que se mostraron durante el denominado “Año Manzanares”. Unas exposiciones que ahora quedarán plasmadas y recuperadas en este ejemplar, para todos aquellos que quieran revivirlas y para todos aquellos que no tuvieron oportunidad de verlas en su día en el Museo Taurino de nuestra ciudad.

El acto de presentación corrió a cargo del director del museo taurino, D. Paco Llorca quien tras un recorrido por los detalles del libro y de sus autores, pasó la palabra a cada uno de ellos. Antonio Vigueras, quien comentó sobre su trabajo expuesto y recopilado en este ejemplar, como un trabajo en el que se recogen momentos puntuales y especiales del Maestro y de su última tarde en la que hizo el paseíllo en su tierra. Rafael Arjones, comentó que su exposición recogió los momentos importantes del torero desde el punto de vista periodístico, y que aportó su padre. Y para concluir, Verónica Soriano agradeció la amistad y cariño que el diestro de Alicante mantuvo con su abuelo Pepe Soriano, a quien le abrió las puertas de su casa y quien logró plasmar con su cámara, momentos de su vida, desde sus primeros pasos hasta el año 1990, en el que falleció, continuando su labor desde entonces su nieta Verónica. 

Cerró el acto la concejala de asuntos taurinos, Mari Carmen de España, quien agradeció la presencia de todos los aficionados que se desplazaron al museo y sobre todo la colaboración de los tres fotógrafos para poder recopilar estas tres grandes exposiciones. A su vez comentó que fue importante esta colaboración para poder llevar a cabo el merecido homenaje a nuestro paisano José María Manzanares. quien paseó el nombre de Alicante por toda la ciudad. “Sólo me queda una espinita, y es el monumento al diestro”, que con motivo de la efemérides del 50 Aniversario de alternativa quería haberse colocado en la plaza de toros o en sus aledaños. Pero, aseguró, que “seguiremos trabajando en ello”.

Al término del acto se entregó un ejemplar a los asistentes que tuvieron la oportunidad de además llevárselos firmados por los autores.

 

Texto: R. Pedrera