AFICIÓN Y CULTURA

Roca Rey se vuelve a coronar con el prestigioso Trofeo Manolete 2023

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 20:57

Andrés Roca Rey ha vuelto a ser proclamado el triunfador de la Feria Taurina de Nuestra Señora de la Salud 2023 y le ha sido concedido el Trofeo “Manolete” que días antes había recogido como el triunfador de la pasada feria del 2022. La corrida, que se celebró el día 21 en festejo matinal tras el aplazamiento por lluvia del día anterior, fue un éxito para el joven peruano que obtuvo tres trofeos dando una dimensión extraordinaria en sus dos toros. Desde que se abrió de capa al primero y lo ralentizó a la verónica, hasta los dos espadazos, la actuación de Roca Rey fue rotunda y es por ello que el jurado estimó conceder de nuevo su trofeo al joven espada. 

 

ACTA JURADO TROFEO MUNICIPAL “MANOLETE” AÑO 2019

En la ciudad de Córdoba, siendo las 13,30 horas del día 23 de mayo de dos mil veintitrés, se reúne en el Palacio de Orive el jurado designado por la  Tte. De Alcalde de Cultura del Ayuntamiento  de Córdoba para la concesión del Trofeo Municipal Taurino Manolete en su edición del presente año.

Con la asistencia de D. José María Montilla Álvarez ,matador de toros, Don José Fernández Garrido, banderillero, Doña María Angeles Saco De la Riva, aficionada, D. Rufino Gomera Martínez, en representación de los medios de comunicación social , Don Alfonso Téllez Rincón en representación del Círculo Taurino de Córdoba , bajo la presidencia de la Teniente Alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico Dª María Antonia Aguilar Rider, y la asistencia del secretario que suscribe.

Comenzó la reunión con la salutación de la presidenta a todos los asistentes, agradeciendo su participación en el Jurado de este Trofeo, que en el presente año  cumple su edición numero setenta y tres, agradecimiento que fue correspondido por todos los miembros del mismo , que manifestaron el orgullo y la responsabilidad que supone formar parte del jurado del “Manolete”

Seguidamente  se inició  un turno de intervenciones, en el que se cuestionó en primer lugar la conveniencia y oportunidad en conceder el trofeo este año, al valorar tanto la participación de los diestros actuantes como las características del ganado liado en los dos festejos celebrados. En este sentido, el jurado entendió conveniente que constase en acta que la  presentación, el trapío  y el  juego ofrecido por las reses ha estado muy por debajo  de lo que corresponde a la plaza cordobesa, quedando lejos de  lo que la afición  merece y espera en el apartado ganadero.

No obstante lo anterior se consideró que se habían producido actuaciones de suficiente entidad como para que el trofeo fuese concedido. De esta manera, se valoró la faena de Alejandro Talavante en su primer toro del festejo vespertino, que tuvo momentos de gran plasticidad, especialmente con la muleta y que le hicieron merecedor de una oreja. Sin embargo, los distintos miembros del Jurado fueron coincidiendo  en considerar muy completa la actuación  de Roca Rey en el festejo matinal , desde el inicio de los lances de capa de su primero hasta la gran estocada con la que despachó a su segundo. A lo largo de toda su actuación ofreció un amplio repertorio, tanto de capote como de muleta, un dominio absoluto de los terrenos , una visión clara  de la lidia que ambos toros precisaban, lo que le permitió ofrecer unas faenas compactas, vibrantes en ocasiones, rubricadas con una perfecta ejecución de la suerte suprema y evidenciando en definitiva la ambición, el poderío y la técnica que le hacen estar entre las grandes figuras del toreo actual.

Por tanto, a la vista de todo lo anterior ,el Jurado, de manera unánime, entendió oportuno considerar a D. Andrés Roca Rey triunfador de la Feria Taurina de Nuestra Señora de la Salud 2023 y concederle el Trofeo  “Manolete”, puesto en juego con motivo de la misma por el Ayuntamiento de Córdoba.

Finalizada esta deliberación la presidenta agradeció el rigor de las intervenciones y opiniones de los miembros del Jurado, valorando a su vez como muy positivo el incremento que año tras año se viene produciendo en el número de jóvenes aficionados que acuden a los festejos, como prueba del interés que esta manifestación cultural que es  la tauromaquia continua teniendo en nuestra ciudad.

Y siendo las 14 horas y treinta minutos se levantó la sesión, de todo lo cual somo secretario doy fe, con el visto bueno de la presidenta.

Leopoldo Tena Guillaume  y María Antonia Aguilar Rider

 

Más de