AFICIÓN Y CULTURA

Enrique Ponce habló de toros a los universitarios granadinos

En un acto celebrado en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 10:17

El torero valenciano Enrique Ponce ofreció ayer una conferencia organizada por el propio Colegio Mayora bajo el título “La técnica como argumento ineludible y una pequeña reflexión sobre el monoencaste”.

Ponce disertó sobre la técnica como fundamento básico de cualquier actividad, haciendo alusión a Lorca, Picasso y Mozart, y centrándola posteriormente en el toreo. Todo un curso del cómo y el porqué el dominio de los rudimentos técnicos son el armazón que debe sostener cualquier obra de arte: “Para llegar al abandono absoluto del cuerpo hay que poseer una muy depurada técnica. Cruzarse es un argumento técnico y no un fin en sí mismo".

Sobre el tan manido tema del monoencaste explicó que “No es un capricho de nadie, es la consecuencia lógica del toreo que piden los públicos y la adaptación de unos encaste u otros. Ojalá pudieran salvarse más encastes y conservar esas reliquias genéticas. Y he toreado todos los encastes y mantuve una constante durante muchos años con los Atanasios”.

Finalmente se abrió un debate dirigido y argumentado por el escritor Paco Villaverde, que diserto sobre “El pensamiento lateral”. Dos horas duró un acto que, dirigido por el catedrático de Derecho Mercantil, don José Luis Pérez Serrabona, apasionó a los asistentes y creó un clima muy favorable para la tauromaquia dentro de un foro universitario de tanta solera como este Colegio Mayor.

 

Más de