AFICIÓN Y CULTURA

Asesinato en el cine Ideal es la nueva novela de Simon Casas

Simon Casas firmará ejemplares de sus libros el sábado 10 de junio de 18h a 20h en la caseta 109 (Editorial Demipage) de la Feria del Libro de Madrid
martes, 6 de junio de 2023 · 18:36

"Sueño con ello constantemente. Me despierto en el momento en el que se dispara el arma". Con estas palabras, Alec Baldwin define cómo se siente tras, por accidente, haber convertido una muerte cinematográfica en una muerte real. Pero ¿cómo habrían sido las cosas si esa muerte hubiese sido buscada?

Con esta cuestión se relaciona, precisamente, la nueva novela de Simon Casas, uno de los empresarios taurinos más importantes del mundo. No es la primera vez que lo acogemos en Demipage: con nosotros ha publicado La tarde perfecta de José Tomás, y su relato "Un torero judío", incluido en Veinte aullidos del pianista.

Nacido en Nîmes en 1947 de madre turca serfardita y padre Polaco, es director de las plazas de Madrid y Nîmes, y apoderado de algunos de los mejores toreros del mundo.  Vive con pasión la tauromaquia desde que con ocho años y siendo huérfano de guerra se propuso viajar a España y convertirse en torero. Años después, en los sesenta, ebrio de libros y palabras, se trasladó por fin a Madrid.

En Asesinato en el cine Ideal, Simon Casas utiliza como escenario un Madrid hoy casi desaparecido, pero que todavía conserva esos rincones auténticos en los que enmarcar una trama con los mejores elementos del género negro clásico y un ágil manejo del monólogo. Desde lo más castizo y auténtico de la capital a lo que quedad, así dibuja la ciudad en esta novela, en la que Casas entrelaza el misterio con la reflexión filosófica y la investigación policial con la más íntima introspección.

 

 

Vemos a un hombre rayano en la obsesión persecutoria y partícipe de una película en la que cuenta su propio suicidio. Es el hijo de los dueños del bar Brillante, un escritor fracasado, sepultado por las dudas sobre su propia identidad y cuya escasa inspiración se ha agotado.

Varias son las voces que toman las riendas de la narración, polifonía que enriquece las dos misteriosas muertes acontecidas durante el rodaje de esta película donde las circunstancias son muy extrañas, y las casualidades, múltiples. ¿Qué es más fácil, disparar en sien ajena o en tu propia sien?

 

 

Más de