AFICIÓN Y CULTURA
Gran éxito de las III Jornadas Taurinas de Mota del Cuervo
Gran afluencia de público tanto en el encierro infantil como en el coloquio programadoEl pasado sábado 27 de febrero se vivió un día bonito e importante en la localidad conquense de Mota del Cuervo, de los que sin duda se recuerdan en el tiempo y hacen afición.
El día comenzó con los más pequeños como protagonistas en un encierro infantil, con un gran ambiente, donde los niños y niñas se mostraban entusiasmados, con un día que acompañó en lo climatológico.
Por la tarde, se quedó pequeño el museo de la alfarería del municipio de los molinos de viento. Donde los asistentes disfrutaron de bonitas y sentidas declaraciones de los protagonistas, un acto que estuvo presidido por la alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera y el presidente de la Asociación Taurina Moteña, Jesús Gómez, ambos manifestaron su intención por este año poder realizar festejos Taurinos en Mota del Cuervo, en mayo y a agosto.
Eugenio de Mora, se mostró cercano y sincero, recordando su época triunfal de novillero y primeros años de alternativa, en la que salió a hombros de Madrid y compartió carteles con todas las figuras del momento, como José Tomás, con el que se deshizo en elogios y mostró orgulloso su amistad con el maestro de Galapagar. También la época que le tocó lidiar todo tipo de encastes y con ella pudo volver a las ferias. Orgulloso de ser manchego y un torero referente en la región, también habló de la actualidad de la fiesta , de su labor como maestro en la escuela taurina de Toledo y de un festejo benéfico que volverá en pocas semanas en la ciudad imperial.
Juan Manuel Munera, fue acogido con admiración, dado la gran afición al rejoneo en la zona. Recordó el día de su alternativa como el más feliz de su vida. Su gran recuerdo de Las Ventas, donde volverá en este 2024. La dureza de mantener una cuadra conforme están los precios de pienso y el momento delicado que atraviesa el toreo a caballo. Se mostró muy ilusionado ante esta temporada y especialmente con caballos como “Revuelo”.
José Manuel Galán es un joven ganadero toledano que soñaba en el colegio con ser ganadero, y pintaba su propio hierro en las libretas escolares, años después cumplió su sueño bajo el nombre de “La Olivilla” una ganadería que ya ha tenido triunfos en Villaseca de la Sagra o Sonseca, donde indultó un novillo, aunque trasmitió la dureza del campo bravo y lo que conlleva mantenerlo, dado los precios de los animales y el pienso. Pero con ilusión, humildad y afición todo esfuerzo merece la pena.
El novillero de Tomelloso “Peronita” habló de la felicidad que le está aportando el mundo del toro, que no se marca objetivos porque su deseo es disfrutar el día a día. Habló de sus sensaciones tanto en su debut de luces como en público.
”Peronita” sueña con una alternativa en su localidad natal.
El coloquio fue moderado por el comunicador taurino y colaborador de este portal, Alberto Núñez.