AFICIÓN Y CULTURA
Diego García durante el coloquio en Algete: “Merezco la confirmación en Madrid”
Durante la tarde del pasado viernes día doce se dio un interesantísimo coloquio con Agustín Montes, ganadero de Montealto; Diego Valladar, banderillero, empresario y ganadero; y Diego García, matador, todo esto moderado por Mamen Sánchez.
El coloquio arrancó con una breve intervención del alcalde algeteño, el cual reiteró su compromiso con los ciudadanos para seguir demostrando que Algete es taurina, la obligación de realizar una defensa de la fiesta nacional y pidiendo respeto por el sentimiento taurino. Además, agradeció a los asistentes que abarrotaban la biblioteca de Algete, a los participantes del coloquio y sobre todo a los organizadores, la asociación taurina “La tradición continua”.
Abrió el paseíllo Agustín Montes, dejando el dato curioso de sus inicios en la localidad algeteña como panadero, tras eso, de la mano de Mamen Sánchez, se hizo un pequeño viaje por los inicios del experimentado ganadero, como sus inicios comprando vacas de Luis Algarra y El Ventorrillo, ya que eso era lo que pedían las figuras. También nos comentó el ganadero lo difícil que ha sido la era COVID y post COVID donde confesó que hubo muchos momentos en los que pensó vender la ganadería ya que toros de lidia que ya no le servían por la falta de corridas los tenía que llevar al matadero por menos de quinientos euros. También hubo tiempo para hablar sobre la actualidad, donde recientemente llevó tres toros a la fase clasificatoria de la Copa Chenel donde en San Agustín de Guadalix echó uno de los toros de la temporada, premiado con la vuelta al ruedo y que nos dejó emoción en todos los tercios, pero sobre todo dejando un gran tercio de varas. Sobre este toro, Agustín Montes explicó que estuvo de sobrero en Albacete y que tuvo “mala suerte” de que le tocase salir en una plaza que no fuera de primera categoría, ya que él se lo habría llevado al campo, pero al ser una plaza de menos categoría lo máximo era la vuelta al ruedo. El ganadero, para cerrar su intervención, comentó sus perspectivas para la novillada de San Isidro el 14 de mayo, donde tiene un total de 22 novillos apartados para Madrid, de los cuales luego tendrá que elegir ocho. Entre risas, nos contó que no irá al reconocimiento ya que para el es un trago muy grande los reconocimientos en Las Ventas debido a las numerosas pruebas a las que son sometidas los novillos.
En segundo lugar, fue Diego Valladar, el cual explicó sus inicios como recortador, llegando a sumar en un año la gran cifra de 126 festejos. Actualmente Diego es uno de los banderilleros con mas renombre en Madrid, siendo un asiduo en las cuadrillas de Fernando Adrián y Víctor Hernández, este quiso hacer un reclamo hacia esos recortadores que han dado el salto hacia banderilleros y quiso alzar la voz en su defensa hacia los compañeros que les miran por encima del hombro por venir de donde vienen. Además, habló de su condición de ganadero, algo que, dice que hace por vocación y amor al campo bravo. Contó como sufrió con el COVID teniendo que enviar bastantes animales al matadero, que hubieran sido más si no llega a ser por el gesto de los Mendoza que debido a su amistad se propusieron para dar una corrida con sus toros junto a Lea Vicens y en su plaza, un gesto que “le permitió sobrevivir en una época muy dura”. Para cerrar su intervención dejó ver sus expectativas con la ganadería, la cual no solo la tiene como afición si no que espera poder subir de categoría y de nivel y que poco a poco lleguen plazas mas grandes como San Sebastián de los Reyes, Valencia o Sevilla.
Cerró la tarde Diego García, dándonos un paseo por lo que ha sido su vida, contando como gracias a la afición de su abuelo, padre (y apoderado) y de su hermano le inculcaron la tauromaquia desde muy temprano. Recalcó sus mejores tardes, siendo indudablemente, la de la puerta grande en su presentación como novillero en Madrid: “Para mí, fue un sueño hecho realidad, pero ciertamente, fue la tarde que menos nervioso estuve de mi vida, cuando tienes todo en la cabeza y lo has soñado durante tanto tiempo, es algo que yo sabia que tenia que pasar”. Continuó su intervención con el día de las dos orejas en San Sebastián de los Reyes, su localidad y donde se iba a despedir de novillero, en donde logró despedirse por todo lo alto desorejando a su ultimo novillo, diciendo que fue un sueño despedirse así, como lo fue hacer su alternativa saliendo a hombros junto a una figura como Miguel Ángel Perera. Hablando de actualidad, hizo referencia a su reciente paso por la Copa Chenel, donde no se pudo clasificar, pero confesó que se sintió muy cómodo, pudiendo demostrar como siente su toreo y lamentándose de la espada, llevándose su pase de ronda, aun así, en palabras suyas, fue una oportunidad para seguir creciendo y seguro que le llegarán más ocasiones. Hablando de oportunidades, se le preguntó a cerca de la ausencia de su nombre en Madrid y como es lógico mencionó la injusticia que, tras salir por la puerta grande, no se le hubiera brindado aún esa oportunidad, pero se mostró optimista sobre lo que le deparará el futuro y se ve esperanzador para una futura confirmación.