AFICIÓN Y CULTURA
Fermín Bohórquez Domecq llena el Club Taurino El Rabo en una cátedra de sentimiento y torería
El rejoneador y ganadero profundizó en la tauromaquia como cuna de valores y salvaguarda de las tradicionesLleno en la sede del Club Taurino El Rabo ayer noche con el rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez Domecq, protagonista de la nueva cita del Ciclo de Tertulias de esta Temporada 2025.
Entre los asistentes se encontraban el concejal responsable de la Plaza de Toros, Carmelo Navarro y el parlamentario y socio del club, José Ignacio González, entre otros miembros de la Corporación Municipal, el maestro Galloso, los presidentes del Espacio Cultural y Taurino De Sal y Oro y de la Peña José Luis Galloso y un gran elenco de aficionados de altura, quienes acompañaron al presidente Jesús Domínguez en una gran velada que volvió a poner de manifiesto que en esta tierra hay pasión por el toro y tradición taurina.
Ana Mestre, vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, fue la encargada de presentar a la leyenda del toreo a caballo. Junto a él repasó con maestría y afición su extraordinaria carrera profesional. Rejoneador de dinastía, continuador de una saga legendaria, Fermín Bohórquez Domecq ha dejado una huella imborrable en los ruedos y sigue en la brecha como firme defensor del mundo del toro. Como presidente de la Alianza Rural, recorre España promulgando la Fiesta Nacional, impulsando proyectos que salvaguardan la tauromaquia y transmiten el legado de una cultura ancestral a las nuevas generaciones.
Bohórquez reivindicó con pasión la importancia del toro en el campo, en la sociedad y en los pueblos, hilo conductor de los valores, las tradiciones y el sentimiento.
Hizo hincapié en el valor de la educación taurina, que considera el mayor aprendizaje que le ha dado la vida, y en el compromiso con los jóvenes que sueñan con el arte de Cúchares. Además, compartió su devoción por la Plaza Real de El Puerto, un coso que marcó su historia personal y profesional, primero de la mano de su padre y más tarde como rejoneador consagrado.
La tertulia también permitió recordar a los grandes mitos del toreo que han transformado la Fiesta a lo largo del tiempo. Bohórquez, Paulista confeso, evocó con admiración a Joselito El Gallo, Belmonte, Manolete, El Cordobés, Paco Ojeda, José Tomás, El Juli o Morante, figuras que, desde las tierras del sur, han reinventado la tauromaquia en cada generación.
El encuentro, celebrado en la sede del club, en la calle Luis Mazzantini, 32, se convirtió en una auténtica cátedra de sentimiento y torería. En su 25 aniversario de tertulias, la entidad demuestra su incansable labor por mantener viva la llama de la tauromaquia, mientras la ciudad aguarda con expectación la apertura de la Puerta Grande de su Plaza Real.
El concejal Carmelo Navarro felicitó al club por su encomiable labor en la difusión y defensa de la Fiesta, subrayando la importancia de iniciativas que acerquen al aficionado no solo el arte del toreo sino también el universo del toro bravo y el campo andaluz.