AFICIÓN Y CULTURA
Multitudinaria procesión del Cristo de los Toreros en Madrid
El Cristo de los Toreros recorrió el Barrio de las Letras el Viernes de Dolores, tras la celebración de una solemne misa en la Basílica de Jesús de Medinaceli, justo detrás del Hotel Palace en Madrid, para pedir la bendición de la temporada taurina 2025.
Acompañado por profesionales del mundo del toro y aficionados, El Cristo, obra de Rafael García Irurzqui, con un capote de paseo sobre los hombros, fue portado y escoltado por toreros, incluyendo diez jóvenes alumnos de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’.
La tradición data desde 1942 cuando se fundó la Hermandad de los Toreros en la Iglesia de Jesús de Medinaceli, por el torero Antonio García Maravilla con el apoyo de Domingo Ortega y Luis Miguel Dominguín, inspirada en la cofradía de la iglesia del taurinísimo barrio de San Bernardo de Sevilla.
Salió la procesión en el tradicional Vía Crucis penitencial por primera vez en el año 1943 y por algún motivo dejó de celebrarse en 1957, pero felizmente se ha recuperado esta tradición el año pasado y ahora se ha triplicado la asistencia.
Entre los profesionales vimos a José Ignacio Uceda Leal, Fernando Robleño, David Galván, Diego García, Álvaro García, Jorge Molina, Sebastián Ritter, García Pulido, Juan Bellido “Chocolate”, Pedro Vicente Roldán y Enrique Alcorta, entre muchos otros.
FOTOGALERÍA - MURIEL FEINER