inicio
Con la sala a rebosar de público, la presentación y explicación de Tauromaquia Integradas sirvió de broche a los coloquios que desde el pasado día 3 de mayo se han celebrado en la Fundación Diario Madrid.
08/05/2018

Con la sala a rebosar de público, la presentación y explicación de Tauromaquia Integradas sirvió de broche a los coloquios que desde el pasado día 3 de mayo se han celebrado en la Fundación Diario Madrid.

En un acto presentado por Paco Delgado y moderado por Ricardo Díaz-Manresa, Joselito explicó cómo nace y en qué consiste la idea: "Hace más de un año comenzamos a convocar reuniones protagonizadas por filósofos, veterinarios, periodistas, psicólogos, biólogos..., que han aportado su perspectiva para crear esta asociación cultural que trata de cambiar el espíritu de la tauromaquia. El objetivo es alcanzar el optimismo y defender con argumentos contundentes la tauromaquia. Basta ya de inmovilismo".

El maestro madrileño explicó cómo nace y en qué consiste la idea: "Hace más de un año comenzamos a convocar reuniones protagonizadas por filósofos, veterinarios, periodistas, psicólogos, biólogos..., que han aportado su perspectiva para crear esta asociación cultural que trata de cambiar el espíritu de la tauromaquia. El objetivo es alcanzar el optimismo y defender con argumentos contundentes la tauromaquia. Basta ya de inmovilismo". Explicó, además, que la sociedad ha cambiado y por eso hay que adaptar algunas características de la Fiesta a nuestros días: "Hace treinta años el torero era un héroe para la sociedad. Hoy en día no es así. Sólo estamos en los medios generalistas cuando ocurre alguna desgracia. Tauromaquias Integradas está formada por un grupo de 'majaretas', de románticos, de aficionados al toro que lo único que queremos es hacer algo a favor de la Fiesta. Los taurinos de hoy deben ser generosos y cambiar el qué me puedo llevar por el qué puedo aportar a la tauromaquia".
Sobre el futuro de Tauromaquias Integradas, el torero afirma: "Nuestro objetivo primario era salvar una Escuela madre que pervivió durante 40 años, y a partir de ahí salvar un lugar emblemático que estaba condenado a la desaparición, un núcleo de fomento para la Fiesta muy importante".

Enrique Martín Arranz, alma máter de este proyecto, declaró que "sin pretender sustituir en ningún caso a ningún otro, ni siquiera competir con la corrida actual. No hay que tener miedo a la evolución. Me quedo con una frase de los historiadores. Cuando en los años veinte se inventó el peto, los puristas decían que la Fiesta desaparecería. Han pasado 100 años y no sólo no desapareció, sino que el peto consiguió una selección de ganaderías a la hora de medir la bravura. El toro hoy es más bravo gracias al peto y a esa prueba de bravura".

Por su parte, el magistrado y escritor Mariano Tomás Benítez apuntó que a  lo largo de la historia de la tauromaquia, ésta ha tenido que ir adaptándose a las circunstacias de cada momento y evolucionando en consecuencia, recalcando que "la fiesta de los toros es la gran conquista social del pueblo, puesto que de ser un festejo exclusico d ela nobleza y aristocracia pasó a ser algo eminnetemente popular".

El biólogo Fernando Gil analizó las distintas reacciones que tiene un toro de lidia y que le llevan a embestir. Reivindicó la importancia de que los toros vuelvan al Batán para promocionar los valores del toro bravo. Concluyó su intervención explicando que "el toro de hoy en día es el más adaptado fisiológicamente de la historia. Hemos visto cómo ha evolucionado el toro en su actitud a lo largo de la historia y el de hoy es el más bravo".

Julio Fernández, como veterinario titular del proyecto, quiso ser tajante con las polémicas: "Nuestros planes se basan en cuatro principios: Queremos un espectáculo completo con sus tres tercios; no queremos tocar la esencia de la tauromaquia; queremos mantener la autenticidad; y buscamos mejorar la lidia a partir de los conocimientos. No es verdad que el toro tenga que sangrar para evitar la congestión. Lo que ocurre es que hay muchos cambios hormonales. Nosotros proponemos que el toro sangre lo preciso con unas puyas que entren mejor en el animal y que no causen tanto destrozo".

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.