JAVIER CORTÉS

"Me ha faltado pisar plazas que creía tener después de la tarde del 2 de mayo"

jueves, 18 de octubre de 2018 · 20:07

Tras un 2018 en el que cosechó grandes éxitos como el de la Goyesca en Madrid (2 de mayo) o Santander (24 de julio) y en el que experimentó una profunda evolución en su concepto artístico profundo y clásico consiguiendo dar un paso más en su forma de entender la tauromaquia. El torero comienza su etapa de descanso a falta de los festivales de Chinchón (20 octubre) y Rodilhan (21 octubre) con triunfos reconocidos y cinco tardes importantes en Madrid.

Sobre esas tardes en Madrid hablamos con Javier Cortés, ya que han marcado su temporada, dando un toque de atención en los aficionados de cara al año que viene y confirmando que es un torero para estar en lo alto del escalafón en un futuro cercano.

¿Cómo analizaría estas cinco tardes en Las Ventas y los resultados obtenidos?

Han sido tardes muy diferentes en las que he matado todo tipo de ganaderías. Me quedo con la tarde del 2 de mayo en la que los aficionados pudieron ver un poco de lo que yo puedo llegar a ofrecer.

Hay un dicho gallego que dice que “El hombre vale mas cuando lo miran”, ¿ha sentido el foco del publico puesto sobre usted?

Si he notado que la gente me esperaba ilusionada cada tarde que he estado anunciado en Madrid.

Ha creado un propio estilo de torear, en el sitio donde queman los pies, donde el riesgo se encuentra con el arte, ¿Cree que ahora sus faenas tienen una dimensión más artística que técnica?

Por supuesto que mi toreo ha ganado en expresión artística aunque para estructurar faenas a animales complicados y que no lo ponen fácil es necesario tener una técnica muy depurada.

Su quietud y la consolidación de su toreo ha eliminado presiones y críticas sobre la espada, hemos visto en la temporada numerosas estocadas que le han hecho tocar pelo…

Afortunadamente este año he matado más toros bien que los que he pinchado y eso es algo de lo que estoy muy satisfecho y en lo que seguiré entrenando para hacerlo perfecto.

Bajo su opinión reflexiva, ¿Le ha faltado algo a la temporada de Javier Cortes?

Me ha faltado poder torear un toro a gusto en Madrid y pisar plazas que creía tener después de la tarde del 2 de mayo.

En toda temporada, a un torero siempre le queda el recuerdo de una faena, ¿Cuál seria para usted de manera especial?

En la enfermería la tarde del 2 de mayo mientras me quitaban la taleguilla se escuchaba al público pedir con mucha fuerza la segunda oreja, ésa que el presidente no quiso dar.

 

Fuente: Tauromaquia Press

9
1
66%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios