Álvaro Domecq: "El toro ideal debe ser bonito por fuera y bravo por dentro"

Llega Torrestrella a Soria en uno momento de mucho cartel entre los aficionados. ¿Se encuentra su ganadería ahora mismo en primera línea?
miércoles, 27 de junio de 2018 · 00:00

Me lo preguntan muchas veces y siempre respondo que ojalá sea así. Es algo muy bonito pero tampoco me preocupa mucho saberlo. Más que importarte si esta la ganadería en un lugar o en otro, lo que más valoro es lo que disfruto con mis toros. La últimas temporadas están siendo  importantes por eso, porque lo pasamos muy bien viendo embestir muchos toros nuestros y porque logramos una muy alta regularidad.

Si tuviera que definir el toro de Torrestrella, ¿Cómo lo haría?

En esta casa las reglas las fijó mi padre y con ellas seguimos. La tradición no hay que perderla y más cuando el tiempo nos ha dado la razón. Mi padre formó una ganadería brava y bonita. Y con los años continúa igual. Los pelajes, la nobleza, ése galope tan bello, el estilo de humillar en la muleta, esas son las señas de identidad de nuestra ganadería. Mantener la llama de mi padre es una satisfacción para mí. Es como defender su legado y su trabajo.

Pero siempre les gustó la raza en Torrestrella. ¿Siguen buscándola?

Siempre. Nos gustó y nos gusta el toro con poder y transmisión. Somos defensores del toro con raza, que transmita al tendido por su compás, por su manera de emplearse y galopar en el caballo y en la muleta; Un toro con ritmo es un toro bueno.

¿Y los tipos?

Los tipos en la ganadería están muy bien fijados, como también lo están las hechuras. Ver esta ganadería en el campo es algo maravilloso porque son animales preciosos. Eso es complicado de lograr, porque la belleza debe ir acompañada de galope y de bravura. Y eso lo hemos conseguido. Pero el tesoro mayor que puede tener una ganadería es su bravura. En muchas ocasiones se insiste en la necesidad de buscar bravura y eso es imposible. Como no tengas vacas con fondo de bravura ya puedes buscar lo que quieras que no la encontraras. Es lo que tiene la raza, que muchas veces se busca y no se encuentra porque sin saber los motivos, en ocasiones la bravura se evapora. En una ganadería puedes buscar hechuras y tamaño. Pero la bravura es una joya muy difícil de encontrar.

¿Cómo debe ser el toro ideal para Álvaro Domecq?

Bonito por fuera y bravo por dentro. Para mí un toro es el ideal cuando es reúne la armonía que debe tener un toro bravo y cuando puedo rellenar una cuartilla de piropos sobre su comportamiento.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios