Cayetano:"En el toreo nunca se toca techo"

sábado, 30 de junio de 2018 · 09:44

Es uno de triunfadores de la pasada feria de San Isidro. Un año más, Cayetano ha dejado su impronta y su huella en Madrid. ¿Se afronta mejor el resto de la temporada tras cortar una oreja en Las Ventas?

Yo creo que no, por lo menos en mi caso. La temporada y cada corrida siempre la afronto igual de motivado. Lo que es evidente es que cortar una oreja en Madrid es siempre un aliciente, una satisfacción y un espaldarazo a la carrera de uno y desde ese sentido sí se ven las cosas con otra perspectiva.

¿Fue una tarde dura la de Madrid, le exigió Las Ventas?

Torear en Madrid es duro para todos los toreros. Los de antes y los de ahora. Personalmente estoy satisfecho de cómo afronté la tarde. El toro tuvo unos inicios muy buenos y luego tuve que ir construyendo la faena.

Su carrera ha pasado por altos y bajos. Sin embargo, hay unanimidad entre prensa y aficionados en admitir que ahora Cayetano está viviendo su mejor momento. ¿Es cierto o cree que le queda mucho margen de mejora?

Mi abuelo dijo que nunca llegó a cuajar su faena soñada, con eso yo creo que esta dicho todo. En esta profesión nunca se toca techo. Si no lo logró Antonio Ordóñez como para lograrlo los demás. Lo que sí noto es que ahora estoy atravesando una época muy personal, muy íntima, donde me encuentro muy feliz y donde estoy viendo todo más fácil que nunca. Quizás esa felicidad se refleja en la plaza.

¿Su toreo es ahora más profundo que el de sus inicios?

El trazo del muletazo ahora tiene otro sentido, aunque, sinceramente, nunca me ha gustado analizarme, prefiero que sean los demás los que lo hagan. Con mis virtudes y mis defectos, mi toreo es la expresión de lo que siento. Para mi torear es expresar lo que siente el corazón y en ese camino es muy difícil valorar o hacer análisis desde un prisma objetivo o técnico.

¿Qué es más importante para torear: la fuerza mental, técnica o física?

Cada torero es un mundo. En mi caso necesito mucho estar fuerte mentalmente. Es algo que le doy mucha importancia cuando voy a torear. Es cierto que se necesita un fondo físico mínimo para soportar el desgaste que te obliga la lidia del toro pero no es menos cierto que si estás preparado mentalmente, el desgaste físico siempre será menos porque te vas a encontrar mejor. El físico te da capacidad, reflejos y esa seguridad que se traduce en valor si estas mentalmente bien. Y con la técnica lo que haces es evitar riesgos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios