ANIVERSARIO

Luis Blázquez, XXV años vestido de plata

Esta será la vigesimoquinta temporada que el mediano de la saga Blázquez García decidió cambiar el oro de los bordados por la plata. Un cuarto de siglo en el que Luís ha logrado consagrarse como uno de los más destacados subalternos de la historia taurina
jueves, 26 de julio de 2018 · 08:28

Esta será la vigesimoquinta temporada que el mediano de la saga Blázquez García decidió cambiar el oro de los bordados por la plata.

Un cuarto de siglo en el que Luís ha logrado consagrarse como uno de los más destacados subalternos de la historia taurina. Y que mejor fecha que hoy, para que este rehiletero valenciano nos trasmita su sentir en el trascurso de los primeros cinco lustros.

 Luís, te has llegado arrepentir en el trascurso de estos años de no haberle dado continuidad a tu sueño de ser matador?

No, luché y me esforcé durante mi etapa de matador, y a pesar de que somos muchos los llamados y muy pocos los elegidos, no me arrepiento nada de la decisión tomada hace ahora veinticinco años.

¿Qué destacaría del trascurso de este primer cuarto de siglo?

La constancia, el sacrificio, la fidelidad y la entrega. Virtudes que me hacen ser feliz y disfrutar de mi profesión.

¿Qué se quedaría y qué ha aprendido de cada uno de los grandes maestros a los que les prestó servicio?

De todos ellos aprendí, y entre todos le dieron forma a mi manera de entender el toreo. Pero lo más relevante es que con todos he podido disfrutar en lo personal y en lo profesional, logrando granjearme el cariño y respeto de cada uno de ellos.

 

Luis Blázquez- Briones​​​​​​

 

¿Qué sería lo más positivo que ha sacado hasta la fecha en este trayecto?

El poder hacer realidad mi sueño de vivir y sentirme torero, siendo respetado y admirado por profesionales y aficionados.

¿Y lo más negativo?

La dureza con la que te castiga la vida. Los percances recibidos tanto a nivel personal como los recibidos por compañeros y amigos que se quedaron en el camino.

Y en el trascurso de estos años, ¿Qué ha cambiado?

Muchas cosas, pero al igual que la vida misma, la tauromaquia avanza y evoluciona. Yo a día de hoy me quedo con que a pesar de haber pasado veinticinco años, me siento con las mismas ganas e ilusión que el día que tomé la decisión de enfundarme el traje de luces.

Luís, y ¿Qué ha cambiado que no cambiaría y que no ha cambiado y le gustaría que cambiase?

Mi respuesta a la primera parte de la pregunta, es al escandaloso descenso de novilladas, con su alarmante consecuencia de dificultades para los noveles que se inician en esta profesión y que son el futuro de la tauromaquia. Mientras que a la segunda parte me gustaría que cambiase el uso político que sufre la tauromaquia.

¿Cuánta cuerda le queda a Luís?

A mis 45 años sigo ilusionándome cada tarde como si fuese la primera, y mientras mi espíritu de sacrificio no me abandone seguiré intentado crecer, aprendiendo de los más grandes.

¿Qué legado le gustaría dejar en la tauromaquia?

-obre todo, me gustaría dejar el legado de que fui un gran aficionado muy comprometido con mi oficio. En cuanto a los legados profesionales, debe ser la historia y sus gentes quien valore y juzgue estos.

 ¿Y si te pidiera que despidieses esta entrevista con una palabra que definiese este cuarto de siglo como torero de plata?

Lo tendría claro, sería “Plenitud”. Así es como me siento, pleno y feliz del camino recorrido y de las formas de hacerlo.

Luís, ha sido, es y será un placer el poder tener el privilegio de sentarme a tu lado, el poder escucharte hablar de toros y sobre todo el tenerte como amigo.

Así que mucha suerte y a por otros tantos más.

 

15
62%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios