AITOR DARÍO, "EL GALLO"

"Es un orgullo que Cuenca vuelva a tener un matador de toros"

El novillero conquense tomará la alternativa el próximo sábado en la feria de San Julián. En 1973, Luis Algara, "El Estudiante", fue el último matador de toros nacido en Cuenca en tomar la alternativa en la feria
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

Aitor Darío, una fecha, 18 de agosto, tu alternativa y en tu plaza, un sueño cumplido. ¿Cómo estás viviendo estos días previos?

Con mucha ilusión e intensidad, con unas ganas enormes, puliendo y ultimando todos los detalles que rodean a la preparación de un día como este en cuanto a la preparación física y mental.

Cuarenta y cinco años después un conquense vuelve a tomar la alternativa en San Julián, ¿pesa la responsabilidad?

En cierto modo sí pero al mismo tiempo es un gran orgullo que me produce una mayor motivación, sobre todo porque me convierto en el sucesor de Luis Algara, "El Estudiante",  mi maestro en la escuela Taurina de Cuenca y eso me hace una especial ilusión. Es un orgullo que después de tanto tiempo Cuenca tenga en mí un nuevo matador de toros.

Joselito Adame y Pepe Moral como padrinos, ¿mejor imposible?

Son toreros que están ahora mismo en un momento excepcional, toreando en ferias importantes de España y de fuera, matando corridas de diferentes encastes por lo que tienen un gran mérito y valor, les profeso una admiración profesional y estoy orgulloso de que sean ellos quienes me acompañen en fecha tan señalada.

¿Qué valoración haces de la corrida de Cebada Gago?

Es una ganadería exigente que no regala triunfo alguno por lo que si lo consigo espero que se le de la importancia y repercusión que merece. Creo que siendo una plaza como Cuenca saldrán toros que den opciones de lucirse.

 

Aitor Darío y Maximino Pérez en la presentación de la feria

 

Una corrida dura para la alternativa, pero estarás de acuerdo conmigo en que hay que lidiar todo tipo de hierros...

Hoy día son pocos los toreros llamados a poder elegir qué corrida matan o no y eso es bueno para la fiesta, que todos los matadores tengan que medirse a todo tipo de hierros y encastes. Lo que ha hecho Simón Casas de cara a la feria de otoño en Madrid es una muy buena opción que beneficia a todos y especialmente a la afición, va a enriquecer a la fiesta brava y a la forma de torear de cada uno.

¿Cuántas veces has dibujado en tu mente esa tarde?

Pues mucha, ten en cuenta que es una tarde soñada desde que era un niño que quería ser torero, imaginas como sería tu traje de alternativa, tu cartel o la plaza. Te diría que millones de veces.

Más allá de los trofeos, ¿cómo te gustaría que recordara la afición de Cuenca la tarde de tu alternativa?

Me gustaría que tan el público como yo y mi entorno lo recuerden como el día en el que me dejé absolutamente todo en el ruedo, no irme con la sensación de haberme dejado cosas por hacer, sentir ese satisfacción y tranquilidad que proporciona el entregarte por entero.

¿Qué frase o qué palabras te han dicho estos días se te han quedado grabadas a fuego?

Sobre todas ellas, que viva el momento, desde el día en el que se anunció la alternativa, que me lo crea, que lo sienta, que empiece a pensar como un matador de toros, que disfrute porque es una oportunidad que solo unos pocos privilegiados tienen a su alcance.

Solo tú sabes lo duro que ha sido llegar hasta aquí, ¿qué te has dejado en ese largo camino?

Esta profesión es una de las más difíciles y sacrificadas que existen, todo torero sabe lo que se ha dejado atrás y lo que le ha costado llegar a este punto, sudor, lágrimas, dolor, sangre... Es una vida que otros compañeros o amigos de tu edad no han sacrificado, pierdes muchas cosas de hacer o de vivir en aras de un sueño, el toro, al que te dedicas en cuerpo y alma, vives para el día a día. Ahora llega el momento de obtener tu recompensa y experimentar la paz de haber hecho todo lo posible por conseguir ese sueño.

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios