FERNANDO ROBLEÑO

“Mi intención sólo fue informar a mis seguidores”

Tras la polémica suscitada hace un par de días por las declaraciones publicadas por el diestro madrileño en su página de Facebook, habla para Burladero.tv de la mano de Maxi Molla con el objetivo de aclarar lo dicho
sábado, 18 de agosto de 2018 · 18:06

Desde que el pasado jueves 16 de agosto el torero madrileño Fernando Robleño publicase en su página Facebook una fotografía suya sentado en las gradas de la plaza de toros de “Las Ventas” acompañada de un breve y conciso escrito sobre su situación profesional actual, miles han sido los profesionales y aficionados que se han hecho eco de tan profundas y sinceras declaraciones.

Tanto es así, que nos vimos casi obligados en contactar con Fernando para darle la oportunidad de explicar más concisamente las palabras e intención de este lacónico y sincero escrito.

Fernando, ¿podrías explicarnos a que se debe la publicación en tu página de Facebook de tu fotografía en las gradas de la plaza de toros acompañado del escrito: ”15 de agosto sentado en el Tendido de Las Ventas del Espíritu Santo. Muchos os preguntaréis que no publico ningún cartel del mes de agosto, pero es que no lo hay. Hasta el mes de septiembre lo más seguro es que no torearemos. Existen unos honorarios mínimos que se deben de respetar entre Toreros y Empresarios. Cada torero pone precio a su vida y yo al menos pido dignidad y respeto que es lo que siempre me inculcaron desde que empecé en el toreo. Así es que seguiremos sentados hasta que Dios quiera. Según está la fiesta, a día de hoy, siento deciros que no necesitamos a nadie de fuera con ataques hacia la fiesta, si entre nosotros mismos somos los primeros que no la respetamos...! qué lástima!... con lo bonito y grandioso que podría ser. Un abrazo enorme Amig@s”, que tanto ha cautivado y ha movilizado el mundo taurino en las últimas horas?

La verdad que fue algo muy sencillo y nada premeditado. No sé si seréis conocedores de que mi única fuente de información a través de las redes sociales es esta de Facebook. En esta, supero los cuatro mil seguidores y a través de ella suelo mantener informados a estos de mis compromisos y resultados.

Debido a la escasez de información por mi parte en este medio en las últimas semanas y tras no torear el día más taurino del año, vi oportuno dar una explicación a mis seguidores del porqué de esta y el hasta cuándo.

¿Y cual es su situación taurina y hasta cuando se verá alargada?

La situación a la que hago referencia es esa ausencia momentánea de fechas, dadas las indignas condiciones ofrecidas por diferentes empresarios. Mis principios y la tauromaquia que yo aprendí desde mis inicios me impiden aceptar estas pretensiones que tanto nos denigraría a mi como a mi cuadrilla.

Si mal no recuerdo, su última actuación tuvo lugar el pasado 5 de agosto en el distrito de Lagos de Moreno (México) y tras dos corridas en julio en tierras francesas y la tarde del 5 de junio en la feria de San Isidro con astados de D. José Escolar, en la que pudimos ver una nueva dimensión del toreo de Robleño y que dejó muy buen sabor de boca a pesar de la ausencia de trofeos a profesionales y aficionados. ¿Tiene cerrada alguna fecha próxima?

De momento no tengo nada cerrado, ni próximo ni lejano, aunque no pierdo la esperanza ni la ilusión de verme anunciado en un breve espacio de tiempo.

 

Fernando Robleño

 

¿Puede ser que veamos anunciado a Robleño dentro del Bombo de Simón Casas para la Feria de otoño madrileña?

Momentáneamente no tengo noticia, aunque sí que me gustaría estar dentro de este. Soy torero de Madrid y como tal, siempre me gusta verme anunciado en su plaza. Además, si se diese el caso, tendría la oportunidad de anunciarme ante un tipo de ganaderías que de otra forma estarían fuera de mí alcance.

Entonces, la nueva aportación del bombo le parece una buena idea

Mira, no hay nada peor en esta profesión que verse encasillado. A día de hoy, yo me siento encasillado y si tuviese que ser el bombo el que me diese la opción de desencasillarme, pues bienvenido sea.

Si apartamos suposiciones de estar en Madrid y volvemos a la realidad de sus declaraciones en las que exigía dignidad. ¿Cuál es esa dignidad que mantiene vetado a Robleño y abre las puertas a otros matadores?

Matadores, rejoneadores, novilleros y el resto de profesionales taurinos, tenemos un convenio con unos mínimos económicos dependiendo de la categoría de la plaza y el espectáculo a realizar. Estos, son los mínimos que marcarían esa dignidad que nos permiten cubrir los gastos y volver a casa con un jornal digno y sin perdidas (por parte mía o de mi equipo). Si aceptase salir a torear por menos, perdería los valores y principios que aprendí de niño y que me hacen ser la persona que soy.

Fernando, tu integridad tanto dentro como fuera del ruedo creo que está fuera de toda duda y si no lo está, creo que tras estas palabras queda aclarada. Me hubiese gustado escuchar en firme que sí que estarás en el famoso Bombo del otoño madrileño, así como también me hubiese gustado escuchar que tenías varias fechas firmadas para los próximos meses. Ambos casos serían en positivo para la tauromaquia, mientras la primera hace merito a tus hechos en el ruedo, la segunda haría justicia y daría honor a los profesionales y empresarios que respetan los mínimos establecidos. Pero mientras todo esto suceda y no se llegue a un consenso más unitario profesionalmente. ¿Cuál sería el deseo de Fernando Robleño torero?

Mi deseo es poder dar rienda suelta a mi satisfacción personal. Estar en otoño, y en la feria del Pilar en Zaragoza darían sentido a esta temporada, a la vez que me permitirían una vez más dar lo mejor de mi mismo y poder demostrar el sitio que quiero ocupar en el toreo.

Más de
61
22%
Satisfacción
57%
Esperanza
5%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios