DIEGO GARCÍA

"Tengo claro lo que quiero en la vida y a lo que aspiro"

El novillero sin picadores afronta dos citas clásicas del calendario madrileño, Alalpardo y Colmenar Viejo. Siguiendo la estela de su hermano Álvaro, trabaja por un sueño teniendo siempre los pies en el suelo
sábado, 25 de agosto de 2018 · 10:00

Hablamos con una joven promesa del toreo, madrileño nacido en San Sebastián de los Reyes, torero de dinastía ya que es hermano de Álvaro García novillero que en unos días será matador de toros. Un joven que desde muy niño tenía claro lo que quiere ser en la vida y que con tan solo siete años llego a la escuela taurina de Colmenar Viejo a la cual pertenece.

Con tan solo 17 años recien cumplidos ya tiene bien marcada una fuerte personalidad y como casi todos los novilleros. Es muy maduro para su edad, de conversación rapida y amena nos cuenta sus ilusiones, vivencias y sueños. Los proximos dias 26 y 29 de agosto tiene dos citas muy importantes en Alalpardo donde lidiara novillos de José Escolar y en Colmenar Viejo frente a reses de Ángel Luis Peña.

¿Quien es Diego García?

Soy un joven que tiene muy claro lo que quiero en la vida y a lo que aspiro, desde hace ya tiempo siendo un niño decidí ser torero y para ello vivo, al ver diariamente a mi hermano Álvaro y acompañarle en sus entrenamientos rápido saltó el decírselo a mi padre y ponerme a entrenar también. En mi casa son todos aficionados y fue fácil que me entendieran, aunque me pusieron como requisito indispensable el seguir estudiando y en ello estoy.

¿Como es un día de Diego?

Pues en época de clase me levanto temprano y voy al instituto, vuelvo, como y a la escuela de Colmenar a entrenar por la tarde, en verano los entrenamientos se intensifican y entreno por la mañana junto a mi hermano y por la tarde en la escuela.

¿Haces mucho campo?.

Menos del que yo quiero, a los novilleros sin caballos no nos suelen invitar a los tentaderos y tenemos que hacer mucho la tapia, la escuela nos lleva cuando puede y yo intento aprovecharlo al máximo.

La pasada temporada empezó a sonar mucho tu nombre y esta sigue el mismo camino.

El año pasado debuté como novillero y tuve muchos triunfos, varios de ellos muy importantes dentro de las novilladas sin caballos, este año comenzó muy bien también y ya han sido varios triunfos los que he podido disfrutar, aunque si no hubiese marrado con la espada varios mas irían.

¿Cuales han sido hasta ahora las mejores tardes de esta temporada? 

Pues el festival de Villar del Olmo con matadores donde corté dos orejas, El Molar donde corté tres, Gor en Granada, San Martin de Crau (Francia) donde me sentí a gusto y no lo rematé con la espada, Villaseca de la Sagra, Fuentesauco, Chinchón y Perales de Tajuña que de haber acertado hubiesen sido también de triunfo.

 

Diego García - Álvaro Mora

 

Cuéntanos que esperas de tus próximas citas.

Pues la primera es en Alalpardo un pueblo con una gran afición que se vuelca con las novilladas que organiza y llevan el nombre del maestro Curro Vázquez, allí lidiaré una novillada de José Escolar de encaste Albaserrada y que le tengo mucha fe en que embista, allí mi hermano ya fue un año triunfador del certamen y a mí también me gustaría.

La del día 29 en Colmenar Viejo es también muy importante ya que es la plaza donde entreno todos los días desde hace diez años, es una afición dura y exigente, la novillada igualmente estará muy bien presentada ya que es plaza de segunda y miran muy bien que estén rematados. Igualmente espero ilusionado con que embistan los de Ángel Luis Peña y poder dar una gran tarde.

¿Que otras novilladas tienes pendientes?

Pues El Álamo, Tordesillas, San Esteban de Gormaz, Valencia y algunas más, acabaré toreando una veintena de festejos pero yo me lo voy tomando paso a paso.

¿Cómo ves el futuro de las novilladas? ¿Para cuando el paso a con picadores?.

Pues ahora las novilladas sin picadores están un poco más protegidas por comisiones y ayuntamientos, pero el verdadero peligro está en la desaparición de novilladas picadas, por lo caro que cuesta montarlas, impuestos etc., cuesta casi lo mismo que hacer una corrida de toros y muchos pueblos se lo piensan a la hora de hacer novilladas. En cuanto al paso al escalafón de con picadores creo que será durante la temporada que viene según vayamos viendo, es un paso importante y hay que darlo seguro.

La alternativa de tu hermano será en breve, ¿como lo vives tú y la familia?.

Pues lo vivimos muy ilusionados y esperanzados, entrenamos juntos desde siempre y vivimos lo mismo a diario, ya sabemos de qué va la profesión y lo que se vive dentro y alrededor. Será un día grande estoy seguro para mi hermano, para la familia y para San Sebastián de los Reyes.

Por último que toreros te gustan y quien te gustaría que te diese la alternativa.

Pues me gustan muchos toreros y no necesariamente son aún figuras, aunque claro está es en los que todo el mundo se fija y por algo son figuras. Me gustan los clásicos, pero también los de raza y poderosos. Me encantaría que fuese mi hermano quien me diera la alternativa porque significaría que él sigue escalando puestos en la torería y sería muy bonito, la plaza por supuesto la de mi pueblo San Sebastián de los Reyes.

 

Texto y fotografías: Óscar Manuel Sánchez

 

3
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios