FRANCISCO DE MANUEL

"Gracias a Madrid estoy pudiendo hacer una buena temporada"

El novillero madrileño en plena recuperación del percance sufrido días atrás en Fuensalida, no se esconde y con la humildad que le caracteriza repasa el tramo final de la que ha sido la temporada de su consagración
domingo, 23 de septiembre de 2018 · 11:14

El novillero madrileño Francisco de Manuel se ha convertido por méritos propios en una de los grandes nombres de la temporada taurina que apura sus últimos sorbos. El pasado domingo resultó cogido en la localidad toledana de Fuensalida de donde se trajo de recuerdo una cornada de 14 centímetros en el glúteo izquierdo "me encuentro bien y con ánimo, aún no me han dado un tiempo de recuperación pero confío en estar a punto para la semana que viene". Un percance que mantiene vivo en el recuerdo "la cornada vino en un pase de pecho, el novillo se quedó debajo porque venía dormido y me echó mano, pero fue cuando me recogió del suelo de nuevo cuando me dio la cornada en el glúteo" Nunca es oportuno algo así pero con el final del año taurino tan cerca "cabe la posibilidad de que pierda un par de novilladas, que aún no se y espero que no, pero cuando vuelva quiero estar seguro de que estoy al cien por cien para poder entregarme como siempre lo he hecho".

Atrás el triunfo más reciente, la edición XIX del Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra "para mí ha sido muy importante poder ganarlo ya que es una de las ferias más importantes de novilleros y triunfar allí tiene gran relevancia". El pasaporte a la gloria de la mano de dos grandes faenas a sendos ejemplares de Baltasar Ibán "la primera fue muy emocionante ya que era un novillo encastado y bravo, no fue fácil estar a la altura pero creo que pude lograrlo, se vivió con mucha intensidad y fue un gran novillo. El segundo de mi lote fue más complicado, esperaba, se metía por dentro, había que estar muy firme con él y entregarse para poder cortarle esa oreja que me abría la puerta grande". Una cita de prestigio dentro de las novilladas picadas que cada año menguan en número y en oportunidades para los jóvenes aprendices de matador "para nosotros es vital, sin este tipo de ferias y sin el gran trabajo que hacen por la cantera se nos haría muy difícil torear y darnos a conocer".

 

Francisco de Manuel - @fdemanuel_

 

"Proyecto de torero" titulaban algunas crónicas tras su paso por San Isidro "creo que ha habido mejoría desde entonces, me estoy volviendo un torero más capaz y más seguro de mí mismo a medida que van pasando las novilladas. Es fundamental crecer en la profesión para no quedarte estancado". Una actuación la de aquella tarde con novillos de Fuente Ymbro que supuso un punto de inflexión en su prometedora carrera novilleril "supuso la confirmación de que lo que había hecho el día 1 de mayo, no fue casualidad. Era un día fundamental en mi carrera y tenían que pasar cosas y tenía que demostrar que estoy aquí para quedarme. Gracias a Madrid estoy pudiendo hacer una buena temporada". El paso de los meses ha demostrado que Madrid no fue flor de un día "del resto me quedo con la tarde de mi salida a hombros en Pamplona el día que me hacía mayor de edad y quizás la tarde de Arganda del Rey donde pude cortar tres orejas y haya sido quizá el día que más he podido disfrutar esta temporada".

Francisco de Manuel soñaba con ser torero, como tantos otros niños que encuentran en la muleta su máxima expresión personal. Pero son pocos los que logran materializar ese sueño "yo siempre he confiado en mis capacidades y uno siempre es ambicioso y quiere lo máximo pero cuando te van las cosas tan bien y ves que hay triunfos tan importantes como los de esta temporada yo creo que no te lo terminas de creer. Cosa que yo creo que es buena para seguir buscando crear cosas importantes". Pero no ha sido un camino fácil, conocida es la preocupación generalizada por el menor número de novilladas que cada año se celebran "creo que todo el mundo debería concienciarse de que los novilleros somos el futuro del escalafón superior y que algún día seremos los que tengamos que tirar del carro con lo cual pienso que es vital para la fiesta cuidar nuestra posición y darnos las oportunidades que necesitamos".

 

Francisco de Manuel - José Manuel Lomas

 

Hijo del matador de toros venezolano Manolo Fuentes "mi padre es una figura fundamental para mí, es la persona que se que nunca me va a dar coba y me va a decir las cosas como realmente son, me exige porque sabe de la dureza de esto y para mí es necesario tenerle a mi lado ya que todo torero necesita una figura así a su lado, ya sea su padre o no". Pleno de sensatez no pierde de perspectiva que la vida de un torero da muchas vueltas, ni pierde la humildad de la que muchos se despojan una vez su nombre empieza a resonar con fuerza en los mentideros taurinos "creo que la humildad y el respeto es el camino que se debe de seguir para conseguir cosas en la vida y eso la tauromaquia te lo enseña". Rescatamos al hilo una frase suya "la Escuela me ha enseñado a valorar la vida, el respeto y también a ser humilde".

Últimos coletazos de una temporada inolvidable que tiene sus últimas grandes paradas, previo paso por Sevilla, el día 29 en Madrid en la feria de Otoño, con Fuente Ymbro de nuevo y el 2 de octubre el Zapato de Oro en Arnedo con novillos de Fernando Peña "el día 29 busco refrendar todo lo que está pasando esta temporada, gracias a Dios he podido adquirir mucho más bagaje del que tenía el día 1 y 26 de mayo y el sábado iré a Madrid a demostrar mi evolución. Y el Zapato de Oro es otra fecha que me hace muchísima ilusión y con una ganadería de garantía con la que he podido tener grandes triunfos esta temporada, ganar ese certamen sería otro gran golpe en mi temporada y además al lado de los novilleros que más están funcionando".

 

10
1
71%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios