THOMAS JOUBERT

"Lo peor no es la cornada, es no torear, ¡y yo voy a torear!"

El diestro francés se recupera de la grave cornada sufrida en Bayona con la mente puesta en volver a hacer lo que le apasiona, torear. Lo hará de nuevo en Arles en la Feria de Pascual el próximo 22 de abril
jueves, 24 de enero de 2019 · 14:50

El pasado 2 de septiembre en la plaza de Bayona el diestro francés Thomas Joubert sufría una gravísima cogida que mantuvo en vilo a todo el mundo taurino. Un ejemplar de Robert Margé le dejó una cornada de veinte centímetros en el muslo izquierdo que le produjo un arrancamiento de la femoral y una gran pérdida de sangre que puso en serio peligro su vida "estoy muy bien, esta semana he estado esquiando. También he vuelto a disfrutar toreando becerras. Esta cornada, la sexta que he recibido en mi carrera, ha sido sin duda la más grave. En estos momentos duros se piensa en los compañeros que han sido capaces de superar muy graves percances como Escribano, Padilla… Su lucha, para mí, es un ejemplo y una ayuda moral".

Más de cuatro meses duros para tratar de volver al punto de partida "he tenido la suerte de ser atendido por unos médicos formidables y cuando me fui de Bayona me pusieron en contacto con la clínica "Les Franciscaines" en Nimes. Gracias a sus tratamientos y consejos, me he podido recuperar rápidamente. No he dejado nunca de soñar con volver a torear". Indudablemente una experiencia así te marca de por vida "cuando uno tiene de verdad afición y vocación, lo peor no es la cornada, lo peor es no torear, ¡y yo voy a torear!".

En estos meses de recuperación se hizo pública la ruptura con sus apoderados, Jesús Benito y Guillermo Marín, figuras importantes en su trayectoria profesional "a nivel humano, yo me llevaba bien con Jesús Él hizo probablemente todo lo posible, pero la verdad es que en dos temporadas no toreé en España ni una sola corrida, ni siquiera un festival… fue una gran desilusión. Con Guillermo he podido disfrutar mucho de su conocimiento. Se portó muy bien conmigo y tenía siempre abierta su finca para entrenar. La pena fue no estar más tiempo juntos pero le tengo mucho respeto a nivel personal y profesional. Necesito un apoderado que me permita torear en España". Hasta que encuentre a esa persona "Alain Nimeño está otra vez a mi lado en este debut de temporada. Desde 2015 hasta el inicio de  2017 hicimos una muy bonita "remontada", con triunfos en grandes ferias como Arles, Istres, Nimes, toreando con figuras. Pensé que era el momento para volver a España y no me salió bien...".

 

 

Y por fin una gran noticia, ocho años después de tu alternativa en 2011, vuelve a torear en su Arles natal "fui triunfador de la feria dos años seguidos, 2016 y 2017. Este año voy a torear con Andy Younes, me encanta. Espero que los toros nos ayuden para triunfar y que el público disfrute con nosotros". El escenario es inmejorable y la feria de las grandes, el entendimiento con Juan Bautista fue rápido "se que Juan Bautista para llegar a ser figura ha tenido que luchar mucho. El comprende a los toreros mejor que nadie. Conmigo se ha comportado siempre muy bien".

La afición española siempre le ha tenido en muy buena consideración y fueron muchas las muestras de cariño en los días posteriores al accidente de Bayona "recuerdo lo bien que me trataron de novillero en Sevilla y Madrid… y sueño con mi confirmación de alternativa en Las Ventas. Pondré todo de mi parte para que este sueño se vuelva realidad". Pero sin olvidar el agradecimiento a la afición "quiero volver a pisar el ruedo de Bayona para agradecer toreando la cantidad de mensajes de amistad y cariño que recibí y sigo recibiendo".

Acabamos esta pequeña entrevista con una dedicatoria "la verdad es que soy poco hablador. Mi forma de torear es quizá mi mejor manera de expresarme. A los aficionados les diría que después de tantos sufrimientos y amarguras, hoy me siento más torero que nunca".

 

Más de
22
1
25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios