DAMIÁN CASTAÑO

"Se me hace muy duro no haber podido debutar en mi tierra"

Estrena apoderado en la figura de Carlos Sánchez y afronta la temporada 2019 con la madurez de los años y una espinita clavada
domingo, 17 de febrero de 2019 10:00
domingo, 17 de febrero de 2019 10:00

Camino del séptimo año de alternativa.

La verdad que parece que fue ayer aunque ya han pasado casi siete años, pero soy un torero totalmente nuevo a pesar de los años.

¿Cómo han transcurrido estos años?

Nunca he estado parado, he toreado poco pero siempre he lidiado cinco o seis corridas por año en las que creo que a pesar de torear poco me han dado madurez y un poso que antes lógicamente no tenía.

Tengo la sensación de que a pesar de esos siete años, eres un torero completamente nuevo y por descubrir.

Soy nuevo en casi el noventa por ciento de las plazas, creo que aunque suena tópico estoy en el mejor momento de mi carrera, el pasado año para mí fue muy importante, uno de los años donde más toreé.

Pero con la experiencia que dan esos siete años.

Sí a pesar de torear poco, tengo la suerte de hacer mucho campo y en esos siete años he cogido oficio y gusto, creo que soy un torero totalmente diferente a cuando era novillero.

¿Cuáles son esos momentos que nunca olvidarás de estas temporadas?

En estos años de alternativa ha habido de todo, momentos buenos y malos, me quedo con todo porque hasta los días malos me han valido muchísimo para aprender y recapacitar.

De las cosas malas, o menos buenas, se me vienen a la cabeza dos plazas, Salamanca y Madrid, vamos por partes y empezamos por Salamanca.

Se me hace muy duro no haber podido debutar en mi tierra en estos seis años, no te voy a engañar, pero también sé que poco a poco estoy haciendo méritos para entrar en la feria de mi tierra, espero que este año pueda estar en los carteles, para mí sería la recompensa a tanta lucha por mi profesión.

Y Madrid y la confirmación no acaban de llegar.

Me gustaría que este año 2019 pudiera ser el de mi confirmación de alternativa en Madrid, me hubiera gustado que hubiera sido antes pero hasta ahora no ha podido ser, por una parte pienso que estoy más preparado ahora que antes y si Dios quiere que las cosas sean así es porque algo bueno trae.

Que necesario es Madrid para todo, porque por mucho que uno apunte en otras plazas, la que puntúa y suma es las Ventas.

Las Ventas es la plaza más importante del mundo por lo cual es lógicamente la que más te da, de novillero fue la plaza que me dio a conocer y espero que de matador pase igual y mejor.

 

 

Toda espera al final tiene su recompensa, y además vale para cuajarse a fuego lento, como los buenos guisos.

Como te comentaba antes estos años me han venido muy bien para forjarme, para madurar, para ver lo duro de la profesión, por eso ahora me veo más preparado que nunca.

¿Cómo fue la  pasada temporada 2018?

Para mí personalmente la temporada más importante desde que soy matador de toros, ha sido como un volver a empezar, donde he toreado más que en otras temporadas y sobre todo y más importante, donde mejor me he encontrado. He podido triunfar y sentirme bien con corridas como la de Sahagún de Valdellán donde corté tres orejas, cuajar un toro de Arauz de Robles en Mota del Cuervo, otro de Peñajara en Méntrida...

Hermano del matador de toros Javier Castaño, ¿con el paso de los años te ha perjudicado o ayudado?

Mi hermano siempre ha sido mi espejo para mí, y siempre me ha ayudado en todo lo que ha podido, solo tengo cosas buenas para mi hermano hacia mí.

¿Qué te aporta Javier en el día a día? ¿Y en lo profesional?

Me aporta absolutamente todo, entrenamos juntos y pasamos muchas horas al día preparándonos y haciendo tentaderos.

Eso sí, cada uno con su concepto del toreo bien definido.

Creo que somos toreros totalmente diferentes con conceptos diferentes y creo que en la plaza tenemos muchísima rivalidad entre nosotros. 

Haces mucho campo y además se nota que lo disfrutas.

He tenido mucha suerte pues desde pequeñito hago muchos tentaderos, creo que para los toreros son muy importantes para poder prepararse

Parece que en cuanto al apoderamiento, has encontrado una estabilidad necesaria.

La verdad que necesitaba una persona así a mi lado como Carlos, un hombre luchador, trabajador y sobre todo que cree en mí ciegamente.

Y todo ello sin cansarse, sin arrojar la toalla y creyendo en ti y en la profesión.

Jamás me he rendido, soy una persona fuerte y que creo mucho en mí, además disfruto mucho de mi profesión y dedico muchas horas a entrenar, se que va a llegar el momento de torear más.

Recién casado, unos años de alternativa de rodaje ya superados, todo en orden a tu alrededor. Damián, ahora o nunca, ¿es el momento?

Me encuentro en un momento muy bueno tanto personal como profesionalmente y creo que estoy en el momento de que pasen cosas bonitas.

 

Fotos: @damiancastano

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios