MIGUEL DE PABLO

"Rendirse nunca, luchar siempre"

El matador de toros se ha convertido en candente actualidad por su anuncio de vestirse de luces en la puerta grande de la plaza de toros de Valdemorillo en señal de protesta por haberse quedado fuera de los carteles
lunes, 4 de febrero de 2019 · 10:08

Empieza la temporada y el nombre de Miguel de Pablo suena con fuerza, pero seguramente no por lo que tú hubieras querido.

No, por desgracia mi nombre no suena para lo que yo hubiera querido, que era verme anunciando en una feria como Valdemorillo de la cual tengo muy buenos recuerdos del pasado año. Fue una tarde muy importante para mí, escuchar los olés del público, conseguir el cariño y el respeto del aficionado, ver que a día de hoy todavía me dan la enhorabuena, tener esas sensaciones toreando que no se pueden explicar... recordarlo me emociona y me estimula para continuar luchando.

Eres joven y además un matador de alternativa reciente, pero me imagino que situaciones como esta no son agradables.

Claro, no lo es porque llevo una lucha muy grande desde que empecé a querer ser torero cuando era niño, creo que todas las tardes que me he vestido de luces he guardado mi respeto a la profesión y he dado la cara con el toro que me tocase en suerte. Nadie me dijo que esto fuese fácil, por eso seguiré creyendo en mí, para que mi nombre se vea anunciado en las grandes ferias.

¿Cuáles son las razones que te han puesto para no poder actuar en la feria después de haber triunfado la temporada pasada?

Bueno, el motivo de no estar anunciado en la feria es que no pertenezco a los treinta primeros del escalafón por mi escaso bagaje de corridas la pasada temporada.

¿Y has creído esas razones, o culpas a cualquier otra situación de tu exclusión del cartel?

Claro que creo en las razones que nos han dado. Están muy claras por un pliego en el que se exige toreros del uno al treinta del escalafón de matadores y yo no estoy entre ellos. Lo único que pido es que después de la tarde del año pasado, recibir el premio a la mejor faena, más una mención especial al mejor toreo de la feria, se hubiese podido guardar un puesto para esta feria.

 

Miguel de Pablo junto a Jesús Pérez, su apoderado

 

Tanto tu apoderado como tú habéis tomado una decisión que es vestirte de torero las tres tardes, siempre desde el respeto a los compañeros y para eso lo vais a hacer en la puerta grande.

Por supuesto, todo lo que hacemos en la vida y en el toro es desde el respeto. No es una decisión nada fácil. La idea fue de mi apoderado y yo acepté, surgió desde la impotencia al no poder hacer nada por el hecho de no estar entre los treinta primeros en el escalafón. Deseo toda la suerte del mundo a todos mis compañeros que se jugarán la vida cada tarde y que se merecen estar anunciados en esta gran feria.

¿Qué intentáis conseguir con esta medida de protesta?

Hacer justicia a lo que un torero, además de jugarse la vida, se gana en el ruedo con su muleta y espada.

¿Crees que lo vas a conseguir?

Tenemos la esperanza de que sí, lo único que me importa es torear y tener la oportunidad de demostrar lo que quiero conseguir en mi profesión.

Gracias a Dios hay vida más allá de Valdemorillo, y como decía al principio eres un torero joven y con una alternativa reciente, imagino que el camino por recorrer todavía es muy largo.

Sí, es un camino largo y me queda un mundo por recorrer. Tengo mi mente y mi corazón llenos de ilusión, y mi cuerpo preparado para afrontar lo que el destino ponga en mi camino.

Y Madrid y la confirmación de alternativa imagino que están en un horizonte no muy lejano de tus pensamientos.

Es la idea que tenemos, poder confirmar mi alternativa en Madrid después de cinco temporadas como matador de toros. Sabemos y somos consciente de que Madrid es muy complicado, pero es el único trampolín que tenemos para poder entrar en el circuito. Mi mente está puesta en Madrid.

Desde que tomaste la alternativa el camino no está siendo fácil, e incluso la primera tarde de matador en Colmenar fue una buena prueba de la dureza y exigencia de lo que te espera.

Fue una tarde muy dura ya que hacía dos años que no me vestía de torero y tres que no toreaba en España, pero a la vez fue una tarde muy bonita porque estaba preparado para afrontarla y tenía toda mi esperanza e ilusión en ese día. Fue una corrida muy seria de Aurelio Hernando la cual pude cuajar un toro a gusto y sentirme torero en una plaza como Colmenar Viejo, la cual me ha visto crecer.

¿Cómo han trascurrido estos cuatro años de alternativa?

He matado cinco corridas de toros, con eso te lo digo todo. Pero te repito que mi ilusión y ganas de querer ser algo grande en esta profesión están intactas.

Lo que tienes claro es que no vas a bajar la guardia por ninguna causa.

Nunca, no entra en mi forma de ser ni en mis planes de futuro. Rendirse nunca, luchar siempre.

Y de momento con Jesús Pérez "El Madrileño" como apoderado amigo y compañero de viaje.

Jesús es una persona muy importante en mi carrera y en mi vida. El me cubre la espalda a mí y yo se la cubro a él. Nos entendemos con una mirada y estamos en la misma sintonía de lo que queremos conseguir y cómo lo queremos conseguir. Estoy muy agradecido a la vida de ponerme una persona como Jesús en mi camino.

Espero y deseo que lo de Valdemorillo quede en una anécdota y la temporada 2019 sea como tú lo deseas y en 2020 volver a verte en San Blas puesto que la plaza no se va a mover.

Gracias. Ojalá esta temporada pueda ser bonita, pueda pisar Madrid y a raíz de ahí, forjar un año ilusionante. En 2020 Dios quiera pueda pisar de nuevo Valdemorillo y volver a sentir lo mismo que aquella tarde del 11 de Febrero de 2018.

 

10
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios