JESÚS CHOVER

“Se cuales son mis bazas como matador de toros y las voy aprovechar”

El diestro valenciano tomará la alternativa el próximo viernes en la corrida de Victoriano del Río. En víspera de tan señalada fecha habla con nuestro compañero Maxi Mollá
lunes, 11 de marzo de 2019 · 12:00

El próximo viernes 15 de marzo el coso alzado por Sebastián Monleón vivirá otra de esas históricas tardes que le dan sentido a su razón de ser. Después de haber crecido a la sombra de sus arcos de arquitectura romana y de haberse formado como torero y persona en su escuela taurina, Jesús Chover Banaclocha en presencia de Andrés Roca Rey, con astados de D. Victoriano del Río se doctorará en tauromaquia de manos de D. Julián López “El Juli”. Todo un acontecimiento, dada la ardua y larga trayectoria novilleril que ha tenido que superar este neófito valenciano forjado en la parte más dura de la profesión. Jesús, se hará matador de toros por méritos propios, sin que nadie le haya regalado nada y lo hará en un cartel de campanillas que ni tan siquiera él en sus mejores sueños podría haber soñado.

Jesús, ocho años de novillero lidiando lo más duro y descarado del sector ganadero, pidiendo paso a bocados e incluso a veces nada bien tratado por las empresas, para al final, tomar la alternativa en el cartel de más expectación y relumbrón de las Fallas 2019. Juli, Roca Rey y los de Victoriano. ¿Cómo y cuando te enteras de que tomaras la alternativa y que del elenco que conforma el cartel?

Después de como trascurrió la pasada temporada en el coso valenciano teníamos esperanzas y fundamentos para que en estas fallas se diese mi doctorado (es más, en el trascurso del pasado año me lo ofrecieron lejos de Valencia y desistí, soy torero de Valencia y quería tomarla en mi plaza).

Con los primeros movimientos de la empresa vimos que lo de la alternativa parecía asegurado, después y conforme se iban cerrando los carteles el Maestro “Soro” me comentó que podría darse la circunstancia de que fuese la alternativa soñada, pero sin confirmarme nada. Finalmente, y tras salir los carteles en la prensa especializada fue cuando me enteré de que el sueño tenía fecha y hora (Creo que el Maestro lo sabía, pero no me dijo nada).

¿Tuvo esto alguna celebración especial?

Estas noticias son celebradas por mis cercanos poco más que un aniversario y como tal lo celebramos con una gran tarta y en familia al igual que ya hice el día que se dio a conocer mi presentación de novillero en Las Ventas.

De modo habitual las ceremonias de alternativa son tratadas por los neófitos de forma especial, más entrenamiento, más campo e incluso se juntan con grandes profesionales con el fin de prepararse de la mejor manera posible para la cita. ¿Cómo afronta Jesús la alternativa?

La alternativa es un sueño y los sueños están para cumplirse. La afronto con una tremenda ilusión cargada de serena responsabilidad, de Valencia depende lo que pueda torear esta temporada y parte de mi carrera profesional.

En cuanto a la preparación sigo con las mismas rutinas de siempre. Yo digo que hago una preparación a lo “Soro”. El modo de vida, el ejercicio y las rutinas de cuando el Maestro fue figura es mi día a día. “El Picayo”, el carretón, las banderillas, capote y muleta son mis compañeros diarios. En cuanto a las visitas al campo si han crecido, estar acartelado con dos figuras del toreo y el trabajo de “El Soro” han sido reflejadas en un intenso invierno que me ha hecho adquirir seguridad en la cara del toro.

Ahora que haces alusión a las figuras, dos son las que te acompañaran en el cartel. ¿Es esto un arma de doble filo para día tan señalado?

Se puede ver de dos formas, puede ser una presión añadida o puede ser un estímulo. Yo lo enfoco como un estímulo. Está claro que ambos van a salir a arrear, que son dos mandones del toreo y que es la primera feria de primera del año, pero yo no me voy a quedar atrás, sé cuáles son mis bazas y las voy aprovechar. Además, no son dos las figuras que componen el cartel sino tres, no olvides que la ganadería de D. Victoriano del Río es una de las más importantes de la actualidad en la cabaña brava.

¿Cómo ve Jesús Chover a su padrino, a su testigo y a los astados de su confirmación?

Tal y como ya había dicho, son tres figuras del toreo, mientras que Julián es uno de los toreros con más técnica y poder de la historia, Roca Rey ha sido un soplo de aire fresco para la tauromaquia emergiendo con mucha fuerza gracias a su verticalidad y quietud. Por su parte la ganadería y los astados de Victoriano ofrecen un alto nivel de regularidad en cuanto a bravura y calidad. Siempre son varios los animales por corrida que rompen a bien. Así que espero que uno de ellos me toque, y, es más, la corrida viene muy abierta de sementales y no me equivocaría si aseguro que va a embestir toda.

¿Cuál es tu baza para sacar adelante con éxito compromiso tan trascendental?

Mira Maxi, eso sí lo tengo claro, la garra, voy a ser Jesús Chover, y voy a poner toda la carne en el asador. Mi guerra es diferente a la de mis compañeros, pero ahora que he visto la puerta y sé por donde se entra, pienso abrirla y entrar para quedarme representando a la tauromaquia valenciana en las grandes ferias del presente y futuro.

Vista tu disposición e inquietudes ahora nos toca conocer un poco más los detalles que mejor guarda un torero para su alternativa. De estos, nos gustaría saber si vas a estrenar traje o de qué color será, ¿Quién ha sido el sastre que lo ha confeccionado? Así como también nos gustaría saber ¿cuáles los estímulos que te han hecho resistir en esta carrera y a los cuales les dedicaras tus pensamientos antes de partir plaza?

Sí, si voy a estrenar traje, es mi alternativa y como fiel practicante de la liturgia taurina y tal y como me enseñaron mis maestros, encargué un vestido blanco y oro, lo confeccionará el sastre Santos, este irá acompañado de un capote de paseo sangre de toro y oro. Y en cuanto a los estímulos y personas que me han marcado y que me acompañaran en mis pensamientos, lo tengo claro. Estarán mis padres, mi familia y mis amigos. Además de “El Soro” y esas personas especiales que día a día me acompañan. Puede sonar a tradicional, pero es mi forma de sentir y lo cual me hace sentirme bien y ser yo mismo.

Antes de terminar y echando un vistazo a las redes sociales vemos que Jesús Chover se ha estado moviendo e incluso se ha prestado a innovadoras fórmulas para acercase a la afición.

Estamos ante un importantísimo momento en el trascurrir de la tauromaquia, los profesionales hemos de adaptarnos a los nuevos tiempos y si esto pasa por acercarse a los aficionados o hacerse presente en las redes sociales,  lo haremos. Yo estoy aquí para ser torero y todo lo que ello conlleva.

Ahora creo que sólo nos queda despedirnos de Jesús Chover con un hasta pronto y deseándole la mejor de las suertes para su futuro como matador de toros.

Y a mi sólo me queda agradeceros el interés que habéis tenido en conocerme mejor, en querer saber de mí y el poder hacerlo extensible. Ahora, sólo queda esperar la cita del día 15 que me da la oportunidad soñada de ser torero y de encaminar mi futuro.

Galería de fotos

13
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios