SERGIO CENTELLES

"Mi debut en Castellón supone una recompensa al trabajo"

Sergio Centelles, exponente de tres generaciones de ganaderos, tendrá el honor el viernes de hacer debutar a sus astados arenses en el coso castellonense
jueves, 21 de marzo de 2019 12:00
jueves, 21 de marzo de 2019 12:00

Será el próximo viernes 22 de marzo cuando la familia Centelles Badal sigue agrandando su historia y trayectoria ganadera iniciada a mitad de los años 50 del siglo pasado. Será el actual propietario Sergio Centelles (nieto de D. Francisco Badal), quien tenga el honor de hacer debutar a sus astados arenses en el coso castellonense alzado por D. Manuel Montesinos Arlandis en 1887.

Sergio tendrá el honor y la responsabilidad de representar con sus toros cerca de setenta años de historia y tres generaciones ganaderas, lo hará en un concurso de Recortes y tras cosechar un espectacular año 2018 repleto de éxitos.

Hoy, 21 de marzo del 2019 y a escasas 24 horas antes de su ansiado debut, tenemos el placer de sentarnos junto al ganadero Sergio Centelles para saber cuales son sus pensamientos, miedos e inquietudes con respecto a tan señalada cita.

Buenos días Sergio, mañana será la primera vez que los astados de la casa Centelles Badal pisan el coso de la Calle de Pérez Galdós, lo harán a tu nombre, pero representando cerca de setenta años de historia y tres generaciones de ganaderos castellonenses.

Así es, nunca antes un toro de nuestra casa había sido exhibido o lidiado en el coso de nuestra capital castellonense. Será en la noche de mañana viernes 22 de marzo del año 2019 cuando por vez primera los astados arenses pisen la arena de este coso.

Como castellonense y representante de una estirpe ganadera, ¿Qué te supone este compromiso y cómo lo afrontas?

Supone una recompensa al trabajo y al esfuerzo de una familia que vive del toro y para el toro, así como también supone una responsabilidad muy grande, un reto que afrontamos con mucha ilusión y nervios. Estamos deseosos de que llegue el momento, ten en cuenta que desde que la empresa se puso en contacto con nosotros no hemos parado de trabajar en vistas al acontecimiento. En un principio apartemos 8 novillos que por hechuras y reatas fueran dignos de la cita. De estos, a día de hoy quedan cuatro, los cuatro con más cara y mejor reata, un encierro muy parejo variado de pelaje y de dos sementales muy contrastados.

 

 

Hacía mención en la introducción al excelente año 2018. Y si hablamos de toro alguno este debería ser “Fanguito”, un sensacional toro exhibido en las fiestas de junio en Sant Joan de Moró. ¿Hay algún hermano de este?

No por parte de madre, pero si dos por parte de padre. Pero esto, no quita del convencimiento y confianza que tengo depositadas en las posibilidades de los animales que llevamos dado el  buen momento en el que se encuentra la ganadería.

¿Qué esperas o que prevés que pueda suceder?

No soy de los que les gusta hacer pronósticos. Me gusta ser realista, tener los pies en el suelo y ver lo que sucede. Estoy convencido de la idealidad del momento para aceptar el reto y espero que todo salga lo mejor posible tanto para mi como para recortadores y empresa. Medetauro ha tratado con mucho mimo y cuidado cada detalle de esta cita para que sea especial.

Si hubiese que poner un “pero” a tu debut, ¿Sería el hecho de que el concurso sea de Leyendas de Oro?

La verdad que no hay ningún, pero. Estos han sido y son un referente en los festejos taurinos populares. El hecho de que no estén en activo no quiere decir que hayan perdido ni un ápice de su torería. Los conocimientos de los terrenos, el saber estar, la inteligencia y la vergüenza torera la mantienen intacta.

La verdad es que me hace una especial ilusión que sea este concurso, ver que los protagonistas de los primeros festejos que presencie en mi infancia se enfrentan a mis toros es algo muy emocionante, además, estoy seguro de que a poco que los toros colaboren veremos un buen espectáculo.

Sergio, creo que ha llegado el momento de dar por terminada esta entrevista. Como se dice en el argot taurino, estas en capilla con la faena hecha y de ahora en adelante tan sólo queda esperar lo que el futuro os depare y desearte suerte.

Así es la realidad, ahora el trabajo ya esta hecho y la suerte echada.

No quisiera despedirme sin agradecer tanto a mis padres como a mi mujer y mi hijo el esfuerzo y sacrificio que hacen a diario por hacer este sueño realidad. También quisiera agradecer la sincera amistad de muchos y buenos amigos, así como el esfuerzo y confianza que en mi ganadería deposita Javier Villanueva “Villa” y vuestra deferencia en esta espontanea entrevista. Ahora espero estar a la altura y que los aficionados disfruten de mi debut en la plaza de toros de mi tierra (Castellón).

 

19
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios