SIMÓN CASAS

"Si un día quisiera José Tomás torear en Madrid pues lo contrato a gatas"

El empresario de Las Ventas habla para Burladero.tv en víspera del comienzo de la feria de San Isidro
viernes, 10 de mayo de 2019 · 17:00

Citamos a Simón Casas en un hotel de Sevilla, frente a la Maestranza, para hablar de San Isidro. Se le ve contento y eufórico tras el triunfo en el coso sevillano de 'El Juli' y Roca Rey, este último el icono de la feria madrileña. También se le ve convencido de que ha confeccionado unos carteles en Las Ventas para el gusto de todos con figuras del toreo, toreros emergentes y dejando un hueco a la suerte con su famoso 'bombo', y convencido, a su vez, de que este año va a ser igual de exitoso que los dos anteriores. “Te lo dice Simón Casas, que algo sé de toros”, asegura de sí mismo el propio productor de arte. Simón Casas en estado puro, que es capaz de hacer frente al mal de ojo de una gitana rechazando su romero porque tiene mucho trabajo, a lo que ésta responde “ay payo ¡cuánto genio tiene usted!. Genio y figura, pasen y vean...

Se acerca el inicio de San Isidro ¿cómo está viviendo estos días previos?

Con mucho interés, primero por la satisfacción de que tenemos un abono comparable con el del año pasado con más de 15.200 abonados; segundo porque estoy en Sevilla con la satisfacción de que los dos grandes triunfadores, como son 'El Juli' y Roca Rey, son dos toreros que están en el abono de San Isidro, y tercero por la oportunidad que da Madrid a los toreros emergentes, ya que la misión de la Plaza 1 es siempre mirar al futuro anunciando toreros con posibilidades de llegar a figuras.

Le ha salido bien lo del 'bombo' en San Isidro ¿no?

Estoy contento, y aunque la parte del 'bombo' es una cosa experimental y no quiere decir que se vaya a seguir haciendo, los empresarios debemos tomar iniciativas creativas, ya que lo que no evoluciona desaparece. La tauromaquia a lo largo de los siglos ha evolucionado y del 'bombo' por ejemplo ha salido la combinación de Roca Rey con Adolfo Martín, que ahora mismo es el cartel soñado, más con la temporada que lleva y tras la petición del rabo en Sevilla.

¿Usted se lo hubiera concedido?

Yo sí se lo hubiera concedido, quizás el exceso de exigencia no sea tan bueno para la tauromaquia, que siempre se ha nutrido de la fascinación de los públicos por los grandes triunfos y nos hemos pasado un poco de exigencia en términos generales. Hay que tener exigencia, no se pueden regalar los trofeos pero cuando hay que celebrar a lo grande una actuación importante no hay que dudar en satisfacer al público. Eso también es pensar en el futuro de la Fiesta.

¿Roca Rey es el icono de San Isidro?

Lo es y más después del triunfo en Sevilla y por estar anunciado en la corrida de Adolfo Martín. La empresa de Madrid ha hecho exactamente lo que pide la afición: dejar un sitio a la suerte y a la igualdad con la parte de 'bombo', anunciar a figuras y a toreros emergentes y abrir los encastes.

¿Es la feria más completa en relación a las anteriores?

Todas las ferias son completas. En el abono de Madrid hay muchas figuras del toreo aunque falta José María Manzanares, pero aún queda la feria de Otoño; Ponce porque está herido, Talavante porque no está en actividad y José Tomás porque torea cuando le da la gana, algo que respeto y que me parece lógico y normal. Que falten una o dos figuras es normal, las demás están todas en una plaza donde el principal protagonista es el toro. Va a ser una feria importante, igual de exitosa que en los dos años anteriores, me lo apuesto porque algo sé de toros.

 

Simón Casas y José Tomás - El Mundo

 

¿Han tocado a José Tomás?

Todo el mundo sabe que torea cuando le da la gana, algo que me parece lógico y normal. El año pasado toreó una corrida en Algeciras, el año anterior ninguna y de momento está anunciado en una corrida en Granada. Si un día quisiera José Tomás torear en Madrid pues evidentemente lo contrato a gatas, de rodillas y con un plumero en el culo, pero yo no soy quién para decirle tienes que torear o no tienes que torear. Yo respeto a José Tomás, es uno de los toreros más importantes de la historia del toreo, y me parece osado cuando la gente dice falta José Tomás. Ya lo dije hace muchos años: José Tomás es como Dios, no se le ve pero siempre está.

¿Qué toreros espera con más ilusión, incluso, qué novilleros?

Novilleros hay muy pocos ahora mismo en termino general y es por culpa de la organización de la producción de la tauromaquia, en Madrid hay 23 novilladas, muchos tiene que debutar con caballos en esta plaza y el novillo en Las Ventas es muy imponente. Yo creo que sería mucho más interesante pensando en el futuro que en vez de 23 novilladas hubiera 12 ó 14 y otras tantas en plazas de la comunidad de Madrid, que muchas están cerradas y que son propicias para la preparación de los novilleros. Hay muchas cosas en la tauromaquia que hay que cambiar en términos de producción, tenemos que tener una gestión mucho mas adaptada a nuestra época, mucho más equilibrada en todos los conceptos y es también misión de la Plaza 1 abrir horizontes. Por eso hay cosas como el 'bombo' porque la empresa de Madrid tiene que ser creativa o si no no es digna de ser la empresa de Madrid.

¿Le tengo que preguntar por Paco Ureña?

Le debemos un respeto tremendo, no solo por su accidente, sino también por la clase de torero que es. Es torero de Madrid y asume su responsabilidad con una grandeza increíble ya que reapareció en una plaza de primera como es Valencia mano a mano con Ponce, ahora torea en Sevilla y luego en Madrid. No ha buscado la vía fácil de utilizar su tragedia, sino que con un ojo o con dos ojos es máxima figura del toreo con la máxima entrega y honradez.

¿Qué le ha faltado quizás hacer al Simón más innovador?

Siempre le falta a un pintor su último cuadro y a un escritor su último libro, cada año hay San Isidro y cada San Isidro tiene su identidad propia. No es el 100 % de lo que desearía uno pero como estoy en el 95 %, estoy muy satisfecho. Yo haría otras cosas pero de momento en Madrid y en casi todas las plazas estamos demasiado encorsetados por el reglamento y por el pliego de condiciones, que encorsetan al productor en la parte creativa. Por eso soy partidario de más libertad en la confección de carteles y en la apuesta en escena de la tauromaquia.

Por último, la situación de la Fiesta...

La falta de novilladas es un problema pero los precios de costo a la hora de su organización son enormes. Por ello debería de haber condiciones económicas específicas a nivel fiscal y a nivel del pliego para este tipo de festejos, ya que no hay ninguna actividad que sea artística o no en la que la fase de preparación de aprendizaje tenga demasiada presión fiscal. La solución del futuro de la Fiesta es que salgan novilleros y para ello hay que bajar el precio de costo de la producción en Madrid y en todo el planeta. Lo que pasa es que aquí nadie habla, yo sí hablo, me puedo equivocar y me equivoco muchas veces pero tengo convicciones y las pongo por delante, el mundo del toro es demasiado conformista, letárgico. Sabemos todos lo que falla pero casi nadie se atreve a decirlo, no obstante Simón Casas lo dice desde que ha nacido y de manera respetuosa, con humildad y con un gran experiencia porque llevo toda mi vida entregada a la Fiesta y nuestra filosofía, como Plaza 1 y de Simon Casas Production, es buscar siempre su grandeza, su futuro, su protección y por lo tanto el respeto del público.

 

28
6
53%
Satisfacción
23%
Esperanza
11%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios