NAHUM SARATXAGA

"Me ofrecieron una incapacidad vitalicia pero la rechacé"

Tras más de dos años de calvario y sufrimiento por fin el próximo 11 de mayo, el torero de plata vuelve a lo que ha sido y será su vida, los ruedos.
jueves, 9 de mayo de 2019 · 12:00

El año 2016 fue sin duda un giro de 360 grados en tu trayectoria profesional. ¿Qué fue lo que ocurrió?

El 2016 la verdad es que ha sido un año que diría no para olvidar sino para aprender y reflexionar. A principio de temporada tuve un percance bastante importante en una corrida de toros. Un toro me fracturo el esternón y me rompió la clavícula y tres  costillas pero a pesar de ello conseguí acabar la temporada con un número muy bueno de festejos pero sobre todo disfrutando mucho de mi profesión y del toro. Acabada la temporada el 19 de diciembre en un partido de fútbol con el Llodio FC, uno de los rivales me propinó una brutal patada y me partió la tibia y el peroné...

Numerosas operaciones, rehabilitación muy dura… llegando incluso a plantearte la incapacidad. ¿Cómo afrontaste todo esto?

Pues lo afronté no sé si de la mejor o peor manera. Desde el primer momento esperanzas de que la pierna quedase bien nunca me han dado pero no obstante en mi cabeza solo existía una posibilidad, hacer todo lo imposible y más por a sentirme torero y volver a vestirme de luces. Ha sido ocho operaciones y parecía que nunca iba a acabar... por dos ocasiones me ofrecieron una incapacidad vitalicia y bueno la rechacé. Bajo mi humilde opinión el dinero por lo menos a mí no me da la felicidad. Lo tenía claro desde el primer día no me iba a rendir.

Durante todo este tiempo de recuperación ¿quién ha mostrado su cara amiga y quién te ha defraudado?

Defraudarme muchos pero a esa gente también les tengo que agradecer la actitud que han tenido porque ha servido para abrirme los ojos y  para en esos días de estar abajo del todo y levantarme con más fuerza que nunca. Pero prefiero centrarme en los que se han estado,  mi familia que la verdad tienen el cielo ganado conmigo, dos personas que han entrado en mi vida después de la lección, qué han sido una pieza clave tanto en lo profesional como en lo personal que son Jesús Andrés y Pedro. Mi compadre y su familia que han estado día tras día encima mío y para no dejarme caer y muchísimos más compañeros y amigos que han estado ahí. Y muchos más como Víctor,  Mario, mi primo el matador Iván Abasolo,  Orenes,  etc etc etc Os quiero dar las gracias desde aquí .

En las buenas todo el mundo está en las malas solo los de verdad. Dentro del Toro obviamente tengo muchos conocidos y gente muy buena pero amigos lo que se dice amigos pocos... también quiero resaltar verdaderos amigos que en este tiempo he perdido pero siempre han estado ahí. También mis seres queridos que ya no están junto a mí y que sé que desde algún lugar muy lejos me han apoyando y dado fuerza. He querido darles un pequeño homenaje y mostrar mi agradecimiento bordando un lazo de luto en el traje nuevo que me he hecho para el sábado.

¿Llegaste a plantearte abandonar definitivamente los ruedos?

La primera vez que me la ofrecieron la verdad que lo tenía muy claro y fue un no rotundo. La segunda vez fue diferente, llevaba un año y siete meses y la verdad es que me pilló en un momento difícil pero gracias a la llamada de mi mejor amigo Carmelo González “El Gallo de Lorca”, me hizo ver mi realidad y la rechacé.

 

 

El 11 de mayo reapareces en Medina de Pomar… ¿cómo afrontas ese día?

La verdad es que tengo muchísimas ganas ilusión y me siento muy feliz. Han sido dos años y medio que han sido lo más difíciles de mi vida, muchos momentos de soledad, de estar muy muy irritable, enfadado, ver que estás dando todo y más y que la cosa no avanza… psicológicamente te hunde. Pero ahí está la otra cara de la moneda, ver que todo ha merecido la pena me hace sentirme el hombre más feliz del mundo y me siento orgulloso de mí mismo. Mucha gente me ha dicho que soy un ejemplo a seguir pero yo no he hecho nada que no hubiera hecho cualquiera que amase y respetase la profesión como la amo yo. Varios amigos míos de Madrid, Asturias, Cantabria y de otras partes me han dicho que me van a acompañar en este día así que espero que sea un día muy bonito, que el torero con el que voy corte las orejas y que salga todo bien por supuesto.

¿Qué objetivos tienes a corto plazo?

La verdad es que no me he planteado un objetivo. Este año tengo varios matadores,  rejoneadores y algún que otro novillero que han confiado en mí y me van a llevar en su cuadrilla pero sinceramente objetivo no tengo.

Sinceramente solo quiero disfrutar y evolucionar cada día de mi profesión y hacerme un hueco entre los hombres de plata.

20
2
30%
Satisfacción
61%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios