CARLOS ZÚÑIGA

"Creo que Gijón es la mejor feria que he dado en la última década"

Carlos Zúñiga es uno de los empresarios del momento. Repasamos con él la actulidad centrada en la pasada feria de San Pedro y San Pablo en Zamora y el futuro más próximo en Gijón con una gran feria de la Begoña
miércoles, 10 de julio de 2019 · 09:00

Concluida la feria de San Pedro y San Pablo en Zamora, ¿cuál es la primera valoración que hace Circuitos Taurinos sobre la misma?

Principalmente el pensamiento es más una reflexión. Este año ha hecho muchísimo calor, algo que viene siendo habitual en esta plaza, y hay que replantearse el horario si no es complicado convencer al aficionado. Es la pura realidad.

¿Se han cumplido las expectativas iniciales planteadas en cuanto a repercusión en la ciudad, éxito de público y rentabilidad económica?

Sinceramente no. No ha sido una debacle pero esperaba mucho mas de una feria tan rematada. La ola de calor ha hecho mella.

Dos festejos diferentes, el primero con una clásica terna de lujo del toreo a pie y la segunda una de rejones con Ventura como gran atractivo.  La apuesta era sobre seguro, pero no crees que, siguiendo la tendencia de las grandes ferias, ¿quizá ha faltado ir dando paso a toreros nuevos tipo Emilio de Justo, Pablo Aguado, etc.?

No digo que no tengan cabida estos nuevos valores pero en estos abonos tan cortos creo que la única fórmula de buscar la rentabilidad es dar un espectáculo especial y convertirlo en un evento.

¿Se ha cumplido el objetivo de ir consolidando una feria como Zamora, tal y como dijiste el día de la presentación?

Como te decía este año esperaba más. No nos podemos estancar y es lo que ha ocurrido, hay que buscar los motivos.

Siguiente parada, Gijón, feria de la Begoña… imagino que con la ilusión a tope y la tensión propia de desear que sea un gran éxito, otro más…

Creo que es la mejor feria que he dado en la última década. Están todas las figuras y todos los grandes triunfadores de las grandes ferias de comienzo del año. La tengo mucha fe en todos los aspectos.

Con la presencia de grandes triunfadores de Madrid, como Ferrera, Ureña, Pablo Aguado, eso le da un aire de importancia y máxima atención que debe arrastras a mucha gente a la plaza.

Eso creo yo y a medida que se van publicando los carteles de todas las ferias del año, modestamente sitúo a la Feria de Begoña en los primerísimos lugares en cuanto a calidad y variedad.

¿La mezcla juventud y veteranía ha sido la base de la composición de los carteles?

Hay que darse cuenta que Gijón es un oasis taurino en Asturias. La mayoría de los aficionados ven toros solo una semana al año y quieren ver novedades y sin duda grandes figuras. Es la mezcla perfecta y después de dieciocho años de gestión es lo que siempre me ha funcionado.

 

Plaza de Toros El Bibio, Gijón

 

Te voy a hacer la misma pregunta que le hice a Simón Casas antes de empezar San Isidro. ¿Es Roca Rey ahora mismo la gran baza promocional y de difusión de los toros?

Yo creo que sin duda es el gran eslabón que une y engancha a aficionados y meros clientes, pero no es el único. Creo que para dar fuerza a un abono de seis festejos no solo podemos basarnos en un nombre. Hace falta mucho más, ahora y siempre ha hecho falta eso.

Hace unos años, estuvo aquí José Tomás. Que vuelva a hacer el paseíllo de nuevo, ¿es una posibilidad real o dadas las circunstancias es más bien una ficción? ¿Lo habéis vuelto a intentar?

José Tomás es un caso aparte. No merece la pena analizar un caso tan especial en tres líneas. José Tomás roza el mito y los mito tienen un complejo análisis. Desde luego que como empresario es mi obligación intentar año tras año su contratación. Lo he hecho este año sin éxito y lo seguiré haciendo.

Otro nombre propio, Enrique Ponce, tras la rueda de prensa del viernes, todo hace indicar que reaparecerá en los ruedos en Gijón, ¿podemos confirmarlo?

Según palabras del propio Ponce reaparecerá en los ruedos en el mes de agosto pero, por lo que leo, antes del día 18 en Gijón está anunciado en otras plazas como Málaga por ejemplo.

¿Hacia dónde debe evolucionar una feria como Gijón?

Hacia la excelencia. Siempre digo que en Gijón no hace el paseíllo cualquiera. Es una feria con el estandarte de la calidad y hay q hacer méritos para poder estar anunciado. Esa es la base de la excelencia.

¿Tenéis cerrada la presencia de Movistar +? ¿La feria completa o alguno de los festejo?

A día de hoy no hay conversaciones para televisar ningún festejo.

¿Es viable una feria tan grande sin la presencia de la televisión?

Si lo es, o al menos hasta ahora si lo ha sido.

Y para acabar, Circuitos Taurinos, ¿qué nuevos objetivos en forma de nuevas ferias, nuevas plazas, tenéis en mente?

Creo que hay que ser cautos y prudentes. Ambicioso sí soy pero nunca un loco que se tira al vacío a costa de todo con el único afán que el ego empresarial. Creo que con el abanico de plazas de primera y segunda que gestiono (Zaragoza, Gijón, Aranjuez, Zamora, Colmenar Viejo y Navaluenga) tengo de sobra.

 

5
32
0%
Satisfacción
7%
Esperanza
92%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia