GEMA IGUAL

"El impacto económico de la feria está estimado en más de 7 millones de euros"

A escasas horas de comenzar la feria de Santiago en Santander hablamos con su alcaldesa, Gema Igual, cabeza visible de una apuesta decidida por la fiesta nacional, contra viento y marea, en unos tiempos difíciles para relacionar la tauromaquia con los entes públicos
sábado, 20 de julio de 2019 08:52

Un año más y Santander presenta una feria taurina por todo lo alto, ¿satisfecha con el resultado final?

Como bien saben los aficionados, hasta que no acabe la feria, no sabremos cuál es el resultado final pero, desde luego, hemos intentado que el cartel de la Feria de Santiago 2019 cumpliera sobradamente con los estándares de calidad de ganaderías, toreros, rejoneadores y novilleros que la historia y la trayectoria de la plaza de Santander se merecen.

Como es seña de identidad en la Feria de Santander, se ha buscado que estén presentes las mejores ganaderías y primeras figuras del toreo, dando también la oportunidad a jóvenes toreros o novilleros, por lo que se programa una novillada, como ha sido habitual en los últimos años.

Contaremos con todos los matadores que están triunfando en este momento y que no se encuentran lesionados (porque, como saben, Roca Rey no podrá estar finalmente en Cuatro Caminos), así como ganaderías de reconocido prestigio, todas ellas conocidas ya en la plaza santanderina, donde han brindado grandes tardes a la afición.

Hemos percibido ya un alto interés por parte de los aficionados, que se ha plasmado en un aumento de la solicitud de carnés para este año, y en colas a las puertas de las taquillas nada más salir a la venta las entradas sueltas para los festejos.

La apuesta del Ayuntamiento por la fiesta es decidida, cada vez son más las trabas y menos las ayudas. ¿Cómo explicar a la gente el porqué de esa apuesta?

Hay varios motivos, y todos de mucho peso: por su arraigo en la ciudad, por su contribución a mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de una plaza de toros más que centenaria y por su repercusión económica.

Tenemos claro que el Ayuntamiento de Santander debe seguir sosteniendo la actividad turística, comercial y lúdica ligada a la Semana Grande, de la que la Feria de Santiago forma parte como uno de los elementos más relevantes, junto a la Feria de Día o los conciertos de la Porticada o los festivales de música de la Campa de la Magdalena.

Otra de las razones para reiterar nuestro apoyo a la Feria de Santiago es su contribución a mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, puesto que es necesario conservar y mantener un edificio que cuenta con 129 años de antigüedad y que forma parte del patrimonio de Santander, como es la plaza de toros, algo que el Ayuntamiento está obligado a hacer, haya o no espectáculos en su interior.

La continuidad de la Feria de Santiago, por nuestra parte, está asegurada, dado que sigue contando con el respaldo del público, que llena cada tarde la plaza de toros de Santander.

Imagino que en términos de rentabilidad y promoción para la ciudad, el impacto económico de una feria como esta es importante… ¿qué datos aproximados maneja el Ayuntamiento sobre dicho impacto?

El impacto económico que supone la feria taurina para la ciudad de Santander está estimado en más de 7 millones de euros anuales. Hay una gran cantidad de actividades que giran en torno a la Feria de Santiago: hoteles que organizan tertulias taurinas, restaurantes que se llenan de aficionados como prólogo de la tarde de toros, bares de las inmediaciones de la plaza para los que esos días de fiesta suponen unos importantes ingresos dentro de sus cuentas de todo el año… 

Todo ello sumado a los ingresos que se derivan de la presencia en la ciudad de aficionados de otros lugares de España, lo que repercute también en la actividad de la hostelería y el comercio.

Además, esta feria, que se organiza desde el Consejo de Administración de la plaza de toros, garantiza el mantenimiento de 2 puestos de trabajo estables durante todo el año y de otros 100 temporales, a los que hay que añadir los empleos indirectos que se derivan de la celebración de la Feria de Santiago.

En definitiva, la Feria de Santiago es también un recurso económico que impulsa la actividad de numerosas empresas y autónomos en nuestra ciudad durante nuestra Semana Grande.

Los últimos años la rentabilidad económica de la feria ha sido deficitaria, amén de la retirada de ayudas del Gobierno de Cantabria. ¿Qué necesita una feria como la de Santiago para que su coste sea cero? ¿La televisión quizá?

La sociedad Plaza de Toros lleva varios años cerrando el ejercicio económico con un balance positivo gracias a los beneficios generados por la Feria de Santiago, que compensan los costes fijos de funcionamiento y mantenimiento de la Plaza. Lógicamente, las retransmisiones televisivas contribuyen a aumentar los ingresos y siempre son bienvenidas por lo que suponen, además, de promoción de la feria y de la propia ciudad de Santander en el resto del país.  

 

 

La labor de promoción en la presentación de los carteles ha sido muy importante, ¿por qué la presentación en el CT de Bilbao?

Responde a la voluntad de que la Feria de Santiago llegue a todas partes, y especialmente a ciudades que, como Bilbao, tienen una afición enraizada y se encuentran en el entorno de Santander, de manera que constituyen un público potencial para las corridas de toros que se celebran en Santander. Se trata, en definitiva, de captar y agradecer a la fiel afición que viene año tras año.

En ediciones anteriores, he presentado también la feria en otras capitales de provincia limítrofes, como Burgos, o con las que tenemos una conexión aérea, como Sevilla, que nos sitúa a poco más de una hora de distancia, aunque en este año, las circunstancias excepcionales que han venido derivadas de la celebración de elecciones me han impedido hacerlo esta vez. Seguiré estando allá donde sea necesario para promocionar la Feria de Santiago y para que los toros sirvan como elemento de atracción para visitantes del resto de España y también del sur de Francia a nuestra ciudad.

Los carteles están muy rematados, con la presencia de muchos de los triunfadores de Madrid, pero especialmente un nombre, Roca Rey. Su tirón mediático es fundamental… un contratiempo que finalmente no pueda hacer el paseíllo...

Es una pena que no podamos contar este año con Roca Rey, como ya lo hemos hecho en ferias anteriores y como era la intención del Consejo de Administración de la plaza de toros, pero una lesión le ha impedido poder estar este año en Santander. No obstante, creo que los carteles están rematados y que hay muchos otros toreros que pueden hacer que el público disfrute al máximo de la Feria de Santiago. Desde las figuras consagradas hasta los jóvenes novilleros o los rejoneadores, todos pueden ofrecernos extraordinarias tardes de toros.

¿Están todos los toreros en los que se pensó inicialmente o alguno se resistió?

La confección de los carteles no depende de mí, ni mucho menos. Nunca ha sido así, con lo cual desconozco las conversaciones que se han mantenido con apoderados o ganaderos. Desde hace cuatro años el Consejo de Administración de la plaza ha apostado por un modelo de gestión, de carácter participativo, en el que se ha incorporado la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, a quienes agradecemos su compromiso y su trabajo y les pedimos, tanto a la Federación como a todas las peñas taurinas y al resto de aficionados, que sigan siendo tan activos e implicados en la feria como lo vienen siendo hasta ahora, porque su aportación es fundamental para que la calidad de los festejos vaya a más de año en año.

¿Veremos algún día a un matador como José Tomás en Santander?

A José Tomás ya le hemos visto en Santander y lo cierto es que, en la actualidad, se prodiga muy poco. Pero, desde luego, sí que podemos presumir de que, en los cerca de 130 años de historia que tiene la plaza, han pasado por aquí las grandes figuras de cada momento: en el siglo XIX, el siglo XX y el siglo XXI.

Por último, ¿de dónde te viene la afición por los toros?

No soy gran entendida, pero disfruto en el tendido y me gustan los toros. Además, creo que forman parte de nuestra cultura y, sobre todo, como alcaldesa, creo que una de mis obligaciones es apoyar la Fiesta y ejercer como anfitriona de todas las autoridades y personalidades que eligen acompañarnos en estos días y acudir a la Feria de Santiago. Por eso, procuro, siempre que me es posible, estar en la plaza, acompañando a los santanderinos y a quienes comparten estas tardes de toros con nosotros.

 

5
2
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Otras Noticias