FILIBERTO

"La regeneración del escalafón es algo natural además de ser un aliciente para el aficionado"

Hablamos con el matador murciano en un día de campo en la ganadería de Lagunajanda, en la finca de Jandilla en Veger de la Frontera
sábado, 17 de octubre de 2020 · 09:17

Hoy tengo la oportunidad de compartir un día de tentadero con el diestro Filiberto, en un incomparable marco, cómo el que ofrece la ganadería Lagunajanda, amén del excepcional y acogedor trato de la familia anfitriona.

Aprovechamos tan bonito momento, para mantener una distendida charla taurina que a continuación compartimos con todos vosotros.

¿Cómo llevas este año tan complicado para todos?

Pues es un año muy difícil, pero que he intentado llenar con una mayor preparación si cabe y sobre todo sin perder el contacto con los animales.

No podemos olvidar, que en este año tan convulso, fuiste de los primeros en “tirarse al ruedo” para ayudar con una campaña...

Bueno, veía tantos dramas humanos en mi país...algo tan grave a nivel mundial... pero veía las tragedias, la escasez de medios y sentía la necesidad de hacer algo, así surgió la iniciativa de GoFundMe, con la que recaudé 4.209 € y gracias a eso, pude poner mi granito y colaborar en esta tragedia.

Este año estrenabas apoderado y supongo que muchas ilusiones puestas en la temporada...

Siii, quería incluso llevar a cabo mi confirmación de alternativa, pero está siendo un año muy complicado, estoy convencido de que todo llegará cuando las circunstancias sean mejores.

Por fin y, aún en medio de esta tragedia que vivimos, se está recuperando cierta “normalidad” en cuanto a la celebración de corridas, aunque - en mi opinión personal - se están viendo pocas opciones para toreros jóvenes cómo es tu caso, ¿lo percibes tú del mismo modo?

Hombre, estamos disfrutando de grandes figuras y toreros que están en un gran momento, pero también es cierto que no se está dando la oportunidad a otros de mostrarse y eso es algo que sería muy positivo para la Fiesta.

He tenido la oportunidad de hablar con diferentes aficionados que, coinciden, en hablar de un “estancamiento en el escalafón” y una “falta de relevo generacional”, ¿estaríamos hablando de eso?

No quiero que se me malinterprete, yo soy el primero que disfruto viendo el magisterio y la sabiduría de las figuras, porque me fijo en ellos, aprendo más viéndolos...¡son un espejo para mí!, pero si es cierto que la regeneración del escalafón es algo natural además de ser un aliciente para el aficionado y la Fiesta en sí.

¿Cómo estás viviendo la “Gira de la Reconstrucción”?

Hombre, obviamente me hubiera gustado tener la oportunidad de haber participado en ella, eso es algo evidente, pero lo veo algo muy positivo por parte de la Fundación, porque se ha creado para fomentar los toros el año que viene en esos pueblos en los que, por diversos motivos, están a punto de perderse y por otro lado está dando trabajo a esas cuadrillas que tan mal lo están pasando este año, alternando también ganaderías, otro sector muy perjudicado... así que lo veo muy positivo.

Filiberto, estamos viendo novilladas sin y con caballos, corridas de toros, de rejones...pero ¿echas de menos que “alguien” eche “la pata pa’lante” organizando carteles de gente joven?, me explico, veo que hay toda una generación de toreros jóvenes cómo - por poner nombres y apellidos como ejemplo- tú mismo Filiberto, David Galván , los hermanos Jiménez... que pareciera que no tenéis cabida en los carteles...

A ver, yo soy consciente de que hacer carteles así es muy complicado... la mayoría, seguramente porque son inviables a nivel económico, pero si estaría bien que empresarios, televisiones, etc., llevaran a cabo una idea así, con carteles jóvenes en los que todos tuvieran, tuviéramos, la oportunidad de mostrarnos al aficionado, de que quien no nos conozca lo haga y abrir un poco ese “abanico” del toreo...

Nos llevaríamos más de una sorpresa cómo ha ocurrido con el “redescubrimiento” de Juan Ortega por ejemplo este año, hecho del que me alegro enormemente por merecido...

Hombre, Juan es muy grande, se ha mantenido fiel a su concepto a pesar de los años y las casualidades no existen, cuando sale algo con fundamento hay mucho esfuerzo y trabajo detrás.

Filiberto, hablando de ti, yo te veo con un toreo clásico y muy estético, rozando casi el toreo artístico, sin embargo, cuando se pone la etiqueta de “artista”, se tiende a encasillar en un tipo de toro y faena, sin embargo a ti te veo tocar todos los palos y encastes...

Yo me considero un torero de corte clásico, que busco la profundidad y el sentimiento...intento adaptarme al toro que sale... a partir de ahí, construir la faena, viendo las virtudes del animal e intentar sacar todo lo que tanto él como yo llevamos dentro.

Ya para despedirnos Filiberto, ¿quisieras decir algo que lleves dentro?

Quisiera agradecer de corazón a todos esos ganaderos que me han abierto este año las puertas de su casa, gracias a su generoso gesto, cómo el de hoy en Lagunajanda, podemos seguir creciendo, matizando y corrigiendo, en definitiva eso es lo que me permite no perder el contacto con el animal y seguir creciendo en mi profesión.

Hasta aquí una gran charla con un gran torero que sabe lo que quiere, cómo lo quiere y cuando lo quiere, eso, sin duda, tiene que servir de base para lograr su meta y cuando ese momento llegue, me alegraré cómo pocas veces, porque será una merecida recompensa a la constancia. Por si fueran poco estas palabras, Filiberto nos dejó grandes momentos en este entrañable tentadero. Gracias por tu deferencia con Burladero, por dejarnos compartir estos momentos contigo.

 

Galería de fotos

3
1
66%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia