JAIME GONZÁLEZ-ÉCIJA

"Tengo ilusión por torear en Madrid"

El novillero sevillano se proclamó vencedor el domingo del circuito de novilladas de Andalucía
martes, 6 de octubre de 2020 · 06:49

Lo de este novillero no tiene nombre. Jaime González-Écija, quien ya se proclamara ganador del Certamen de Novilladas de La Maestranza el pasado año, se alzó en la tarde de ayer como triunfador del Ciclo de Novilladas de Andalucía. Premio que le sirve, además de acrecentar su nombre en la tauromaquia, para repetir en el albero del coso sevillano y debutar en Las Ventas, reto con el que está encantado. El joven diestro nos hace un hueco en su agenda para desvelarnos, desde su punto de vista, lo acontecido en la localidad jienense de Úbeda.

Jaime, ante todo enhorabuena por el triunfo. Dejaste muy buenas sensaciones.

Muchas gracias. La verdad que las sensaciones que tuve en la tarde de ayer fueron muy positivas. El poder haber ganado esta final es un logro conseguido que me hace estar muy satisfecho.

Un lote bien presentado de Guadalmena digno de una gran final

La novillada se puso cuesta arriba a partir del tercer animal. El primero de mi lote fue un novillo con clase y calidad, aunque escaso de fuerzas. Es cierto que no te podías abandonar con él, ni permitía expresarte como torero porque tenías que estar muy pendiente de no tirarlo, de llevarlo; en definitiva, de hacerlo todo muy medido para que no perdiera las manos. Intenté basar la faena en la naturalidad y torería para después, con el estoque, intentar triunfar. El segundo, por su parte, si fue más complejo. Por el pitón derecho parecía que tuviese algún problema en el ojo y, prácticamente, se venía al pecho. Por el pitón izquierdo tampoco fue fácil, pero sí tenía transmisión, y de ahí quisimos sacar la parte positiva. Una pena que, a pesar de haberle metido la espada un poco trasera, pensaba que sería suficiente y, al final, tuve que tirar de descabello. Pero bueno, en general las sensaciones de la tarde fueron muy positivas y esto nos va a permitir seguir creciendo.

¿Cuánta importancia reside en que se den este tipo de novilladas?

Muchísima. Fundamental diría yo. El que instituciones como la Junta de Andalucía, la Fundación Toro de Lidia y ANOET se impliquen en este tipo de iniciativas es siempre una gran noticia. Más, si cabe, en los tiempos que corren para las novilladas, que no son muy buenos. Si a eso le sumamos el poder de la televisión que nos ofrece Canal Sur, el cual incrementa la magnitud de los triunfos y hacen que lleguen a una amplia parte de la sociedad, con la importancia que ello conlleva. Estoy encantado por haber podido participar y ganar este certamen.

Ahora que es oficial, ¿qué le ilusiona más, Sevilla o Madrid?

Ambas son dos grandes cosos a los que cualquier torero le hace muchísima ilusión ir. Sevilla es mi plaza, mi ciudad, donde vivo. Sevilla es un sitio ideal para torear, un marco incomparable. Y, por otra parte, Madrid. Una plaza donde, aunque la conozco, no he toreado. Por tanto, la ilusión de debutar en La Catedral del toreo es máxima y es a lo que aspira uno cuando empieza a querer ser torero, cuando quiere ser alguien en este mundo.

Su toreo arroja un rayo de luz a una tauromaquia que muchos no le ven futuro.

Bueno, llevo tres novilladas con picadores, es decir, soy muy nuevo. Necesito, no solo corregir diversos defectos, sino tener mucho más bagaje. Este triunfo en el Circuito de Novilladas de Andalucía me permite facilitar las cosas de cara a la temporada que viene y, así, poder torear un mayor número de novilladas. El invierno se va a centrar en la preparación, el entrenamiento. En definitiva, en ir perfeccionando poco a poco los detalles que marcan la diferencia. Todo ello, enfocado a corregir los pequeños defectos.

¿Piensa en la alternativa?

Es pronto. Aún queda camino por recorrer. Me gusta ser meticuloso e ir pisando sobre seguro. Por tanto, como ya he dicho, mi futuro se centra en trabajar, en mejorar y, cuando vayamos viendo las cosas más claras, avanzar en este camino tan bonito por el que disfruto con cada paso que doy.

 

3
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia