JUAN DE PADUA

"Gómez del Pilar se ha ganado un hueco en las ferias importantes"

Empresario taurino, ha sido de los pocos valientes que este año, marcado por la crisis del coronavirus, ha dado toros (Esquivias, La Torre de Esteban Hambrán y Valdepeñas). Además es el apoderado de una de las más firmes realidades del escalafón, Gómez del Pilar
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 16:42

Al frente de Júcar Toros, el empresario Juan de Padua ha sido capaz de dar tres corridas de toros en un año muy difícil, pero las buenas noticias no acaban ahí, porque a ese triunfo empresarial hay que añadir el de apoderado, puesto que su relación de apoderamiento con Gomez del Pilar sigue viento en popa y parece que ha llegado el momento del torero, después de una temporada repleta de toques de atención.

Veinte años de Júcar Toros, tantos años son sinónimo de profesionalidad y buen hacer.

Ha sido un camino de desafíos y también de objetivos alcanzados, donde no ha sido nada fácil cada paso que he dado. Mis veinte años de experiencia como empresario taurino y también como apoderado de diferentes toreros y rejoneadores, son favorables. Sigo disfrutando, y también padeciendo, como el día en que comencé a gestionar plazas.

Y de estar al corriente año tras año de muchas cosas.

Me he esforzado en crear una empresa sólida. Esa firmeza solo se puede conseguir respetando el trabajo que se realiza como empresa gestora. La única manera de avanzar es procurar estar al corriente, cumpliendo con lo acordado con ayuntamientos, compañeros, ganaderos, toreros y todas las personas que hacen posible la organización de un evento.

Este 2020 está siendo el año más duro de nuestras vidas.

Estamos atravesando un momento muy complicado en el sector taurino. Era muy arriesgado celebrar cualquier tipo de festejo, pero son muchos los profesionales que están sufriendo la ausencia de ingresos debido a este duro 2020 que nos deja la Covid-19, y, eso puede provocar la necesidad de tirar la toalla. La tauromaquia no se reduce a la celebración de festejos, ganaderos, toreros, cuadrillas, empresarios, aficionados... todos somos necesarios en conjunto. Dependemos los unos de los otros.

Hemos sido unos pocos los que nos hemos atrevido a continuar para seguir manteniendo la llama encendida e intentar que no se apague, aún teniendo en contra muchos aspectos, por la falta de apoyo y recursos que necesita el sector.

Aún así has sido capaz de echar para adelante tres corridas de toros.

Escasas han sido las ayudas para la organización de un espectáculo taurino. En mi caso, tomar la decisión de realizar estos festejos, ha sido posible gracias al apoyo de Castilla La Mancha Televisión. La dificultad que ha llevado programar un festejo en estos momentos, hacían muy difícil poder seguir adelante. Todo mi reconocimiento a Castilla La Mancha Televisión y al resto de canales que han restransmitido festejos, por la profesionalidad y apoyo que han brindado a nuestro sector.  

Y sin problemas de salud posteriores.

Tomando las medidas preventivas necesarias y respetando las circunstancias sanitarias, todo ha sido posible sin haber ningún problema de salud posterior.

Si se quiere se puede.

La experiencia te permite afrontar todo con mayor convicción y certeza. Pero, ante todo, las ganas y la ilusión hacen posible querer y poder.

¿Cuánto de culpa de la organización de esos tres festejos tiene tu apoderamiento de Gómez del Pilar?

Todo va unido. Como apoderado pensaba en lo que significaría echar un año en blanco para mi torero, y, la repercusión que tendría en él. Motivo suficiente para ponerme manos a la obra e intentar que no se quedase parado este año. Ha sido posible por mi decisión de organizar estos festejos para retomar la actividad de la temporada pasada en la medida de lo posible. La suma de todos los festejos que ha toreado más la firmeza y entrega que ha demostrado Gómez del Pilar en todas las plazas, demuestra la buena dimensión para entrar en las ferias.

De esos veinte años de Júcar toros muchos al lado de Gómez del Pilar.

Este camino lo comenzamos Juan de Padua y Gómez del Pilar hace catorce años. Desde sus principios estoy a su lado. He intentando proyectar en él, el compromiso, la perseverancia la superación. Ser apoderado no solo es cerrar contratos, también se sufre y se disfruta. Depende de la tarde. Hemos tenido etapas duras y también otras más productivas. He intentado siempre que no sufriese el parón y, aunque, no sonara el teléfono en épocas duras, he procurado organizar festivales o festejos para mantenerle activo y, también, ante compromisos importantes para poner su mente a punto. Dónde poco a poco ha ido progresando y finalmente a base de lucha y tesón ha entrado en ferias demostrando su capacidad y solvencia.

Es difícil encontrar matrimonios taurinos tan largos.

Muy difícil. Creo que la clave está en la confianza y el respeto.

¿Qué piensas cuando escuchas que es uno de los toreros de mayor proyección?

Me siento orgulloso de él, y que mi trabajo como apoderado haya dado frutos. Creo que se ha ganado un hueco en las ferias importantes. De hecho, ya está sonando el teléfono.

¿Lo veías venir?

Él ya lo venía anunciando de novillero cuando en el 2012 en San Isidro quedó triunfador, y más adelante con triunfos de mucha repercusión como el indulto a un buen ejemplar de Victorino. Creo que tras catoece junto a él, queda claro que pensaba que, en algún momento, tenía que suceder.

¿Hasta dónde crees que puede llegar?

Gómez del Pilar siempre está expuesto a embestidas muy difíciles, pero siempre ha dado la cara con solvencia y con muy buen concepto que le permite logros importantes. No es nada conformista por lo que pienso que todavía nos queda mucho por ver de Gómez del Pilar y muy grato, abriéndose camino en carteles relevantes.

¿Cuál es el sitio de Gómez del Pilar dentro del escalafón?

Entrar en los carteles de mayor relevancia.

¿Y crees que el sistema le dejará instalarse en ese sitio?

Con la tenacidad, empeño y capacidad que demuestra, estoy seguro que sí.

¿2021, será el año de...?

Si Dios quiere, cumplir objetivos en las ferias.

¿Seguirá este matrimonio junto muchos años?

Son muchos los ingredientes necesarios en un buen matrimonio. Y creo que este los tiene.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia