TOMÁS RUFO

"Este año cada tentadero en el campo me lo he tomado como si estuviese en la plaza"

Los compañeros de Infotauro han charlado con el novillero toledano, tanto del año que hemos cerrado como de lo que espera del próximo 2021
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 15:53

Que duda cabe que Tomás Rufo es uno de los novilleros punteros del escalafón. Su puerta grande en Madrid en la Feria de Otoño de 2019 y su corta pero intensa campaña de 2020, en la que ha sido galardonado con el premio al Mejor Novillero de la Gira de Reconstrucción, así lo atestiguan.

Los compañeros de InfoTauro han charlado con el diestro toledano, quien ha relatado cómo ha sido para él la atípica temporada 2020, qué le ha aportado ésta y qué espera del próximo año.

El primer tramo del año 2020, en el que usted estaba anunciado en las principales ferias (Valencia, Sevilla…), con una alternativa soñada en Mont de Marsan, con Alejandro Talavante de padrino y Andrés Roca Rey de testigo, y ver cómo todo eso se va cayendo por culpa de la pandemia, supongo que tuvo que ser rmuy duro, ¿Cómo le afectó moralmente esa situación?

Ha sido un año duro para todos, en especial para el sector taurino. Fue un palo duro, pero me ha servido para seguir entrenando y madurando en el campo, para que cuando regresen las oportunidades pueda aprovecharlas al máximo.

Aunque la temporada ha sido muy corta en festejos en las plazas, sí que ha toreado bastante en el campo. Imagino que el pensamiento sería que esa preparación le sirviera para evolucionar y profundizar más en su toreo.

Sí, afortunadamente he toreado mucho en el campo. Cada tentadero me lo tomaba como si fuesen tardes en la plaza. Cuando esté anunciado ante el público, se verá mi progresión.

Entrando en el detalle de cada una de sus actuaciones de la campaña 2020, comenzó el año el 6 de marzo en Olivenza. Supongo que sería muy ilusionante para usted estar anunciado en una feria en la que están presentes las figuras del toreo más importantes y que es un referente en el inicio de cada año taurino.

Desde luego. Olivenza es una feria que tiene una categoría máxima. Era el comienzo de una temporada muy bonita.

Hubo que esperar hasta el mes de octubre, en concreto hasta el 12 de octubre, para el segundo paseíllo de Tomás Rufo. Un festejo con un significado especial para usted porque era su debut en la plaza de la capital de su provincia, Toledo, además alternando con dos matadores de toros, Calita y Fortes.

Me hacía mucha ilusión presentarme ante mis paisanos, gente que siempre me ha seguido por todas las plazas, por lo cual tenía ganas de que me viesen en su casa. Fue una tarde muy bonita, ojalá pueda volver pronto a Toledo.

 

 

¿Como matador de toros en el Corpus, por ejemplo?

Claro que me gustaría actuar ya como matador de toros.

El tercer y último festejo en el que tomó parte Tomás Rufo en 2020 se fechó el 14 de noviembre y tuvo lugar en la localidad pacense de Herrera del Duque, dentro de la programación de la Gira de Reconstrucción. Hágame una valoración de esa novillada.

Mi compañero Rafael González y yo intentamos echar para adelante el festejo por todos los medios, ya que el piso estaba en malas condiciones debido a la lluvia caída. Pero las ganas de torear, la ilusión y la ambición hicieron que al final se celebrara la novillada. Se trató de una actuación seria, de las que de verdad suman. De ella he sacado cosas muy positivas.

Al programarse tan pocos espectáculos era muy importante que el nombre de Tomás Rufo continuara sonando y mantener el listón tan alto que se dejó al finalizar la campaña 2019 con la puerta grande de Las Ventas. Independientemente de la categoría de la plaza, el hecho de celebrarse escasos festejos y además con el añadido de la televisión, supongo que cargaría de responsabilidad a cada paseíllo.

Siempre, pero sobre todo cuando hay tan pocas oportunidades, cada tarde son metas nuevas, retos nuevos, ilusiones nuevas. Por eso, en estas tres actuaciones he tratado de estar al máximo nivel que se podía dar.

¿Qué planes tiene de cara a la temporada 2021?, ¿Tiene pensado torear alguna novillada más o ir directamente a la alternativa?

En principio, tengo que torear siete novilladas más que son obligatorias para poder tomar la alternativa. Después, lógicamente, tomar la alternativa.

 

Más de
1
2
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia