MAXIMINO HERNÁNDEZ

"Hemos incrementado el público de Illescas un 400%"

El empresario de Maxitoro ha conseguido relanzar la plaza de Illescas a base de imaginación y esfuerzo. Hablamos con él a pocas semanas del comienzo de la feria del Milagro
sábado, 1 de febrero de 2020 · 12:35

Si hiciera una lista personal de empresarios Taurinos serios...con los pies en la tierra y de esos que me gusta llamar “con palabra”, sin duda, sería reducida, pero también sin duda, incluiría a uno que, precisamente por su humildad y nula necesidad de “colgarse medallas”, no se autodenomina “empresario Taurino” si no aficionado...grandísimo aficionado que añadiría yo.

Se trata de Maximino Pérez, gerente de Maxitoro SL, con el que, gracias a su gentileza, he tenido la suerte de compartir sobre la próxima Feria del Milagro de Illescas.

Esta Feria es un claro ejemplo de su gran hacer, de aquel que va “pasito a pasito” pero un paso firme y seguro, pese a llevar casi 25 años de trayectoria.

 

Para quien no ha vivido en primera persona LA FERIA DEL MILAGRO de Illescas ¿cómo le animaría a acudir?

Es algo maravilloso, con un ambiente amable, un público y una afición que viene con una gran disposición a pasarlo bien y disfrutar, a pesar de que por las fechas pudiera parecer tener la climatología en contra, la predisposición de la afición es muy importante para que salga bien y se vayan felices.

Por otro lado, la implicación de las grandes figuras -con las que no puedo estar más agradecido- que desde el comienzo de este proyecto, hace cinco años ya, han venido a darlo todo, dejando para el recuerdo momentos históricos cómo las grandísimas faenas de El Juli o Morante...el indulto de Manzanares a un ejemplar de José Vázquez... Pepín Líria que estuvo inmenso...Pepe Luis Vázquez... todos ellos son hitos que se han dado en Illescas y han pasado a formar parte de la historia de la tauromaquia casi sin darnos cuenta.

Mencionaba a Morante, todo un clásico ya, tanto en su toreo cómo de Illescas...

Sí y además fue algo que surgió casi por casualidad, coincidimos en un tentadero, yo venía de organizar en años anteriores Brihuega y comentaba la impotencia que daban las inclemencias meteorológicas, lógicas de esas fechas y que en ocasiones hacían suspender, la pena que era suspender dejando esa zona intermedia de la península sin una Feria, se interesó en el tema, barajamos las posibilidades que había con la Plaza de Illescas y fue el primero en implicarse y tirar para delante con el proyecto.

También incluyó y dio su protagonismo en la Feria al Rejoneo...

Hice un estudio y me di cuenta de que ninguna figura a caballo había toreado en un radio de 50 kms, me puse a trabajar en ello y vi que el mercado estaba falto de ello y que quizá podíamos conseguirlo, por otro lado Ventura es una gran figura apetecible en todas las plazas.

Ha consolidado La Feria del Milagro cómo la cita clave del inicio de la temporada

Ahora mismo si, hacemos la puesta en escena igual que la de los conciertos, es decir, la puesta en venta de entradas meses antes y este es un sistema novedoso en el mundo del toro, desde que comenzamos hemos aumentado el público un 400% y lograrlo es marcar otro hito.

Y para que todo eso se dé debe haber un gran trabajo detrás...

Si, eso siempre, trabajo hay antes, durante y después de la Feria.

¿Así se logra éste éxito con una personalidad tan marcada cómo la de la Feria del Milagro?

Esa personalidad la marcamos desde que empezamos a preparar la Feria, desde el mismo momento que encargamos la cartelería (por ejemplo),ya la personalidad que nos caracteriza va impregnada en esa misma litografía.

Esta cita con Illescas parece no tener distancias ni fronteras para acudir a ella...

Bueno, la verdad es que eso parece, los últimos porcentajes del público que acudió fue aproximadamente un 24% de población de Illescas, un 50% de la zona, pero ya en el extra radio y el 26% restante público del otras zonas de España e incluso del extranjero.

La Feria del Milagro ha conseguido una repercusión, difícil y poco frecuente en estos tiempos que atraviesa La Fiesta...

Sí, a ella acuden personalidades no sólo del mundo del toro, si no también de la crónica social, incluso en la pasada edición contamos con la inestimable presencia de nuestro Rey emérito D. Juan Carlos I y eso ayuda muchísimo.

La pasada edición conseguimos más de 400 minutos de TV, cuando en los tiempos que corren ya es difícil conseguir un minuto de tv para la tauromaquia, entonces eso es un gran lujo.

La Feria del Milagro genera una expectación y unos carteles propios de una Plaza de 1ª, ¿hay alguna meta u objetivo fijados para ella?

Generalmente cuando se presenta una Feria, el aficionado mira el cartel seleccionando días y pensando “pues a la de este día voy”, nosotros lo que queremos buscar es que el aficionado cambie esa pregunta por la de “¿a cual no voy?”, porque les sea imposible elegir entre la de un día y otro.

Para lograr que la afición se haga esa pregunta , nos gustaría incrementar un día más de Feria con una corrida de toros más, manteniendo el nivel y la categoría de los existentes.

A ver si logramos este objetivo, de momento el “termómetro del público “, que es el que mejor puede medir este tema, es bastante favorable.

Lo que es seguro es que Maxitoro SL es un ejemplo en el mundo del toro...

Hombre... son 25 temporadas las que llevamos, eso nos convierte en una de las más antiguas dando toros y siempre hemos seguido la misma línea dónde nos mantenemos, yo, si no me llaman, no me voy a presentar a grandes concursos ni nada similar... no me considero empresario taurino, porque me dedico a otros negocios de mayor volumen, lo que sí soy es un aficionado.

 

Tras esta, más que amena, charla con Maximino Pérez me quedan cristalinas dos cosas:

Por un lado, la humildad y cercanía de aquel que realmente hace grandes cosas, cómo es su caso y por otro lado que, LA FERIA DEL MILAGRO, para regocijo de la afición, llegó para quedarse y situarse cómo un referente a seguir y del que aprender, una cita ineludible para cualquiera de los que amamos la tauromaquia.

Muchísimas gracias Maximino por su gran atención y deferencia con Burladero.

 

5
1
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia