JOSE LUIS VIEJO

"La Corrida de la Primavera no se entendería sin un cartel sin figuras"

jueves, 6 de febrero de 2020 · 07:00

Llega la primavera, y un año más, llega la corrida de Brihuega. Se ha convertido en cita ineludible de la temporada.

La corrida de Primavera de Brihuega, es un evento singular y destacado de principio de temporada. Es una corrida de mucha importancia y con gran repercusión a nivel nacional. Es un festejo que cada año levanta una expectación especial y donde miles de personas se dan cita para pasar el día entero en Brihuega.

Un matrimonio que no falla, Jose Luis Viejo y su compromiso con su pueblo.

Brihuega necesita un cartel de fuerte tirón popular para la Corrida de Primavera. Como briocense, me veo en la obligación, de no fallar en cuanto al cartel y en cuanto a mi pueblo. La Corrida de Primavera no se entendería sin un cartel de figuras, y creo, que durante estos años hemos cumplido.

¿Cuántos años van ya?

Nos adjudicaron Brihuega en el año 2013, y este año cumplimos la primera prologa de dos años (en total 8 años) de las dos posibles.

Ahora, con la perspectiva del tiempo y mirando hacia atrás, ¿pensabas en llegar a este número?

Nos embarcamos en esta aventura, porque Brihuega necesitaba a alguien de garantías y con seriedad. Alguien que siguiera la línea de Maximino, quien supo llevar muy bien el caso briocense durante todos los años. He conocido varias empresas, que por querer aumentar su solvencia profesional, han acabado desapareciendo-. Brihuega no se merece a alguien que pueda empañar la imagen de la Corrida de Primavera.

¿Es viable económicamente un cartel, como el que año tras año, se lleva a cabo?

Brihuega no es lo que parece, aunque se cuelgue el cartel de ´´no hay billetes´´, los beneficios son muy escasos. Los toreros saben que es una corrida donde el público asiste y sus honorarios son muy elevados. Aglutinar a varias figuras juntas en un mismo cartel, hacen que los costes se disparen y, en ocasiones, sean casi imposibles, pero siempre se llega a un acuerdo, porque si no, ellos mismos (los toreros) saben que el festejo no se podría dar. Los números están ahí y agradezco el esfuerzo que hacen por venir. Acude mucha gente, pero los gastos del festejo son muy elevados.

¿Cómo ves el de este año?

Es un cartel que me gusta mucho. Son tres toreros muy distintos y muy del gusto de la afición de Brihuega. La cátedra de Enrique Ponce, el purismo de Morante de la Puebla y el clasicismo de Manzanares. Creo que es un cartel abierto de muchos gustos y que puede hacer que podamos vivir una de las mejores entradas de todos nuestros años al frente de Brihuega.

Se reprocha a veces que casi siempre es el mismo, pero realmente, debe ser un milagro repetir la fórmula y mantenerse vivo en el intento ¿no?

Como torista, me gustaría traer otro tipo de ganaderías, y también posibilidad de otros toreros en auge, pero hay festejos que tienen una fórmula y no puedes cambiarla. Son Festejos que precisan máximas figuras y ganaderías de garantías. Aunque tengo que reconocer, que hemos variado un poco, los carteles cada año, con corrida mixta, toreros punteros (Iván Fandiño, Roca Rey, Miguel Avellan,…) junto con carteles de máximas figuras tanto al pie, como ´´Morante de la Puebla´´, Manzanares, Alejandro Talavante, o a caballo, como Diego Ventura o Pablo Hermoso de Mendoza.

Porque lo difícil es saber lo que se necesita en cada sitio y, seguramente Brihuega y este tipo de corrida, ¿es el ideal de la ideología taurina de tu pueblo?

La Corrida de Primavera se caracteriza por ser un cartel de figuras y de mucha repercusión a nivel mediática y esto, lo hace que cuentes con un cartel de los denominados de ´´clavel´´. No te puedes salir de la tradición, puesto que hay festejos que tienen que ser lo que son. Por mucha imaginación que se tenga, o días, son festejos claros.

Qué supone socialmente y empresarialmente par el pueblo, la corrida de primavera.

La Corrida de Primavera tiene un impacto económico brutal sobre Brihuega y sus alrededores. Ya no es solo el festejo, sino, todo lo que se mueve en torno a él. Las miles y miles de personas que vienen a Brihuega al festejo y a ver el ambiente. Los bares, los restaurantes, los comercios…. Todo es un hervidero. Los municipios de alrededor, incluso el propio Guadalajara, se benefician de este festejo. Viene gente de muchos puntos de España y eso hace que tengan que comer, tomar el vermouth, cenar… y son los ingresos directos en Brihuega y sus alrededores. Sobre el impacto social, es un festejo que está desde unos meses antes en boca de todos y en distintos medios de comunicación, tengan la especialidad que tengan de informar, pero es un acontecimiento social importante y que destaca en la Primavera.

El año que viene ¿más y mejor?

Creo que es momento de centrarse en este año, en trabajar porque salga todo lo mejor posible el 18 de abril y ya habrá tiempo de pensar en el futuro. Hay que centrarse en conseguir colgar el cartel de ´´No hay billetes´´ el 18 de abril y después, Dios dirá. Trabajemos en el presente, que el futuro ya vendrá. Solo pido y deseo, que el tiempo acompañe y que todos los allí presentes disfruten de un gran día de toros en familia y amigos.

 

5
5
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia