VICTORINO MARTÍN

"Nadie puede saber cuándo va a volver la normalidad"

sábado, 28 de marzo de 2020 · 09:54

Hablar de Victorino Martín, sin duda, es hablar de un auténtico referente en el mundo del toro y hablar con él es entender el por qué es ese referente. Es un hombre con unos conocimientos, prudencia y coherencia apabullantes, de esas personas con las que se podría conversar durante horas y escucharle otras tantas, para aprender e intentar “absorber” algo de su sabiduría, aunque, a buen seguro y desde su humildad, se quitará semejante mérito.

 

La primera pregunta y más importante, ¿a nivel personal y familiar cómo te encuentras?

Bien, estamos bien, afectados por la situación de amigos cercanos muy tocados... pero nosotros bien, centrados en que ante esta situación debemos unirnos todos y sacar esto adelante.

Desde luego es algo muy duro y no sólo a nivel médico (qué ya es bastante), a nivel económico supondrá un fuerte impacto en la tauromaquia...

Esto va a marcar un antes y un después, yo no soy economista, pero sí hay profesionales cómo Juanma Lamet, por poner un ejemplo, estudiando y analizando la situación, que afirman que de continuar así en junio, las pérdidas estimadas de la temporada en esas fechas será de 700 millones de euros.

¿Habló contigo Rodríguez Uribes al respecto?

Conmigo no, contactó con la Fundación (FTL), con ANOET, Unión de Criadores de Lídia...en fin, un poco con todos los representantes del sector y trasladó su mensaje de “comprensión y tranquilidad, que nos va a tener en cuenta...”

Eso desde luego estaría bien, que contemplen la tauromaquia cómo parte de la cultura a la que pertenece.

Es que la tauromaquia, además de ser indiscutiblemente cultura, es la segunda actividad que más ingresa al Estado en concepto de IVA, quintuplica los ingresos del cine español. Un gobierno, sea cual sea su color o ideología, debe gobernar para los ciudadanos, para todos ellos, sin discriminar a ningún sector por una cuestión de gustos.

Aunque es muy pronto aún, ya hay sectores que cuentan con actuaciones concretas de ayuda ¿se ha planteado alguna?

Ninguna, ni siquiera de los créditos ICO.

Y los gastos siguen ahí aún sin ingresos.

¡Claro!, la ganadería es una actividad estacional en la que los ingresos comienzan justo cuando sales del invierno, son seis meses sin ingresos y ahora con esta situación los gastos se multiplican pero sin los ingresos previstos.

No me imagino ahora a ningún animalista preguntándote por si esos toros que continúan en el campo necesitan comida o haciendo crowfunding para su mantenimiento con vida.

(Risas) Nooo, a mí por lo menos no ha venido ninguno a interesarse, pero bueno, los animalistas con esta desgracia que tenemos encima, se están retratando ellos solos con sus comentarios al respecto.

Son muchos los “eslabones” que viven del toro, desde las caras más conocidas cómo los toreros, ganaderos o empresarios hasta el que abre la puerta del patio de cuadrillas o vende almohadillas en la puerta.

Es que el toro genera riqueza dónde esté, tanto de forma directa como indirecta.

Y todos ellos perjudicados igualmente ahora en mayor o menor medida.

Todos, absolutamente todos y cada uno con su previsión económica en función a cómo se le presentaba la temporada, los ganaderos, como te decía antes, al ser una labor estacional, venimos de seis meses sin ingresos pero previendo, más o menos, las corridas que íbamos a tener y sus ingresos. ¿Y qué pasa con los cánones de los empresarios?, hay empresarios que han pagado un canon para el uso de una Plaza, cuya feria no se ha podido llevar a cabo y no devuelven ese canon (algo que no debía ser así), además con el añadido de que, ellos han tenido un gasto en publicidad que, si finalmente no se produce esa feria, se da también cómo pérdida económica y si finalmente tiene lugar en otra fecha, pues se repetirá ese gasto siendo doble de esa manera. ¿Los toreros? el que más y el que menos habrá encargado un par de vestidos y demás trastos en función a los contratos y están ahí sin torear... esto ha truncado y roto muchas previsiones influyendo de forma directa en la economía mundial.

Se dice muy pronto...

A mí me recuerda una anécdota con mi padre: en el año 79, cogió el toro a Paco Alcalde en las Ventas y vino Periquito (el banderillero) a decirle a mi padre “todo esto es culpa de usted” y mi padre, asombrado, le preguntó “pero ¿culpa mía por qué?¿ por qué dices eso hombre?”, “porque - respondió Periquito airado- yo he firmado la temporada con Alcalde y esperaba 60-70 corridas y me he metido en cambiar los electrodomésticos pagándolos con letras y claro, ahora le ha cogido el toro y ese toro es de usted”, con esto quiero decir pues, que todos, absolutamente todos, tenemos nuestras previsiones económicas de cara a cómo se presenta la temporada y ahora pues a ver por dónde salimos, aunque yo quiero mantener cierto optimismo.

El gobierno acaba de ampliar el estado de alerta y los tiempos que se plantean parecen ir más allá, es inevitable pensar en si Ferias cómo San Isidro o Pamplona -por ejemplo- podrían darse en sus fechas.

Nadie puede, ahora mismo, saber cuándo va a volver la normalidad, hay que ser optimista pero objetivamente, sería osado aventurar qué pasará con esas citas.

Podríamos encontrarnos con que la temporada empezase cuando normalmente debería ir llegando a su fin.

Ese sería el peor de los escenarios posibles...casi mejor ni imaginarlo, vamos a intentar ser positivos y optimistas, porque estando unidos es cómo saldremos de esta situación de la mejor manera posible.

¿Se estudia en la Fundación actuaciones para dar solución a los diferentes escenarios que se presenten?

Es muy pronto...aún no se sabe nada ni hay certezas de cuándo o cómo acabará esto, pero lo primero sería hablar con el Ministro para que, en sus propias palabras, “nos tenga en cuenta” porque de darse ese “peor de los escenarios”, el sector estaría en un serio aprieto... sólo en el ganadero sería un año y medio sin ningún ingreso...

El sector Taurino siempre ha sido muy solidario, todos hemos sabido del ofrecimiento de Cayetano para torear ¿te han planteado alguna otra iniciativa?

No, de momento ha sido la única.

Victorino, ya para finalizar ¿un mensaje para la afición y la sociedad en general?

Que todos seamos conscientes de que, hay que cumplir escrupulosamente con lo que ordenan las autoridades porque su finalidad es el bien de todos, ahora no es momento de críticas, es momento de estar todos unidos y poner de nuestra parte para acabar con esto cuanto antes, ya cuando pase habrá tiempo de responsabilidades. Tenemos que ser solidarios y generosos, pensar que no todos lo están viviendo en las mismas circunstancias, hay muchas personas cuya situación es peor. Estoy convencido que si todos empleamos nuestro mayor trabajo, ilusión y esfuerzo, acabaremos con esta situación de la mejor manera posible.

 

Hasta aquí una, más que enriquecedora charla con un increíble ser humano, una persona con una capacidad y agilidad mental envidiables, pero sobretodo, con una sencillez y humanidad , tan poco frecuentes actualmente, que lo engrandecen aún más.

Muchísimas gracias Victorino por haberme permitido “robarte” parte de tu tiempo y compartir conmigo un rato tan ameno, gracias por tu deferencia con Burladero.

 

10
23%
Satisfacción
64%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia