JUAN LEAL

“Las primeras ferias eran ‘cartuchos’. Si no se dan ahora, será más adelante”

El diestro encara una temporada “muy importante” y también incierta. Asegura que desconoce si será más corta o no, pero sí que será “más intensa”.
lunes, 30 de marzo de 2020 08:34
lunes, 30 de marzo de 2020 08:34

Juan Leal fue uno de los nombres más destacables de la temporada anterior. Sobresale especialmente su final de 2019, dejando actuaciones importantes. Esto le augura una presente temporada con tardes a tener muy en cuenta. Se anunció su nombre en ferias importantes del arranque de temporada, como la Feria de Abril o San Isidro, entre otras. Pero el coronavirus generó esta situación de confinamiento y crisis sanitaria, instalando la incertidumbre en todos los ámbitos, incluido el taurino. El diestro francés habla sobre el panorama actual, se muestra optimista y afirma seguir entrenando para “estar al cien por cien” cuando vuelva  vestirse de luces.

 

¿Cómo se encuentra? ¿Cómo está llevando el confinamiento?

Gracias a Dios, mi familia, mi gente y yo estamos bien, que no es poco tal y como está la cosa. Sigo entrenando en casa. Mantengo mi rutina, entreno con un amigo y uso la tecnología para poder trabajar ciertas cosas.

¿Qué hay de diferente en la preparación y en los entrenos de estos días?

Pues toreo de salón, me grabo y se lo envío a Julián (Guerra), mi apoderado, para que él también pueda verlo. Es una forma distinta de entrenar, no es la que yo quisiera pero ahora lo más importante es que salgamos de esta situación. Tampoco es tan difícil lo que nos piden, tan solo quedarnos en casa. Hay forma de seguir con los entrenamientos y respetar a la vez el confinamiento.

A pesar de que se desconoce cuándo volverán a celebrarse corridas de toros, hay que seguir entrenando para estar preparado.

Claro, porque cuando acabe esta situación va a haber muy poco tiempo entre el fin del confinamiento y la vuelta de las corridas de toros. Entonces, en cuanto que acabe esto, si Dios quiere, estaremos ya vestidos de toreros. El toro es el mismo y el respeto que le debemos al aficionado no entiende de si hemos podido o no entrenar. Tenemos que estar preparados al cien por cien para que cuando salga el toro no se note este tiempo en el que hemos estado parados.

¿Se hace más complicado entrenar y seguir preparándose sin fecha de regreso? ¿Afecta esto al tema psicológico?

El tema psicológico, en mi caso, lo tengo superado. Es una cosa que ha surgido sin esperarlo nadie y que nos está afectando a todos. En vez de lamentarse, tenemos que tirar para adelante y estar preparados. Nos ha tocado vivir esta situación, pero yo, personalmente, lo llevo bien. Ya me he hecho a la idea. Cuanto antes acabe esto, mejor, pero ahora lo más importante es que el mayor número de personas puedan superar la enfermedad y se produzca el menor daño posible.

¿Le preocupa que esta temporada sea más corta de lo habitual? Por ejemplo, que se suspendan o se reduzcan considerablemente las ferias y que se comprima el circuito.

Obviamente, me preocupa. Sobre todo, teniendo en cuenta cómo se me presentaba la temporada. Estaba anunciado en las primeras ferias del año. No sé si será más corta, lo que sí me consta es que va a ser más intensa. Espero que en cuanto empiece de nuevo la temporada, no pare de torear. La gente, después de esta crisis, va a querer toros, salir de casa y divertirse.

La siguiente pregunta iba encaminada en esa línea, sobre las tardes que tenía ya cerradas. ¿Sabe ya la decisión tomada, si se celebrarán más tarde?

Algo me han comentado, pero aún es muy pronto para poner fecha a las corridas que se han aplazado. Yo me limito a leer un poco la prensa y lo que se comenta. No es momento de pensar en eso, sino en salir de esto. Si se pueden aplazar las corridas, espero que se haga. Además, tratándose de ferias tan importantes y en ciudades tan taurinas, como son las que yo estaba anunciado y se han suspendido, pues espero que se vuelvan a dar.

En su caso particular, la temporada 2019 fue muy buena, sobre todo la recta final, lo que augura un 2020 lleno de compromisos y actuaciones. ¿Hace esto que le moleste o le perjudique aún más esta situación?

Perjudicado más que otros no porque estamos todos igual. Lo que sí es cierto es que esta temporada es muy importante para mí. Sobre todo, el inicio, era fundamental, con citas tan importantes como Valencia, Sevilla, Arles, Madrid… Eran ‘cartuchos’. Pero como comentaba antes, si no es ahora será más adelante. No hay que perder la fe y la esperanza. Espero que se den esas corridas y hay que mirar el lado positivo, tengo más tiempo para entrenar y prepararme.

Son muchas horas encerrado en casa. Además de seguir entrenando, ¿cómo está empleando el tiempo?

Utilizo la tecnología, aunque no estoy muy puesto en ella. Una cosa positiva es que hay muchos vídeos para hacer ejercicio en casa, por lo que la parte física la llevo muy bien. Para torear de salón, puedo coger los trastos ya que tengo un jardín y aprovecho el espacio. No es un entrenamiento normal pero sí que tengo una rutina con un amigo y con Julián (su apoderado) que me sirve para seguir preparándome.

¿Está aprovechando para ver y analizar faenas suyas anteriores y también de otros toreros?

Sí, en los ratos libres aprovecho para hacerlo. Eso lo hacía antes y lo sigo haciendo ahora, no ha cambiado. Sí es cierto que tengo más tiempo al estar en casa para ver esas faenas antiguas. De momento, no estoy aburrido. Siempre hay cosas que hacer. Entrenar y, en los ratos libres, analizar los vídeos, como antes de esta crisis. Es una parte muy importante de la preparación y que me sirve mucho.

Publicó un vídeo en sus redes sociales apoyando una de las iniciativas solidarias de recaudación de material sanitario, en concreto, de “Mascarillas de Paz”, iniciativa de la jerezana hermandad de la Coronación de Espinas. Es importante que todos colaboremos en la medida de lo posible en esta situación.

Sí. Estando en casa es verdad que uno se siente un poco de brazos cruzados. Que no es poco quedarse en casa, ahora es lo que toca. Pero sí que podemos aportar nuestro granito de arena apoyando estas causas. Se escucha en las noticias que hacen falta mascarillas y cuando me solicitaron apoyar este proyecto no dudé en hacerlo. No dudé tanto en colaborar como en difundirlo. Me parecen que son iniciativas muy bonitas y todo en lo que se pueda ayudar, es bueno.

Cuando pase todo esto y vuelva a vestirse de luces, ¿disfrutará o valorará aún más si cabe esa vuelta al ruedo?

Disfrutaré más porque se ha hecho de rogar, y todo lo que se espera se disfruta más. Espero que la vuelta sea con orejas y con muchos triunfos. Será una temporada distinta, pero estoy convencido de que no será menos interesante. Hay que aprovecharla y yo la disfrutaré.

 

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia