JUAN PEDRO GONZÁLEZ

"Batán debería ser una fuente para crear afición"

Hablamos sobre la mítica Venta madrileña con el presidente de la Juventud Taurina del Batán, Juan Pedro González que nos da unas pinceladas sobre su situación actual y las actividades que desarrollan dando forma a la ilusión de las futuras estrellas del escalafón
viernes, 17 de abril de 2020 · 18:25

Lo primero de todo agradecerte la atención y el tiempo que me dedicas para esta entrevista. Como presidente de la Juventud Taurina del Batán, ¿podrías hacernos un resumen de la historia del Batán desde sus orígenes hasta la actualidad?

Agradecido por vuestro interés. A modo de breve resumen, se inauguró el 11 de mayo de 1950, no con el motivo de fundar una Escuela Taurina; sino con el propósito de ser un descansadero de toros bravos de las reses que se lidiarían en la plaza de Madrid. Allí llegaban con 7-8 días de antelación y se conseguía su tranquilidad. Posteriormente  en 1976, se crea la Escuela Taurina y demás, que ya hablaremos más delante de ello.

A principios del siglo XXI; tenemos la enfermedad de “las vacas locas” y posteriormente, en 2004, “la enfermedad de la lengua azul”; por lo que conlleva muchos problemas legales para el desplazamiento ganadero. Dichas controversias legales fueron el perfecto caldo de cultivo que aprovecharon algunos ganaderos y empresa para ahorrarse los debates que se generaban con la exposición de las reses. Ya en 2007 se vuelven a lidiar reses allí, pero sin los animales en los corrales.

Después de la pérdida de la exposición de los toros en el Batán, lo que mantenía vivo a este espacio era la Escuela Taurina. Desde junio de 2015, tras la llegada a la Alcaldía de Madrid de Manuela Carmena, candidata del grupo Ahora Madrid, la continuidad de la Venta del Batán como espacio taurino se complicó. En 2016 el gobierno regional de la Comunidad de Madrid asumió, de manera indirecta, la creación de una nueva Escuela Taurina con sede en la propia plaza de toros de Las Ventas a cargo de la empresa adjudicataria de la explotación del coso.

Aparentemente, en este momento, la Venta del Batán parecía que se había quedado huérfana de taurinos que la defendieran. No fue así. A continuación, le relato lo que han visto mis ojos. Como alumno, primero de la del Batán, y luego de la de Yiyo, hasta donde yo sé, porque era alumno, la escuela del Batán estaba dirigida por los maestros Joselito, “Fundi” y Bote; y con su equipo de profesores los maestros Rafael de Julia, Miguel Rodríguez, y con la colaboración del psicólogo David Guillén, el periodista Paco Aguado y el preparador físico José Luis Cabrero, entre otros. Con el ataque de la Alcaldesa Carmena, los dirigentes consiguieron llamar la atención para que la Comunidad de Madrid se hiciera cargo de la situación... En marzo de 2017 por fin se hace realidad la creación de la escuela Yiyo de la CAM. El profesorado en la “Yiyo” nos dice que el Batan ya está cerrado, y sin más información, observo que los maestros Joselito y Bote ya no pertenecen a esta escuela. Voy averiguando que el Batán no se ha cerrado y que los maestros Joselito y Bote, junto al psicólogo David Guillén, se han constituido como Asociación Tauromaquias Integradas, me dicen que para que no pueda cerrarlo la Sra. Carmena. Entonces estaban trabajando en la Venta del Batán en un gran proyecto para la Tauromaquia, con investigación incluido, al mismo tiempo que hacían actividades cómo escuela y actos culturales. Me pareció una bonita historia de romanticismo para defender la tauromaquia y decidí apoyarles para hacer frente común junto a ellos con el nacimiento de nuestra Asociación Juvenil de la que más adelante hablaremos detalladamente.

Retomando que los toros estuvieran en la Venta del Batán, ¿qué opinión tienes respecto a ello? ¿Y crees que se podrá recuperar esa exposición de toros?

Como opinión, la Venta del Batán sirve para que los toros se acostumbren, se habitúen, coman. Como ventaja, al estar con esos días de antelación, el toro se recompone para llegar con más energía a la plaza. Según nos han contado los investigadores del Batán, que, en diferentes épocas de la tauromaquia en Madrid, estos lugares como el Batán han existido siempre para la exhibición y recuperación del viaje de los toros.

Con la Venta del Batán se daba continuidad a la tradición madrileña que desde el siglo XVII se hacía, como así fue en “La Muñoza” o en "El Arroyo del Abroñigal". Dicen estos expertos que los toros se recuperaban del estrés ocasionado en el viaje, les daba tiempo a hidratarse, recuperaban peso e incluso lo aumentaban; y llegaban a los corrales de la plaza de toros en mejores condiciones que si lo hacían directamente desde el campo.

 

 

Y también, de gran importancia para el fomento de la fiesta de los toros, la exhibición al aire libre y en un entorno privilegiado como el Batán, dicen los viejos, que generaba gran interés para los aficionados y no tan aficionados. Según me cuentan mis abuelos, que el Batán era escuchar el mugido del toro; la seriedad de sus pitones; sus movimientos y comportamientos; observar su mirada; contemplar su majestuosidad a poca distancia, lo que hacía que incrementase la admiración; y respeto para aquellos que luego se juegan la vida enfrentándose a ellos.

La Escuela Taurina se traslada a Las Ventas con la creación de la Escuela Taurina José Martínez Cubero “Yiyo”; ¿tienes alguna relación con ella?

Por mi parte no hay problema, además conservo diversas amistades allí que por desgracia no me atrevo a nombrar por miedo a posibles vetos y no por mí, sino por no perjudicarlos a ellos, una pena...

Cuándo os cierran la Venta del Batán y os trasladáis con la Escuela Taurina a la plaza de toros de Las Ventas, ¿cambia vuestra forma de trabajar?

Cómo adelanté antes, el Batán en aquellos momentos no se cerró nunca, así, con la actuación de Tauromaquias Integradas. Los alumnos nos trasladamos porque el personal docente de la Escuela Yiyo nos dijo que el Batán ya no existía y que comenzaríamos la andadura en Las Ventas.

En relación a la pregunta, bajo mi modesta opinión, en el día a día se entrenaba mejor en El Batán. Sobre todo, porque Las Ventas la parte física se basaba en salir a correr por los parques de alrededor, sin embargo, en el Batán, era por dentro del recinto. El toreo de salón en Las Ventas, casi todo se realizaba en los propios pasillos de los tendidos o en los corrales o en alguna sala pequeña, y en el ruedo solo cuando se podía. En cambio, en el Batán teníamos el ruedo, una gran nave cubierta y una explanada grande rodeada de pinos. Las Ventas tenía una cosa buena, y era que pisar aquel ruedo toreando de salón, te hacia soñar.

Supongo que todos estos son motivos para que Tauromaquia Integradas y la Asociación Juventud Taurina del Batán quieran recuperar la Venta del Batán.

Evidentemente. En nombre de nuestra Asociación Juvenil, nuestro objetivo principal es apoyar a Tauromaquias Integradas en el Batán para que pueda desarrollar su gran proyecto, que también es el nuestro; como Escuela Superior de Maestría en Tauromaquias, como Centro de Investigación Taurina, y como no, la resurrección de este espacio con la Exposición de Toros y de la Cultura Taurina para el fomento de la Tauromaquia.

Son multitud de proyectos diseñados por Tauromaquias Integradas, que respalda en su mayoría la asociación, y que cualquier persona puede conocer sin problema poniéndose en contacto con ellos.

Y bajo tu opinión, ¿crees que hay unión entre las diversas Escuelas Taurinas que existen?

Bajo mi opinión, visto lo visto parece que hay poca unión, sobre todo en estos momentos que vive la fiesta, donde los antitaurinos adquieren bastante protagonismo y ahora más que nunca deberíamos de estar todos más unidos. Y encima ahora, con toda la problemática que nos ha venido encima con la pandemia del coronavirus, la unión debería ser mayor.

Cambiando de tercio, ¿cómo surge la creación de Asociación Juvenil del Batán de la cual eres presidente?

La Asociación nace porque uno de los frentes de Tauromaquias Integradas es la creación de afición, y, sobre todo, de afición joven; porque son el futuro. Surge de la propuesta que me hace el maestro José Luis Bote hace dos años aproximadamente. A raíz de ahí, me pongo manos a la obra, y no tardo en recibir el apoyo de toda la afición joven de Madrid, a ellos les debo todo, sus ganas de luchar por El Batán de una forma desinteresada todos los días es impagable.

Siguiendo por este tema, me gustaría saber cómo es el día a día de la Asociación Juvenil del Batán; y qué oferta a los chavales.

La Venta del Batán está abierta todos los días, cumpliendo con unos horarios y unas actividades específicas. Por ejemplo, el grupo encargado del lugar ayuda todos los días a los chavales en las actividades. Compaginan tanto entrenamientos de toreo de salón como de conocimientos teóricos.

 

 

Entre las actividades que organizamos también podemos destacar las fiestas camperas a modos de capea; coloquios con periodistas taurinos que nos cuentan su experiencia; nos visitan profesionales como Eric Cortés, Uceda Leal, David Adalid, José Antonio Prestel, etc.; también exposiciones de trajes de luces y camperos; ganaderos que vienen; multitud de eventos.

A todos les agradecemos mucho su colaboración. Muy buenos ratos hemos pasado con estas actividades.

¿Cómo se puede acceder a la Asociación?

Muy sencillo, siendo joven, pero ese tema está muy abierto porque, ¿qué es ser joven? En ese aspecto está abierto; en cualquier red social se pueden poner en contacto con nosotros; y ya entra a formar parte de la Asociación. Totalmente gratuito, sin tener que abonar nada para las actividades ni para usar los trastos de los que disponemos nosotros.

En cuanto a los profesionales de este mundo, ¿ha existido alguna negación o polémica con ellos?

No es asunto nuestro  esa polémica. Si te puedo decir que nosotros no hemos tenido ningún problema con Tauromaquias Integradas, al contrario, todo han sido facilidades. De esa polémica, ya hicieron sendos comunicados el maestro Joselito y el maestro Bote; y ninguno de los aludidos han dado respuesta.

¿Qué objetivos tienes marcado a corto plazo como presidente?

Cómo dije antes, apoyar a Tauromaquias Integradas, siendo ellos a su vez nuestro mayor apoyo,  para que se desarrolle el gran proyecto, en beneficio de la tauromaquia en la Venta del Batán. Y más a corto plazo, que pudiéramos volver a presenciar los tentaderos suspendidos en Batán en febrero, que ahora se están haciendo en la finca de El Tajo y La Reina en Talavera.

Aprovechando que sale el tema de los tentaderos y en relación con tu función, ¿cómo afrontas los días previos a la reapertura de tentaderos después de que os concedieran los permisos?

Fue muy bonito ver en esos días que se hacía realidad una historia interrumpida en un lugar tan emblemático para el toreo como es la Venta del Batán. Encima para dar oportunidad a jóvenes aspirantes que quieren ser toreros con más de 70 reses en estos días. Fue un sueño hecho realidad. El éxito en cuanto a audiencia y artísticamente hablando fue incrementando tentadero a tentadero hasta su suspensión.

Y por último, hay un aspecto que me cuesta entender, al igual que creo que a muchos aficionados. Después de varias semanas de tentaderos, aparece un comunicado de la Comunidad que hay que cerrarlo por varios motivos; pero anteriormente ellos mismos habían otorgado el permiso para que se celebraran. Entonces, ¿por qué antes sí, y ahora no?

No es competencia mía. Pero si te puedo decir como aficionado que el motivo por el que se suspenden los tentaderos no es suficiente. Porque una puerta de los corrales está rota y un baño roto. Eso no tiene difícil solución, se arregla, y se retoman los tentaderos, y todo el mundo tan contento.

Pues poco más que añadir por mi parte, muchas gracias por atender mi llamada y por aclarar dudas sobre todo lo relacionado con la Venta del Batán, la Juventud Taurina del Batán y todos los aspectos que hemos hablado.

Antes de finalizar, me gustaría dar las gracias a todos los alumnos que han estado allí día a día luchando, sin tirar la toalla defendiendo el potencial de este espacio. Me encuentro muy orgulloso de ellos, de representarlos, y de no haber tenido ningún problema tanto con los alumnos como con Tauromaquias Integradas, todo lo contrario. Como presidente, estoy muy agradecido, me debo a ellos.

Y sin mucho más, muchas gracias a ti y al grupo de Burladero, encantado de poder dar mi opinión.

 

Galería de fotos

10
3
61%
Satisfacción
15%
Esperanza
23%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia