#CORONAVIRUS

"La tauromaquia debe ser defendida en todos los foros"

Tan solo veinticuatro horas después del anuncio por parte de Rodríguez Uribes de la próxima declaración de la Cultura como "bien de primera necesidad", charlamos con Pablo Saéz, Ricardo Chamorro y Ángel López, diputados de VOX en el Congreso
viernes, 17 de abril de 2020 · 08:23

VOX presentó el pasado día 3 de abril una Propuesta No de Ley en el Congreso con una serie de medidas de carácter socioeconómico que sirvan de ayuda al sector taurino frente a los efectos devastadores del COVID19. Pendiente de tramitación por las circunstancias que atraviesa la Cámara Baja, el Ministro de Cultura, el señor Rodríguez Uribes, anunciaba el miércoles la inclusión en los pactos de Estado de la declaración de aquella como "bien de primera necesidad", sin concretar aún qué medidas se van a adoptar.

Ayer hablamos con tres de los diputados de la formación de Abascal en el Congreso, los señores Pablo Saéz, portavoz de la Comisión de Economía y Empresa en la Cámara baja, Ángel López, cabeza de lista por Guadalajara y Ricardo Chamorro, número uno de Vox al Congreso por Ciudad Real. 

 

Ayer nos acostamos con el anuncio del Ministro de Cultura de la próxima declaración de la Cultura como "bien de primera necesidad". Tan solo unos días después de decir que no se iban a adoptar medidas de ayuda concretas para el sector. 

¿Qué valoración se hace de la medida desde VOX? Y en segundo lugar, ¿no creen que sigue quedando manifiesta la sensación de desconcierto desde el Ejecutivo, lo que retroalimenta más dicha percepción entre la gente?

En VOX siempre hemos apostado por la cultura, incluida la batalla cultural frente al sectarismo totalitario de lo políticamente correcto. La cuestión de si la cultura es de primera necesidad o no, siempre dependerá del prisma con que se vea, es evidente que una cultura sectaria y politizada es de primera necesidad para la izquierda en el poder, acorralada por su negligencia ante la crisis sanitaria que vivimos.

Lo que ciertamente, nos parece ridículo, es que este gobierno basándose en que la cultura es un bien de primera necesidad, pretenda gastarse el dinero en una Estatua de Federico García Lorca con una mascarilla en la Plaza de Santa Ana (Madrid). Creemos que lo lógico es que si se hace un monumento se haga a nuestros sanitarios, policías o militares, que se están enfrentándose en primera línea al coronavirus, independientemente del respeto que podamos tener por una figura fundamental de nuestra cultura como es Federico García Lorca.

Independientemente de lo anterior, defenderemos que la cultura de la tauromaquia, como parte fundamental de nuestra identidad, debe ser defendida en todos los foros.

Este anuncio, en lo que afecta a la tauromaquia como parte integrante de la Cultura, llega después de que presentaran ustedes una PNL el pasado día 3 con medidas de ayuda al sector.

El Grupo Parlamentario Vox presentamos una PNL dada la preocupación existente en el sector ante el impacto que la pandemia del covid-19 está teniendo y tendrá en el sector. Para la redacción de la misma hemos tenido en cuenta tanto las reclamaciones de la patronal ANOET como los diversos informes sobre la economía del toro publicados por Diego Sánchez de la Cruz.

Si nos gustaría destacar que también que en esta legislatura ya presentamos una PNL proponiendo medidas, recogidas de las propuestas de la Fundación Toro del Lidia, para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo.

Estamos trabajando en el Congreso para que se busquen soluciones ante la cancelación de espectáculos y festejos previstos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria ocasionada por SARS-CoV-2 (Covid-19) que está impactando económicamente en el sector, y muchos ganaderos temen la quiebra. Si, finalmente, la temporada taurina se pierde -marzo a octubre- la proyección económica de pérdidas superaría los 35 millones de euros, según la estimación de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Los elevados costes, nulos ingresos y la imposibilidad de dar salida a la producción perecedera, provocaría efectos devastadores sobre las ganaderías de bravo cuya producción, extensiva y autóctona, aporta valor al medio ambiente, así como al patrimonio cultural y genético.

Hemos presentado ya varias iniciativas parlamentarias buscando soluciones, y alertar de la situación, preguntas parlamentarias y una nueva PNL especifica ante la situación crítica.

 

Pablo Sáez, Ricardo Chamorro y Ángel López (El Día de Valladolid, Guadanews y El Digital de Castilla La Mancha)

 

El Señor Uribes habla del pacto de Estado, siendo la Cultura una de las tres grandes patas del mismo, para entre todos combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. ¿Qué tiene que decir VOX o qué tiene que aportar en ese gran pacto sobre la Cultura, si es que se va a contar con ustedes?

Nosotros, como hemos dicho anteriormente, consideramos muy importante la cultura para insuflar animo al pueblo español en una situación dramática como la que vivimos, pero la cultura subvencionada, politizada y sectaria, que fomenta este gobierno, no es cultura sino propaganda, y por ello seremos muy cautelosos ante las pretensiones de ese supuesto pacto por la cultura.

El miedo quizá sea que tradicionalmente el trato que ha recibido la tauromaquia por parte de las instituciones es menos ventajoso que el de otras manifestaciones culturales como el cine.

La tauromaquia es una expresión cultural muy enraizada en la sociedad y la historia de España. En Vox siempre hemos mostrado un apoyo al sector y sobre todo un apoyo a la libertad que supone poder acudir a sus diferentes manifestaciones.

Entendemos que el respeto con el que siempre se han manifestado quienes forman parte el mundo de la tauromaquia ha supuesto que muchos políticos hayan priorizado otros sectores. Es triste observar como muchos políticos han priorizado sectores solo por el miedo al que dirán.

VOX ha propuesto medidas concretas, basadas en la cuantificación por parte de la patronal, ANOET, del impacto económico en el sector. Se habla de reducir costes como las cotizaciones sociales, los derivados de la cobertura sanitaria y veterinaria, entre otros. Planteamos dos cuestiones:

Desde el conocimiento que tienen ustedes, y dentro de la prudencia, ¿están a salvo los festejos previstos para el verano, agosto y septiembre?

Para contestar a su pregunta hemos de esperar a conocer la evolución de los contagios en las próximas semanas y las medidas que se adopten para una salida escalonada del confinamiento.

Con independencia de ello, y como ocurrirá en todos los acontecimientos que reúnen a mucha gente, habrá un componente de precaución en muchos aficionados que puede tener un impacto en la recaudación y puede llevar a algunos empresarios taurinos a plantearse la organización de los festejos. Creemos que desde las administraciones de deben apoyar a estos empresarios para que sigan manteniendo su actividad.   

¿Qué medidas más concretas contemplan ustedes dentro del punto 2 de su PNL? Entiéndanme, el sector en conjunto vive un momento de incertidumbre y esas dos preguntas resuenan en la cabeza de todos los implicados y buscan respuestas claras.

En el punto 2 de la PNL proponemos aplicar exención del 100% a las cotizaciones sociales para aquellas empresas del sector de la tauromaquia que, habiendo cesado su actividad tras el decreto del estado de alarma de forma obligatoria, o voluntaria para evitar la propagación del COVID-19, no han procedido a llevar a cabo despidos, ni expedientes de regulación de empleo. Esta exención se aplicará desde el día 1 de marzo hasta finalizar el mes posterior a reiniciar la actividad empresarial de nuevo.

Entendemos que es una medida importante que permitirá por un lado proteger la liquidez de las empresas del sector y por otro salvaguardar los empleos y la continuidad futura de las mismas.

Se intenta ver con optimismo el futuro próximo, la "desescalada" famosa, pero todo lo sucedido va a cambiar el mundo que conocíamos antes del COVID19, ¿qué les dirían a ustedes dentro de unos meses a aquellos aficionados reticentes a acudir a festejos en masa como los toros, el cine o el teatro?

Entre las lecciones que tenemos que aprender de esta crisis está por un lado la necesidad de adoptar medidas preventivas a tiempo y por otro la necesidad de disponer de información veraz. Los españoles debemos seguir las recomendaciones que sin duda se tendrán que adoptar en el caso de festejos masivos y ser responsables con nuestras actitudes. Confiamos que con todo ello se normalice cuanto antes la situación y, con la cautela necesaria, los españoles podamos asistir a aquellos festejos que nos gustan y aún con más ganas para así apoyar su continuidad futura.

El criterio de vuelta a la normalidad debería ser con riesgo cero, no caben medias tintas, ¿cómo se consigue eso con un gobierno que ha mostrado mucha tibieza y demora en la adopción de medidas preventivas? 

El Gobierno sin duda ha actuado tarde, desoyendo advertencias que venían de Organismos Internacionales y no escuchando las recomendaciones y advertencias que en Grupo Parlamentario de Vox hicimos desde el mes de enero.

¿No planean formar una mesa de trabajo permanente con los diferentes representantes de la tauromaquia, profesionales, empresarios, ganaderos, etc...? Nadie mejor que ellos saben qué necesitan, cómo y cuándo.

En Vox estamos manteniendo contactos habituales con colectivos del mundo de la tauromaquia con objeto de conocer sus problemas, propuestas e iniciativas. Es nuestra intención seguir manteniendo esta constante interlocución con ellos y desde luego profundizar en la misma explorando todas las vías de contacto.

 

Más de
5
3
28%
Satisfacción
28%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia