JOSÉ MARÍA GARZÓN

"En situación de crisis hay que reestructurarse, el toreo lo tenía que haber hecho antes"

José María Garzón es una de las voces autorizadas dentro del mundo del toro, tanto por su labor como empresario como por el apoderamiento de grandes toreros. En pleno confinamiento hablamos con él de diversos temas de una actualidad marcada por la crisis que se avecina en el sector
viernes, 24 de abril de 2020 · 08:00

Hablar de Jose Mª Garzón, es hablar de un “todoterreno” de la tauromaquia, su pasión por ella le ha llevado a abarcar distintos ámbitos de la misma: empresario (quizá su faceta más conocida), ganadero, apoderado y aficionado práctico. Cómo decía un “todoterreno” de nuestra cultura.

Cómo empresario, no cabe duda, de que es un innovador y su empresa, Lances de Futuro, es una empresa que, bien serviría, cómo ejemplo de buena gestión y renovación del sector taurino.

 

En primer lugar, ¿cómo estás llevando esta situación del COVID-19?

Bueno pues en casa, tranquilo y evidentemente preocupado por la situación sanitaria y tantas personas que lo están pasando mal. Nosotros gracias a Dios bien, trabajando lo que se puede desde aquí y pensando en cosas que se pueden hacer de cara al futuro... pero sobretodo, preocupado y queriendo mandar aliento a tantas personas que lo están pasando mal en estos momentos y enviarles el abrazo más fuerte.

Vamos en primer lugar con la pasada temporada a nivel plazas, ¿qué balance haces de la misma?

El año pasado muy positivo, muy contento con la temporada y con las Ferias tanto de Granada cómo de Algeciras.

Con Granada, pues se cumplió otra vez un sueño, que fue una gran Feria con la presencia del Maestro José Tomás, que fue una tarde histórica que quedará para el recuerdo de todos los que la vivimos y por muchas más cosas que tuvo esa feria, además de esa corrida, cómo el triunfo de El Juli, El Fandi otro año más, Garrido que dio una gran tarde en Granada... muchas cosas, contento con las novilladas, con la promoción de los más jóvenes...

Y Algeciras con su 50 aniversario, creo que fue una gran feria y acudió el público en masa, lo cual me alegra mucho, que Algeciras haya seguido subiendo sus abonados, muy contento y feliz la verdad. Se hicieron muchas iniciativas y actividades durante tres meses, para conmemorar el 50 aniversario del Coso de las Palomas...

Y Torrejón y Las Rozas pues en la misma línea, con mucha gente en las Plazas... Torrejón con grandes carteles y en las Rozas se vivió mucho, el espíritu de las familias en las plazas de toros, que hicimos el día de las familias y fue un éxito, con más de 700 niños, muchísimas familias y son cosas que me llenan mucho cómo aficionado, también por supuesto como profesional y empresario, pero sobretodo como aficionado, el ver tanta ilusión en las Plazas de toros...muy contento y bonito, la verdad que fue una temporada bonita y también saqué el análisis de ver en qué cosas nos equivocamos, para mejorarlas en este año 2020.

Como en cualquier proyecto hay momentos de todo tipo, ¿lo mejor y lo peor?

¿Lo mejor?, pues afianzar las Ferias y consolidarlas ya en el calendario taurino y ¿lo peor?, bueno pues siempre hay cosas que mejorar... alguna corrida de toros falló... también hay momentos, días y circunstancias, pero bueno, aquí somos nosotros los responsables y cosas que evidentemente hay que mejorar, todos los días habrá que mejorar... pero eso siempre pasa y nos gusta sacar lo positivo y lo negativo cuando termina la temporada y siempre lo hacemos así para intentar mejorar.

Inevitable hablar de José Tomás, al que tuviste en Granada el año pasado y antes en Algeciras, ¿cómo se consigue y qué aporta más allá del tema económico?

Bueno José Tomás, no es sólo lo que significa el anunciarlo, es impresionante lo que mueve, es un revulsivo tremendo para la ciudad, para España... un movimiento taurino a nivel internacional, toda España sabía que toreaba José Tomás en Granada y ver la ilusión de tantos aficionados... las caras... los días anteriores el ambiente que había... las llamadas que te hace la gente y cuando ese día, fui con tiempo a la Plaza y veía las caras de la gente, me parecía que era impresionante, los alrededores... varias horas antes... yo creo que eso es un sueño, un sueño para todos los que tuvimos la suerte de poder estar allí y supone muchísimo, tanto en lo económico, cómo en la ilusión, en alegría, en felicidad, todo, para todo el mundo taurino, aficionados, público... para todos yo creo que es una cosa única y que vienen muy bien sus apariciones porque son un revulsivo tremendo para la Fiesta.

 

José María Garzón junto a José Tomás en Algeciras (2018) - Lances de Futuro

 

Este año, antes del parón, corrió el rumor de que volvería al Corpus, precisamente el mismo día que Simón Casas confirmaba su presencia en Nimes. Lo desmentisteis con rapidez, ¿pero realmente se llegó a barajar la idea? 

El tema de la noticia que salió en periódicos, que no entiendo cómo un periodista saca una noticia sin contrastarla con nadie, cómo puede anunciar eso de Granada. Todo fue una mentira tremenda que, nada más hace daño a la afición, a mí, a la ilusión de la gente... no se puede jugar con el corazón, la afición y la ilusión, no tengo más que decir sobre eso. Ni desmentir ni no desmentir, yo la verdad que no hago caso a esos periodistas que no sé qué tendrán que hacer o de dónde sacarán la información, pero que desprestigia mucho la profesión cuando sacan cosas que son mentira, pero bueno, lo mismo pasa hoy en día, todos los días con la situación que está pasando España y lo estamos viendo a diario en los medios de comunicación, mentira tras mentira, la verdad es que el periodismo ético se ha perdido bastante en este país.

A nivel apoderado, Joaquín Galdós y José Garrido, final de un ciclo, ¿cuál fue la razón?

Bueno, yo creo que son etapas que van pasando y que llegó el momento de terminarlas y gracias a Dios me une una amistad tremenda con los dos, también ha sido un honor estar cerca de ellos y siempre queda la amistad ahí, está clarísimo.

Hablamos con Galdós sobre la etapa contigo y el mensaje estaba cargado de cariño, todo fueron buenas palabras hacia tu persona y tu labor profesional.

Han sido dos años que me han llenado mucho, en lo profesional y en lo personal, es increible la amistad que tengo con él y la familia, le veo unas cualidades tremendas, un torero con un corte excepcional y creo que podrá decir cosas importantes en este mundo. Lo mismo pienso de Garrido, pero la verdad que lo más bonito y siempre lo diré de los apoderamientos que he tenido, es lo queda, ese pozo tan grandísimo de amistad, que para mí es casi más importante que lo profesional. Así lo he demostrado y con Silveti también, que tantos años estuve con él y esa amistad que me une con esa familia y con ese México querido y bueno. Pues con Garrido y Galdós lo mismo, sólo tengo palabras para los dos, los tres en este caso, extraordinarias. Tanto a Garrido cómo a Galdós les veo cosas muy buenas cómo toreros y ojalá lleguen a dónde pienso que pueden llegar.

Conoces bien a ambos, ¿en qué punto de sus carreras dejas a cada uno?

Yo pienso que Garrido, por una serie de circunstancias, pues no le han acabado de salir las cosas este año pasado, pero lo veo con una capacidad brutal y lo ha demostrado ya, no es un tema que yo venga a decir lo que es Garrido, pero ha hecho cosas muy importantes y yo creo que este año, era un año muy importante para él y se ha parado mucho todo, esperemos que pronto se puedan volver a dar toros y veremos la capacidad que tiene José Garrido.

Respecto a Joaquin Galdós, el año pasado yo creo que hizo una gran temporada en España y en Francia, creo que podía tener una temporada muy bonita este año, pero con este tema del Coronavirus se le ha parado todo. También son las personas y las circunstancias... las circunstancias ahora mismo de Galdós, pues ha tenido la mala pata de que hizo una temporada muy buena el año pasado y se le ha parado todo, a él como a todos y eso pues claro, va a ser una losa que el año que viene o a final de temporada, cuando empecemos (que no sé cuándo se empezarán a dar toros) pues tendrá que empezar otra vez a la lucha, pero  yo creo que están los dos en una situación buena para poder demostrar lo que son.

Y toma el relevo Paco Ureña, ahí es nada...

El apoderamiento de Paco Ureña me hace una ilusión tremenda, creo que es una figura del toreo, que le queda mucho, pero mucho camino por andar y contento la verdad, feliz y agradecido a Paco porque haya confiado en mí. Está tardando un poco el debut... se está haciendo de querer el debut aquí en España, porque no toreamos con lo que está pasando, pero volveremos con muchas más ganas y más fuerzas y muy agradecido de que haya decidido apostar por mí. Para mí es un honor y siempre estaré súper agradecido a él. Y si cómo torero es extraordinario, cómo persona, es una persona que te marca, es de las personas que yo, con el poco tiempo que lo conozco más profundamente, pues te va marcando la forma de ser.

 

Paco Ureña saliendo a hombros en la pasada feria de San Isidro - Raúl Valdivielso

 

Paco Ureña supone un escalón más, ¿qué diferencias hay entre llevar a una gran figura contrastada frente a toreros que recién empiezan sus carreras? ¿Se abren las puertas con más facilidad?

Es distinto, yo he llevado a otro tipo de toreros cómo ha sido últimamente a Garrido y a Galdós... pues es distinto, ahora es otra cosa, él está en otra posición... en otro tipo de carteles, pero bueno, siempre trabajando con toda la ilusión del mundo y luchando mucho. No es fácil, yo creo que aquí iba subiendo un escalón, llevara a quien llevara, siempre tiene su dificultad y cada uno tiene sus matices y su defensa, pero siempre, a todos los que he apoderado, me ha hecho muchísima ilusión y cada uno en su liga, defendiendo lo suyo, pero siempre es bonito y alentador cada día que pasa.

¿Qué le puede aportar José María Garzón a un torero como Ureña?

Yo a un torero como Ureña, pues intento aportarle como persona... cómo intentar ayudar y colaborar en su carrera, intentar una estrategia profesional, eso es lo que a mí siempre me preocupa, que los toreros estén tranquilos, estén felices y estén confiados plenamente en mi trabajo, intentar dar pasitos cortos pero siempre sin parar, eso es lo que yo intento, aportar al torero la estabilidad... la cercanía... lo personal, que para mí es muy importante y siempre con una estrategia en la que vayamos con el mismo rumbo los dos, que no haya ninguna fisura dentro del apoderamiento y el torero, yo creo que debe ser una hermandad total.

Y dos plazas más, Córdoba y Santander. ¿Qué va a pasar José María?

Córdoba la primera Plaza de primera que Lances de Futuro regenta, la ilusión es tremenda porque tenía muchas ganas, ya lo intenté hace tiempo y bueno ¡pues ya está aquí Córdoba!. No es fácil lidiar este toro por la situación de Cordoba, pero estoy seguro de que va a salir adelante el proyecto. Las actividades que hemos hecho, han tenido un éxito tremendo y bueno, con este parón total, se ha suspendido la Feria y habrá que reestructurar todo... ver cómo hacer, pero siguiendo con la misma ilusión, yo creo que Córdoba es totalmente recuperable.

Santander es otra situación, es una Plaza de toros consolidada, una feria del norte muy importante, acabo de llegar y no he podido hacer nada con el parón este... pero creo que en Santander se pueden hacer muchísimas cosas, bueno no sólo en Santander, si no en toda la comarca, toda Cantabria y esperemos volver pronto, ojalá podamos dar la Feria De Santiago, me haría muchísima ilusión, tengo afinidad con esa tierra, he ido muchas veces a la Feria de Santander y estoy muy agradecido de que hayan confiado en mí y en mi proyecto, sé que será un proyecto para mucho tiempo, un proyecto de todos y para todos.

Son ya numerosas las muestras de incertidumbre sobre el futuro más inmediato del sector taurino, ¿cómo se supera esto y sobre todo cuando?

Hay mucha incertidumbre ahora mismo, incertidumbre total, pero no sólo en el sector taurino, en todos los sectores, la sociedad y en el mundo,¿cómo se supera esto? bueno, ya hubo una crisis en 2008 en la que el toreo no supo reestructurar una serie de cosas que tenía que haber hecho, como todo los sectores empresariales. El toreo, yo creo, que fue el único que no lo hizo, ahora lo tendremos que hacer y de verdad, de una vez por todas, hay que cambiar muchísimas cosas, reinventarse y el cuando no lo sabe nadie, no lo saben ni los políticos que están pegando bandazos en el gobierno, ojalá supiéramos cuándo... pero eso es imposible saberlo, confiemos en Dios que cuanto antes sea, esperemos que los españoles tiremos para delante de esto y seamos capaces de renacer, porque la situación es muy delicada, pero yo confío sobre todo en los españoles, aquí se han vivido situaciones muy malas y críticas y siempre, España, renace de sus cenizas, esperemos que ahora sea igual.

Además, nosotros tenemos este legado que nos ha tocado ahora mismo y lo tenemos que defender. Desde aquí, quiero aprovechar para mandar todo el ánimo a todas las personas, sobre todo a las personas que están enfermas y que han perdido seres queridos, son los primeros que hay que estar con ellos y apoyarlos y después a todos que, de verdad, con esfuerzo, ilusión y alegría, se sale siempre.

¿Qué esperáis de la Administración Pública?¿Qué medidas deben nacer desde dentro del propio sector?

Pues de la Administración Pública, se esperan las ayudas a un sector que genera mucho a las arcas del Estado y en esta situación de crisis, pues las mismas ayudas que al sector cultural, yo creo que el toreo es una parte fundamental de la cultura en España, por lo que mueve, lo que genera, por la tradición y por muchísimas cosas.

Y el toreo ¿reestructurarse?, totalmente, en situación de crisis hay que reestructurarse y yo pienso que el toreo lo tenía que haber hecho en 2008, en la crisis que hubo, no se hizo y espero que ahora se haga. Todos con nuestra responsabilidad, que la tenemos, porque nos ha tocado a nosotros vivir este momento y también nos toca a nosotros sacar la situación de crisis del toreo, desde nuestra responsabilidad, la generosidad, el trabajo y la creatividad, debemos reestructurar todo el sector.

Junto a coronavirus, la palabra ERTE quedará para siempre en el recuerdo de este país, ¿has tenido que aplicarlo en Lances de Futuro?

Si claro, Lances de Futuro ha aplicado un ERTE a sus empleados, Lances de Futuro tenía once empleados ahora mismo y es imposible, pues sí hemos aplicado un ERTE.

 

Garzón en el Club Taurino de París (2020) - La voz de Córdoba

 

Hablando de Lances de Futuro, son muchas las iniciativas culturales que promovéis ligadas al toro, la Navidad Taurina, la conferencia sobre Manolete, ¿una apuesta decidida por la tauromaquia como cultura y su difusión?

Sí, son muchas las actividades que venimos haciendo hace muchos años, lo del toreo en Navidad, lo del concurso de escaparates, ahora seguimos haciendo actividades como el concurso de pinturas en estos momentos que estamos en casa, como el de toreo de salón y seguiremos haciendo cosas, pero no es nada nuevo, es algo que en Lances de Futuro llevamos haciendo mucho tiempo.

Y por último, entre tanta mala noticia, ¿qué le dirías al aficionado de a pie para que mantenga la ilusión?

A los aficionados, que tengan mucha paciencia, entre todos sacaremos esto para adelante, que no pierdan la ilusión del toreo, que es lo nuestro, que es la cultura, la grandeza y la historia de España y que no dejen de amar la Fiesta.

 

11
5
0%
Satisfacción
75%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia